13 C
Córdoba
miércoles 24 de abril de 2024
spot_img
InicioEconomíaDesde la Fiesta de la Vendimia, Sergio Massa anunció que habrá un...

Desde la Fiesta de la Vendimia, Sergio Massa anunció que habrá un “dólar vino” a partir de abril.

Se trata de un esquema similar al de soja, que estuvo vigente en septiembre y diciembre. Se busca incentivar las exportaciones vitivinícolas y fortalecer las arcas del BCRA. El funcionario prometió que esa economía regional no será la única con el beneficio temporal.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este sábado que implementará a partir del 1° de abril el llamado “dólar vino o dólar Malbec”, un tipo de cambio diferencial para las exportaciones de la industria vitivinícola. Se trata de un esquema similar al que tuvo la soja en septiembre y diciembre de 2022.

En la Fiesta de la Vendimia, en Mendoza, donde participó de un desayuno realizado por la Confederación Vitivinícola Argentina (Coviar), el ministro advirtió los efectos negativos de la sequía extrema que atraviesa el país y que diezmarán tanto las producciones intensivas -como la soja y el maíz- como las economías regionales, como el vino, la leche, el maní, entre otros productos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que desde abril habrá un tipo de cambio diferencial para las exportaciones de vino. (Foto: Ministerio de Economía)

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que desde abril habrá un tipo de cambio diferencial para las exportaciones de vino. (Foto: Ministerio de Economía)

“Para recuperar la competitividad que nos quitó la sequía y las heladas, vamos a implementar esquemas de incentivo exportador, similares a la soja con las economías regionales, empezando por el vino. Así, desde el 1° de abril, tenemos que tener más vino argentino en el mundo, con la competitividad cambiaria que pone el Estado, y a la vez fortalecer las reservas”, planteó Massa.

Massa comenzó su discurso con un diagnóstico de la situación del sector, con una producción que este año será 21% más baja que la temporada pasada y un 241% por debajo del promedio histórico de los últimos 10 años. El titular de Hacienda manifestó que “el Estado tiene que intervenir para ayudar a los más afectados” y prometió más ayuda: “Hemos tomado la decisión de ampliar con más de 583 millones de pesos para los productores”.

El ministro de Economía, Sergio Massa, y otros políticos del oficialismo y la oposición participan de actividades de la Vendimia. (Foto: twitter/@coviar1)
El ministro de Economía, Sergio Massa, y otros políticos del oficialismo y la oposición participan de actividades de la Vendimia. (Foto: twitter/@coviar1)

Massa también anunció la creación junto al gobierno mendocino de “una línea de crédito de 10 mil millones para los productores” a tasa subsidiada y recalcó que el Gobierno entregó “540 millones a los municipios para asistencia directa a los productores”.

También dijo que “se hará un préstamo de 10 millones de dólares para la puesta en marcha del Proviar II, que es una enorme tarea para seguir multiplicando el trabajo del Estado y los productores juntos”. El decreto ya está firmado y se publicará el lunes en el Boletín Oficial, anticipó.

El funcionario también indicó que además se firmará con el gobierno de Estados Unidos para “levantar la restricción contra el mosto”. “Buscamos mejorar competitividad exportadora para recuperar mercados” dijo.

Si bien destacó la importancia de exportar más, tanto para la actividad como para el ingreso de dólares al BCRA, Massa llamó a no desatender el mercado local: “si el vino es de las mesas de los argentinos, lo tenemos que cuidar a buen precio”.

Al hablar de los efectos del cambio climático, como la helada o el granizo, Massa dijo que “el clima nos está castigando, por eso con Coviar firmamos un acuerdo para instalar centrales meteorológicas para prevenir situaciones climatológicas”.

“El cambio climático nos exige ser proactivos. El desafío que representa la lucha contra el cambio climático es una tarea de todos”, dijo.

Dólar Malbec y otros anuncios de Massa en Mendoza

  • fondos para subsidiar tasa, en conjunto con la provincia de Mendoza, para una línea de crédito de $10.000 millones, que se suman a la línea de $3000 millones de la vendimia pasada.
  • El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) de inversión otorga créditos para productores afectados por la helada, a 30 meses de plazo, con tasa fija subsidiada en pesos, y 18 meses de gracia. El sostenimiento
  • Un Repro para sostener el empleo;
  • Un porcentaje del Fondo de Emergencia Agropecuaria tienen que destinarse a infraestructura estratégica que permita mitigar los efectos del cambio climático, como el riego por goteo, la malla anti-granizo y sistemas de lucha contra heladas. Con este criterio, se entregan los $540 millones para la línea de asistencia económica a 12 municipios de la provincia;
  • Para el enoturismo, con una inversión de $300 millones para 2023, con el objetivo de desarrollar un efecto multiplicador sobre la economía local.
  • El 9 de marzo se abren las ofertas por la obra de Modernización del Sistema de Riego Rama Chimba, con una inversión estimada de $1300 millones (70% financiamiento a cargo del programa / 30% aporte local).

Fuente: TN

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos