13.8 C
Córdoba
jueves 25 de abril de 2024
spot_img
InicioPolíticaEl Gabinete de Javier Milei: confirmados, los nombres en danza y la...

El Gabinete de Javier Milei: confirmados, los nombres en danza y la principal incógnita

El presidente electo ocupa con hombres y mujeres de su confianza los casilleros del organigrama que diseñó para su futura administración.

El Gabinete de Javier Milei: confirmados, los nombres en danza y la principal incógnita
Javier Milei, presidente electo de la Nación. (Reuters)

La Oficina del Presidente Electo, el canal que eligió el equipo del libertario para informar acerca de sus actividades, aseguró que no habrá más anuncios de nombramientos hasta el 10 de diciembre. Sin embargo, algunos nombres fueron confirmados por el propio Milei en los reportajes que concedió tras su victoria electoral y otros suenan para ocupar áreas que todavía se encuentran vacantes. En un organigrama reducido, por el recorte de Ministerios que prometió el libertario, serán ocho los hombres y mujeres a cargo de las áreas del Gobierno.

Los confirmados

– Jefatura de Gabinete: Los colaboradores más próximos al presidente electo serían coordinados por Nicolás Posse, ingeniero graduado en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y asesor de Milei durante la campaña electoral. Conoció al economista durante su paso por la Corporación América de Eduardo Eurnekian.

– InteriorGuillermo Francos, un hombre con vasta experiencia en el ámbito público y privado, será el encargado de tender puentes con los gobernadores. Milei, que volcó todos sus recursos a la campaña presidencial, se encontrará el 10 de diciembre con 24 gobernadores de otras fuerzas.

– Relaciones Exteriores: La encargada de construir vínculos en el exterior será la economista y empresaria Diana Mondino, diputada electa por La Libertad Avanza que, se descuenta, asumirá al frente de Cancillería el próximo 10 de diciembre.

– InfraestructuraGuillermo Ferraro es un caso particular dentro de la nueva estructura que piensa Milei. Asesor del mandatario electo y responsable del operativo de fiscalización, tanto en la primera vuelta como en el balotaje, Ferraro, especialista en asesoramiento financiero y estructuración de negocios vinculados a grandes proyectos de infraestructura, estará a cargo del Ministerio de Infraestructura, un ‘superministerio’ que tendrá bajo su órbita Transporte, Obras Públicas, Energía, Minería y Telecomunicaciones.

– Capital Humano: Otro ‘superministerio’ dentro del nuevo organigrama que estará bajo la conducción de Sandra Pettovello, licenciada en Ciencias de la Familia y responsable desde el próximo 10 de diciembre de áreas extremadamente sensibles: Salud, Educación, Trabajo y Desarrollo Social.

Los nombres en danza

En este mapa son tres las áreas que quedan vacantes: Seguridad, Defensa y Economía. Las primeras dos, se prevé, estarán comandadas desde la vicepresidencia, a cargo desde el próximo 10 de diciembre de Victoria Villarruel. Para Seguridad se barajó en un momento el nombre de Patricia Bullrich, pero la ex candidata a presidenta de Juntos por el Cambio descartó volver a ocupar el cargo que desempeñó entre 2015 y 2019.

Por último, Milei guarda con recelo a su elegido para el Palacio de Hacienda. Sostiene que si lo revela, lo van a «torpedear» antes de asumir. Desde hace días sobrevuela el nombre del ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger, a quien Milei elogió por su tarea al frente de la entidad que, nota al pie, pretende cerrar. Pero el ex funcionario de Macri no sería el único que corre con chances. En carpeta también estaría Guillermo Nielsen, actual embajador argentino en Arabia Saudita, Yemen y Bahréin. «Le gusta la motosierra tanto como a mí», dijo Milei en mayo de este año cuando le preguntaron si ya había definido quién sería su ministro de Economía. Muchas cosas pasaron desde entonces.

Fuente: filo.news

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos