23.9 C
Córdoba
viernes 26 de abril de 2024
spot_img
InicioEconomíaInclusión laboral: programas sociales se integran al Ministerio de Trabajo

Inclusión laboral: programas sociales se integran al Ministerio de Trabajo

Esta semana se anunció que los programas sociales pasarán a integrar el “programa de inclusión laboral”. Estos cambios se realizarán a partir del 1 de enero de 2024. Los planes sociales tendrán capacitación laboral obligatoria e inscripción en las bolsas de empleo de cada una de las ciudades y de cada agencia de empleo.

Duro de Callar habló con la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel “Kelly” Olmos, sobre la organización de los planes de capacitación, las cuestiones pendientes y las realizadas que quedan en su gestión.
“La realidad siempre es desafiante y hay que proponerse nuevos desafíos y desde nuestro punto de vista queda un margen de insatisfacción”, dice la ministra.

Pero también admite que su principal propósito desde que asumió la gestión pudo ser llevada a cabo. Los puntos que se planteó trabajar fueron el fortalecimiento del movimiento obrero y la flexibilidad que debe tener en la sociedad argentina la importancia de la negociación tripartita. A esta última, la declara fundamental para la constitución democrática y muestra satisfacción ya que esos objetivos han sido logrados.
La ministra de Trabajo se encuentra en la provincia de La Pampa, inaugurando una “agencia territorial” en Santa Rosa.
Según Olmos, las agencias territoriales han sido un proceso con muy visibilidad, pero destaca que se pusieron en valor agencias territoriales en todo el país ya que Ministerio de Trabajo tiene una estructura de gran capilaridad territorial.
Logros
“Fue una etapa de gran creación de trabajo, estamos en el máximo histórico de trabajo y en particular de trabajo registrado y en relación de dependencia del sector privado” afirma la economista.
Destaca este punto como muy positivo y manifiesta que en el interior se valora el trabajo realizado. A la vez agrega: “En la provincia de La Pampa hay pleno empleo”.

Pendientes
Siempre aparecen los mismos temas. Salarios, deuda externa, el FMI como principal acreedor de nuestro país, la pandemia, la guerra y la sequía. Y en el análisis de Raquel Olmos no falta ninguno de estos ingredientes.
“El aspecto que queda pendiente es una mejora en los salarios, en los ingresos. No pudimos recuperar lo que se perdió en la gestión anterior y esto fue por las debilidades de nuestro sector externo”, afirma la ministra de Trabajo.
Y menciona la infaltable lista: el endeudamiento heredado, la presencia del FMI, la guerra, la pandemia y “este año en particular la sequía que produjo significativamente la disponibilidad de divisas que por consecuencia debilitó la moneda e impulsó el proceso inflacionario”.
Anuncio de los planes sociales de trabajo
Para Olmos, el anuncio de los programas sociales y de empleo, cuyo eje es la inclusión laboral, no hacen más que reafirmar la potencia con la que el ministro Sergio Massa impulsa el tema.
Lo que sucederá con estos programas es que se transfieren los programas “potenciar trabajo” que están en la órbita de Desarrollo Social al Ministerio de Trabajo para la articulación con los programas de capacitación, entrenamiento y orientación para buscar trabajo.
“En este momento 150 mil trabajadoras y trabajadores de sectores vulnerables se están capacitando simultáneamente en los distintos programas que tenemos en marcha y vamos a terminar el año con 450 mil personas, un récord histórico. El año pasado en octubre, solo se capacitaban 22 mil personas” afirma Raquel Olmos, asegurando que la Argentina tiene la infraestructura para llevar a cabo estos planes.
Estas capacitaciones se hacen a través de convenios con los sindicatos que tienen centros de capacitación profesional, con las universidades y también con entidades intermedias de todo el país.
El Ministerio de Trabajo tiene un despliegue territorial de agencias propias y de convenios con oficinas municipales de empleo, en este momento son alrededor de 700 en todo el país.
Se anunció también que una vez que los titulares de un “programa de ayuda social ingresen a una empresa”, se tendrán en cuenta:
  • El beneficiario mantendrá la asistencia social durante un año
  • El empleador deberá completar el salario según convenio
Para los empleadores, el incentivo es “no pagar durante dos años las cargas sociales” de los trabajadores que ingresen bajo este régimen.

Por: Mariana Diaz Grangeat
Fuente: adnweb.com.ar

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos