18.9 C
Córdoba
lunes 22 de abril de 2024
spot_img
InicioGéneroBariloche espera a 100 mil personas para el Encuentro Plurinacional de Mujeres

Bariloche espera a 100 mil personas para el Encuentro Plurinacional de Mujeres

Como hace 36 años, este fin de semana se realizará otra edición del evento anual que reúne a los feminismos populares. Talleres y una respuesta a la «avanzada de la derecha».

 
Alrededor de 100 mil personas participarán el próximo fin de semana del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries que tendrá lugar en la ciudad rionegrina de Bariloche, que se realizará «en unidad» ante «la avanzada de la derecha y los discursos de odio» hacia el feminismo y pueblos originarios, informó la comisión organizadora del evento.

 

Bariloche espera a 100 mil personas para el Encuentro Plurinacional de Mujeres
«Como movimiento es fundamental la unidad frente a la avanzada de la derecha y los discursos de odio contra las mujeres, las disidencias, los pueblos originarios», compartió a Télam Belén Etcheverry, integrante de la comisión organizadora del Encuentro.
Las jornadas de debate, encuentro y movilización tendrán lugar los próximos 14, 15 y 16 de octubre en San Carlos de Bariloche. El Encuentro fue declarado de interés por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y por la municipalidad y desde la organización esperan la llegada de «cerca de 100 mil personas».
El Encuentro comenzará el sábado a las 7 con una ceremonia ancestral en el Velódromo municipal, ubicado en Elfein y Sarmiento. Tanto el sábado como el domingo habrá talleres de 112 temáticas diferentes reunidos en 12 ejes distintos, como «Trata de personas y sistema prostituyente», «Trabajo y desocupación», «Coyuntura geopolítica y económica», «Cuidados» o «Derechos humanos y acceso a la Justicia», entre otros que se pueden consultar en las redes del Encuentro.
Además, el sábado será la Marcha Plurinacional contra los Travesticidios y Transfemicidios desde las 19, que partirá desde la Plaza de los Pañuelos y Cultrunes, y a las 21 habrá un festival en el Velódromo.
El domingo a las 18.30 se realizará la tradicional marcha, desde la ruta Juan Marcos Herman y Beschtedt, y a las 21 habrá una peña; mientras el lunes a las 10 tendrá lugar el acto de cierre, donde se elegirá la próxima sede y se hará una lectura de las conclusiones del encuentro.
El año pasado se eligió como la siguiente sede a San Carlos de Bariloche por el desalojo que vivió la comunidad Lafen Winkul Mapu de Villa Mascardi el 4 de octubre de 2022 por parte del Comando Unificado de Fuerzas Federales y tuvo como resultado la detención de siete mujeres mapuches, cuatro de las cuales estuvieron con prisión domiciliaria hasta junio de este año.
«Los atropellos que han vivido mujeres mapuche ayudó a que todas las compañeras pudieran proponer que el encuentro se venga a realizar en Bariloche para visibilizar esta violación de derechos», dijo, en diálogo con Télam, Felisa Curamil, integrante del grupo de mujeres mapuche Witralein Pu Zamo y representante nacional del Parlamento Mapuche.
Para ella, la importancia de la elección de este lugar radica en «visibilizar esta problemática en un lugar donde hay tantos intereses inmobiliarios, políticos, donde los territorios son muy codiciados y hay miles de problemáticas territoriales».
Esta es la tercera vez que el Encuentro se hace en Bariloche ya que también fue sede del 14º Encuentro en 1999 y en el 26º, en 2011. Desde la comisión organizadora recordaron que es «importante» la inscripción al Encuentro con un aporte de mil pesos para poder financiar el evento.

Fuente: filo.news

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos