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lunes 22 de abril de 2024
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La mujer que dirige las operaciones de un unicornio argentino: “Necesitamos generar igualdad de oportunidades”.

Patricia Pomies

Patricia Pomies, COO de Globant: “Trabajo para que seamos más mujeres líderes” (Foto: Gentileza Patricia Pomies)

La brecha de género que se observa en diferentes sectores de la sociedad, es especialmente evidente en este sector. Mientras cada vez más mujeresse animan a probar suerte en el mercado laboral tecno, al intentar avanzar en un mercado históricamente dominado por hombres, se enfrentan con innumerables obstáculos y muchas desisten.

Patricia es una defensora de tener más mujeres en puestos gerenciales, con participación activa en diferentes programas e iniciativas que abarcan y se ocupan de tareas de desarrollo en igualdad de género y ética tecnológica.

Patricia Pomies, COO de Globant: “Trabajo para que seamos más mujeres líderes” (Foto: Gentileza Patricia Pomies)
Patricia Pomies, COO de Globant: “Trabajo para que seamos más mujeres líderes” (Foto: Gentileza Patricia Pomies)

“Desde que ingresé a la industria de la tecnología, me ha motivado trabajar para que más mujeres se sumen al sector y aporten desde toda la experiencia que tienen. El camino no ha sido fácil, pero hoy siento que los esfuerzos están rindiendo frutos. Con iniciativas como nuestros Women that Build Awards, he podido conocer la historia de muchas mujeres, en más de 50 países, que luchan por un mismo objetivo y es gratificante ver cómo juntas podemos impactar a miles de niñas y mujeres para que persigan una carrera en tecnología”, explicó Pomies.

Women that Build Communityes una comunidad que tiene el objetivo facilitar el networking de mujeres en STEM (por la sigla en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), apoyar las iniciativas de sus miembros en todo el mundo, y de encontrar oportunidades. Este espacio fue desarrollado para todas aquellas mujeres que quieran aprender y discutir cómo desarrollar sus carreras en la industria.

“Desde joven siempre tuve claro que quería trabajar para ayudar a otros y para crear un impacto positivo en el mundo con la profesión que escogiera. Para mí, siempre ha sido importante entender a la sociedad desde una visión 360° para dirigirme a los retos y problemas lo más objetivamente posible, y así presentar soluciones viables”, expresó Pomies.

Patricia es egresada de la Universidad de Buenos Aires en Ciencia de la Comunicación: “Decidí estudiar esta carrera porque soñaba con ser Editora de Publicidad. De chica me llamó mucho la atención la creatividad que hay detrás de esta profesión, y deseaba involucrarme en ese mundo. Además, el plan de carrera de la UBA tenía una base en filosofía, y eso hizo que terminara decidiéndome por este caminoA medida que avanzaba en mi carrera universitaria, vi en la Comunicación una oportunidad para estudiar a la sociedad desde diferentes perspectivas. Además, comprendí que es una herramienta única para movilizarla y generar acciones colectivas que representen un bien común”.

Mujeres en la tecnología: objetivos, espacios, ejecución

Mientras que en nuestro país seis de cada diez estudiantes universitarios son mujeres, en carreras de ciencias aplicadas y programación apenas alcanzan un 15%. Según datos de Chicas en Tecnología, en Argentina, las mujeres representan solamente el 34% del estudiantado de disciplinas STEM y el 17% del estudiantado de programación.

“Necesitamos objetivos claros, impulsados por el liderazgo ejecutivo de las empresas, para generar espacios de oportunidades. Luego necesitamos ejecución para lograr estos objetivos. Es fundamental también impulsar la mentoría y el networking, creando iniciativas que conecten a las mujeres con profesionales de la tecnología que puedan brindarles orientación y apoyo”.

Las mujeres enfrentan obstáculos significativos en el acceso al mercado laboral y en el progreso en sus carreras profesionales y suelen encontrarse con estructuras sin equilibrio entre la vida personal y profesional, algo que les impide potenciar sus carreras y crecer profesionalmente. A esto se suman criterios de evaluación y promoción basados en el ciclo vital y profesional masculino tradicional. La valoración diferenciada de las capacidades técnicas de las mujeres con respecto a la de sus pares varones también lleva a que las responsabilidades laborales no sean asignadas de manera equitativa. Muchas veces las mujeres tienen que hacer un esfuerzo doble para ser escuchadas y hacer valer sus conocimientos e intervenciones.

“Mi rol actual me permite tener una imagen completa de lo que se vive como mujer en la industria y de los desafíos que se experimentan a diario. En este marco, desarrollé Women that Build, un programa que acompaña a las mujeres por diferentes etapas de sus vidas, desde que están en la escuela, a cuando comienzan su primer trabajo, y hasta que alcanzan puestos de liderazgo.

A pesar del crecimiento en los últimos años en el porcentaje de trabajos tecnológicos ocupados por mujeres, y las políticas de inclusión impulsadas por las grandes empresas del mercado, aún quedan brechas por cerrar, siendo la salarial una de las más importantes.

De todas maneras, el panorama es alentador, y las distintas agrupaciones e iniciativas que han surgido están resultando un gran impulso para, no solo continuar con este índice de crecimiento, sino potenciarlo.

“Seguiré trabajando para que seamos más mujeres líderes, y así labrar el camino, abrir puertas y ofrecer experiencias únicas para que la industria continúe creciendo y diversificándose”, finalizó Patricia Pomies.

Por Rodrigo Álvarez
Fuente: TN

 

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