18.9 C
Córdoba
lunes 22 de abril de 2024
spot_img
InicioCórdobaDestacan experiencia terapéutica del Centro Integral de Varones de Córdoba

Destacan experiencia terapéutica del Centro Integral de Varones de Córdoba

Fue en el marco del XV Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia. La Asociación Latinoamericana de Magistrados, Funcionarios, Profesionales y Operadores de Niñez, Adolescencia y Familia premió la ponencia del Director del Centro Integral de Varones (CIV), el médico psiquiatra, Pablo Cumini.

El CIV forma parte del Modelo de Gestión del Polo Integral de la Mujer.

En el marco del XV Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia, el director general del Centro Integral de Varones (CIV), Pablo Cumini, recibió el primer premio por su ponencia “Intervenciones con Varones que ejercen violencia. Experiencias de Trabajo terapéutico del Centro integral de Varones, perteneciente al Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba”.

Este Congreso realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) reunió a profesionales de todas las ciencias especializadas,  legisladores,  miembros del Ministerio Público, Magistrados, funcionarios, docentes, estudiantes, y jóvenes investigadores, que trabajan en la problemática de Niñez, Adolescencia  y Familia de América Latina, el Caribe y Europa.

En el marco de su ponencia, Cumini explicó que la violencia de género, “es una problemática compleja, que se encuentra atravesada por una multiplicidad de factores que la atraviesan, partiendo principalmente por la estructura social patriarcal y potenciada por otras dinámicas sociales, culturales, económicas y de salud”.

“La experiencia de trabajo en torno al abordaje de varones que ejercen violencia, muestra cómo, el propiciar un espacio de escucha y reflexión, que permita no solo el reconocimiento del ejercicio de violencia, sino también el implicarse de manera responsable como sujetos actores de ese ejercicio, abre las posibilidades a construir otros modos de afrontar los conflictos a nivel vincular”, señaló.

En este sentido, se destaca el desarrollo de “herramientas para afrontar estas situaciones, dando lugar a otros modos de ser varón, que rompan los mandatos hegemónicos de masculinidad, promoviendo así el desarrollo de sociedades más equitativas e igualitarias, favoreciendo así el reconocimiento de derechos”.

El Centro Integral de Varones, es una institución dependiente del Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba. Inaugurado en el año 2016, nace como parte de la política pública y del compromiso del Gobierno de Córdoba, en trabajar en la erradicación de la violencia por motivos de género, brindando un dispositivo pionero en el país y la región, con la intención de generar un espacio de abordaje y acompañamiento a varones en situación de violencia.

Su campo de intervención abarca actividades vinculadas a la asistencia, y también a la prevención y promoción de herramientas para una vida libre de violencias.

En lo que va de 2023, más de dos mil varones han pasado por el CIV; y casi un 70% ha permanecido en la institución, participando de los dispositivos grupales que se desarrollan de manera semanal en los que se trabaja la problemática.

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos