13.8 C
Córdoba
jueves 25 de abril de 2024
spot_img
InicioGéneroEl #8M y el periodismo. ¡Cambia la historia! Cómo contar la violencia...

El #8M y el periodismo. ¡Cambia la historia! Cómo contar la violencia de género desde la mirada constructiva.

Esta publicación pretende contribuir a la discusión sobre un periodismo con mirada constructiva que surge desde América Latina en torno a la violencia de género. (PDF para descargar).

    

El buen periodismo tiene el poder de con­vertirse en una ventana para mostrar la variedad de oportunidades que existen en el horizonte y, así, contribuir a la crea­ción de nuevos imaginarios y a la cons­trucción de los cambios sociales que que­remos en el mundo.

Bajo esta premisa nació en 2021, de la mano de DW Akademie, #CambiaLaHistoria, un proyecto de forma­ción e investigación periodística que, en primera instancia, busca poner la lupa sobre un tema importante pero poco reflejado: las formas estructurales de la violencia de género.

Los femicidios y los transfeminicidios son solo una de las múltiples caras de la violencia que sufren las mujeres, así como la comunidad LGBTQI+. Se habla poco de la dimensión estructural de la violencia y es escasa la información sobre cómo los patrones sociales y cul­turales se replican en la región latinoamericana.

Paraguay - Newsroom von El Surtidor

El Surtidor, un medio digital de Paraguay, es uno de los cuatro ejemplos inspiradores de periodismo con un enfoque constructivo que presenta la publicación.

En ese sentido, #CambiaLaHistoria pre­tende escudriñar las causas de la vio­lencia, tratar de explicarlas y hacer un periodismo que inspire. Para ello se sostiene en las ideas de una corriente periodística que algunos definen como periodismo constructivo, otros como periodismo de soluciones. Dos propuestas que buscan lo mismo: no quedarse en el problema ni en el pre­sente, sino hacerse la pregunta «¿y ahora qué?» con miras al futuro.

La publicación «¡Cambia la historia! Cómo contar la violencia de género desde la mirada constructiva» quiere contribuir a la discusión sobre un periodismo con mirada constructiva que surge desde América Latina, a través de voces diver­sas que han explorado este enfoque desde lugares y contextos variados. En base a su experiencia, comparten sus hallazgos y presentan tanto las potencialida­des como las limitaciones que ven en esta corriente.

Mock-Up Publikation DW-Akademie

Estas páginas, cocreadas por Laura Aguirre, Mariela Castañón, Paula Felgueras, Chani Guyot y Catalina Oquendo, son una invitación para acercarse al perio­dismo con mirada constructiva y seguir construyendo una definición pertinente desde una perspectiva latinoamericana.

Estas páginas, cocreadas por Laura Aguirre, Mariela Castañón, Paula Felgueras, Chani Guyot y Catalina Oquendo, son una invitación para acercarse al perio­dismo con mirada constructiva y seguir construyendo una definición pertinente desde una perspectiva latinoamericana.

¡Descarga la publicación en PDF y disfruta de la lectura!

https://static.dw.com/downloads/64331219/cambia-la-historia-dwa-es.pdf

Si no podés descargarla desde este enlace, copiá y pegá el enlace en una nueva ventana de tu compu.

Fuente: https://akademie.dw.com/

 

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos