17.1 C
Córdoba
martes 23 de abril de 2024
spot_img
InicioSociedadCon 14 nominaciones, “Argentina, 1985″ es una de las favoritas en los...

Con 14 nominaciones, “Argentina, 1985″ es una de las favoritas en los Premios Platino.

La película de Santiago Mitre sumó la mayor cantidad de postulaciones en el galardón iberoamericano. Le sigue la producción española “As bestas”.

Argentina, 1985 continúa sumando reconocimiento internacional. Ahora, la película dirigida por Santiago Mitre obtuvo 14 nominaciones para la décima edición de los Premios Platino del cine iberoamericano.

Los Premios Platino se llevarán adelante el 22 de abril en Palacio Municipal IFEMA de Madrid. La ceremonia se hará casi un mes después de los Oscar, que se entregarán este domingo 12 de marzo en Los Ángeles.

“Argentina, 1985″ es una de las favoritas para los Premios Platino (Foto: Instagram/@ricardodarinok)

“Argentina, 1985″ es una de las favoritas para los Premios Platino (Foto: Instagram/@ricardodarinok)

La película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani es la primera en la lista de nominaciones del premio que distingue lo mejor del cine y las series iberoamericanos. Está seguida por As bestas, de Rodrigo Sorogoyen; la mexicana Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro González Iñárritu; Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa; y la serie colombiana Noticia de un secuestro, todas ellas con seis.

Ricardo Darín y Peter Lanzani, en la película "Argentina, 1985" (Foto: Amazon)
Ricardo Darín y Peter Lanzani, en la película «Argentina, 1985» (Foto: Amazon)

Argentina, 1985 está nominada como Mejor Película Iberoamericana de Ficción; Mejor Dirección (Santiago Mitre); Guion (Mariano Llinás y Santiago Mitre), Música Original (Pedro Osuna); Interpretación Masculina (Ricardo Darín y Peter Lanzani); Reparto masculino (Carlos Portaluppi Norman Briski); Reparto Femenino (Alejandra Flechner); Montaje (Andrés Pepe Estrada); Arte (Micaela Saiegh); Fotografía (Javier Juliá); Sonido (Santiago Fumagalli); y Platino al Cine y Educación en Valores.

De esta manera, las nominaciones quedan repartidas entre 12 países diferentes: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, con porcentajes distintos de competencia.

Mientras que España obtuvo un 34% de las candidaturas cinematográficas, la Argentina ostentó un 24% y Chile y México, un 10%. Además, nuestro país se sitúa a la cabeza de las nominaciones de producciones de series con un 33%, seguido de Colombia, con un 29%; España, con un 17%; y México, con un 13%.

De qué se trata “Argentina 1985″

La película Argentina, 1985 quedó nominada en la categoría mejor film internacional para la próxima edición de los Premios Oscar que se entregarán el 12 de marzo. Es la octava vez que un film argentino logra esa distinción y, si gana, será la tercera vez que ocurra en la historia del cine de nuestro país.

El camino de Argentina, 1985 en Hollywood hacia los Premios Oscar podría llegar a ser tan fructífero como lo que le ocurrió en el pasado a El secreto de sus ojos La historia oficial. La coincidencia permite la especulación: las tres películas se meten con tramas donde la dictadura militar tiene un peso específico.

El elenco de "Argentina, 1985". (Foto: Lina Etchesuri/Amazon Studios/La Unión de los Ríos/Kenya Films/Infinity Hill)
El elenco de «Argentina, 1985». (Foto: Lina Etchesuri/Amazon Studios/La Unión de los Ríos/Kenya Films/Infinity Hill)

Argentina,1985 tiene dos caras de la misma moneda. Por un lado, es un fino, entretenido y estilizado drama judicial que plasma un recorrido punzante por una parte extremadamente oscura de la historia argentina. Lo hace reimaginando los primeros tiempos de la renovada democracia reinaugurada por Raúl Alfonsín en 1983, la recordada “primavera alfonsinista”.

Por el otro, es una alegoría de que los héroes no se visten con capas, ni trajes, ni tienen superpoderesRoberto Gómez Bolaños, en una entrevista con La noticia rebelde en 1987, dijo que el “heroísmo no consiste en carecer de miedo, sino en superarlo”. Eso es justamente lo que le pasa a Julio César Strassera y a su novel equipo a lo largo de toda la película.

Fuente: TN Show

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos