19.6 C
Córdoba
lunes 22 de abril de 2024
spot_img
InicioCórdobaInflación en Córdoba: cómo fue mes a mes el Índice de Precios...

Inflación en Córdoba: cómo fue mes a mes el Índice de Precios y cuánto acumula

Un repaso por la evolución de los precios a lo largo de todo el 2023.

El Índice de Precios al Consumidor es una estadística que permite dar cuenta de la variación mensual en los precios en Córdoba. En consonancia con el Indec, la Provincia releva cerca de 19 mil precios de 430 productos, para saber la evolución y el impacto en las diferentes áreas.
La recopilación de precios se efectúa todos los días hábiles del mes, a través de la visita o contacto de un encuestador, y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, super e hipermercados, empresas prestadoras de servicios, colegios y hogares inquilinos.

A continuación, en Vía Córdoba detallamos cómo fue la variación de precios en Córdoba, en lo que va del 2023.

INFLACIÓN MES A MES EN CÓRDOBA EN 2023

  • Enero: el año inició con una inflación de 5,39%.
  • Febrero: se registró un incremento de más de dos puntos y la cifra se ubicó en 7,54%.
  • Marzola inflación fue del 7.99%.
  • Abril: el incremento fue menor a los últimos dos meses y se ubicó en 6.52%
  • Mayo: la cifra aumentó más de un punto y se colocó en 7.98%.
  • Junio: hubo una contracción de la cifra a 5.37%.
  • Julio: la inflación creció a 6.80%.
  • Agostotras la devaluación post elecciones PASO, los precios escalaron y la cifra escaló a 12.15%
El Índice de Precios al Consumidor es una estadística que permite dar cuenta de la variación mensual en los precios en Córdoba. En consonancia con el Indec, la Provincia releva cerca de 19 mil precios de 430 productos, para saber la evolución y el impacto en las diferentes áreas.

EN DETALLE: QUÉ FUE LO QUE MÁS AUMENTÓ EN CÓRDOBA

  • Enero: el impacto mayor se registró en verduras, carnes y derivados, pan y cereales, frutas, alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes/bares. Además, del aumento en Propiedades, Combustibles (aumento en el precio del gas de red y envasado), Agua (suba en la tarifa de Aguas Cordobesas) y Electricidad.
  • FebreroAlimentos y bebidas fue el área con mayores aumentos: principalmente, en los precios medios de las carnes. Además de combustibles y lubricantesboleto de colectivo; y servicios telefónicos.
  • Marzoel mayor impacto se percibió en alimentos y bebidas con el aumento de la carne y sus derivados, los lácteos y huevos. También, en transporte y comunicaciones, con el incremento en los precios medios de la compra-venta de vehículos, de combustibles y lubricantes; y de servicios telefónicos. Enseñanza, se sumó a las áreas de mayor impacto, por los incrementos en los aranceles de educación formal, en todos los niveles.
  • Abril: la suba se registró en Alimentos y Bebidas (carnes y derivados; consumo en restaurantes y bares; lácteos y huevos); Transporte y comunicaciones (combustibles y lubricantes; taxis y remises; compra-venta de vehículos; y servicios telefónicos); y Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad (tarifa de agua corriente y en el precio medio de los alquileres).
  • Mayo: los principales productos que subieron sus precios fueron Alimentación y Bebidas (consumos en bares y restaurantes; pan y cereales; lácteos y huevos); Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad; y Salud (productos farmacéuticos).
  • JunioAlimentación y Bebidas fue el área con mayor incremento. Los principales productos que subieron sus precios fueron los consumidos en bares y restaurantes; pan y cereales; lácteos y huevos. Además de los rubros Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad y Salud.
  • Juliolo que más aumentó fue Esparcimiento, que en las vacaciones de invierno trepó al 10,65 por ciento. Luego, le siguió Salud (9,58%), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (9,15%), y Bienes y Servicios Varios (9,06%).
  • Agosto: Alimentos y Bebidas volvió a ser el área con mayor impacto (precios medios de carnes y derivados; alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes/bares); Transporte y Comunicaciones (combustibles y lubricantes; compra de automóvil; servicios telefónicos; taxis y remises; y boleto de colectivo)
María Belén Altamira

Por: María Belén Altamira

Fuente: viapais.com.ar

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos