13.8 C
Córdoba
jueves 25 de abril de 2024
spot_img
InicioSalud13 de febrero como el Día Mundial del Preservativo.

13 de febrero como el Día Mundial del Preservativo.

Día Mundial del Preservativo, una propuesta orientada a recordar la importancia del uso del preservativo como método de barrera ante las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual).

Desde 2012 la Fundación para el Cuidado del Sida (AIDS Healthcare Foundation), estableció el 13 de febrero como el Día Mundial del Preservativo. En el Día del preservativo, especialistas en salud sexual destacaron que el uso de preservativo es un acto de amor y de responsabilidad en el cuidado de la salud personal y de la pareja.

Se trata del método anticonceptivo más popular que, además de ayudar a la planificación familiar, previene infecciones de transmisión sexual, por lo que es una medida que permite tener una vida sexual plena, responsable, informada y consciente.

Los especialistas destacaron que la sexualidad es un tema que acompaña a todo ser humano a lo largo de su vida, por lo que destacaron la importancia de ejercerla plenamente de manera segura, responsable y divertida.

Explicaron que con el paso de los años, el condón ha evolucionado y se han mejorado los estándares de calidad a los que son sometidos. Los primeros registros indican que el primer material que se utilizó para su elaboración fueron los intestinos de animales, para después recurrir a las vainas de lino y protegerse contra las ITS. Actualmente la mayoría de los condones están hechos de látex.

Se fija el día del preservativo, con el propósito de mantener vigente en la conversación el tema de la salud sexual cada año. Y no es casualidad que se haya elegido previo al Día del Amor y la Amistad, ya que se busca generar conciencia entre las parejas activamente sexuales.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Farmacias, el 14 de febrero aumenta la venta de condones entre un 15% y 30%, es decir, se usan en promedio 87 condones cada segundo durante el Día de San Valentín.

Sin embargo, hablar de preservativos no solo engloba temas de salud, también hay un amplio espacio para dialogar en torno al placer y la diversión.

«Si bien, los condones son el mejor método anticonceptivo y para la prevención de infecciones de transmisión sexual, también son grandes aliados para potencializar las sensaciones durante el acto sexual gracias a la tecnología, texturas y lubricantes», dijo Rodolfo Rodríguez, Sexual Health Manager de Trojan. «En Trojan nuestra prioridad es que todas las personas tengan una vida sexual saludable, segura y divertida», finalizó.

Sobre el tema, Karimme Reyes, Sexóloga de Platanomelón comentó que “la búsqueda del placer es un acto de empoderamiento por sí mismo. Desde hace unos años, se ha traído a la conversación el uso de juguetes sexuales en la dinámica de pareja, los cuales son aliados para satisfacer el deseo de ambxs. El uso de condones se recomiendan en juguetes cuando se comparte el juguete de uso personal o si se quiere practicar sexo anal y vaginal en el mismo juego.”

Más info útil:

  • Usá sólo lubricantes a base de silicona o agua, y no a base de aceite, ya que pueden dañar el látex.
  • Nunca uses dos preservativos al mismo tiempo. Puede provocar roturas.
  • Cambiá de preservativo luego de cada tipo de relación. También cambialo después de una eyaculación, o con cada erección nueva.
  • Elegí el talle adecuado. Si se siente demasiado apretado o no llega a la base del pene, probablemente no sea tu talle.
  • La alergia al latex no es una excusa para no usar preservativo. Existen algunos fabricados con poliuretano o poliisopreno que son aptos para personas con esta alergia.
  • El preservativo no es sólo responsabilidad de quien tiene que ponerselo. El cuidado en las relaciones sexuales es responsabilidad de ambas personas.

Qué hacer si el preservativo se rompe:

Consultá en el centro de salud más cercano dentro de las 12 horas de la situación de riesgo. Un profesional evaluará si es necesaria la profilaxis post-exposición para prevenir el VIH y la anticoncepción hormonal de emergencia.

Podés llamar a la línea de salud sexual gratuita que ofrece el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 0800-222-3444. Allí te responderán sobre las dudas que tengas en el momento.

 

Fuente: Genoveva Ortíz| La Prensa

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos