13.6 C
Córdoba
miércoles 24 de abril de 2024
spot_img
InicioPolítica“The Economist” calificó a Milei de autoritario y advirtió que su triunfo...

“The Economist” calificó a Milei de autoritario y advirtió que su triunfo “sería un riesgo para la democracia”

Javier Milei en el foro económico de Buenos Aires. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)
Javier Milei en el foro económico de Buenos Aires. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

The Economist, una revista sobre economía, política y temas de globalización que se edita en Londres desde 1843, milita a favor del libre mercado. Desde ese lado, el semanario expresó su crítica hacia el candidato de La Libertad Avanza, sin dejar de lado el contexto y la situación en la que se encuentra la Argentina.

“La inflación anual es del 113%. El valor del peso en el mercado negro frente al dólar ha caído a la mitad este año. Después de décadas de mala gestión económica, principalmente bajo administraciones peronistas, los argentinos están hartos de sus políticos venales e incompetentes”, explicaron.

Javier Milei en el foro económico de Buenos Aires. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)
Javier Milei en el foro económico de Buenos Aires. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)Por: REUTERS

En consecuencia, sostienen, “su consternación ha ayudado a impulsar a Javier Milei, un autodenominado libertario y ‘anarcocapitalista’ que ingresó al Congreso recién en 2021, a convertirse en el favorito para las elecciones presidenciales de octubre. Incluso para los estándares de la política argentina, puede parecer excéntrico: se dice que contrató a una médium para consultar a Conan, su perro muerto”.

Desde The Economist creen que si Milei gana las elecciones el próximo mes “el país podría, en teoría, volver a convertirse en un laboratorio de ideas que promuevan el dinamismo. Cuando habla de su filosofía política, Milei tiene más el aire de un académico excéntrico que el de un aspirante a presidente”.

El artículo menciona la dolarización como su principal propuesta económica y plantea las dudas no solo sobre su implementación, sino además sobre cómo haría para reducir el peso del sector público. Dice además que “es un escéptico sobre el cambio climático”.

Sobre el carácter del candidato, The Economist hace un duro juicio de valor. “El próximo Presidente seguramente tendrá que acudir al FMI, y este es el tipo de tarea diplomática delicada para la que Milei claramente carece del temperamento adecuado. Su asesora más cercana parece ser su hermana. Dice cosas incendiarias sobre sus oponentes. Sugirió que se debería decapitar a un ex asistente presidencial”, expresaron.

Y añaden: “Es fanático de Jair Bolsonaro, un expresidente populista de Brasil que copió algunas de las tácticas antidemocráticas de Donald Trump. Parece creer en teorías de conspiración sobre el fraude electoral en Brasil y, lo que es más preocupante, en su país. A pesar de quedar primero en las primarias de Argentina, afirma que le ‘robaron’ el 5% de los votos”.

Javier Milei, aspirante presidencial, en el centro, su hermana Karina, a la izquierda, y su compañera de fórmula Victoria Villarruel, izquierda. (Foto: Natacha Pisarenko)
Javier Milei, aspirante presidencial, en el centro, su hermana Karina, a la izquierda, y su compañera de fórmula Victoria Villarruel, izquierda. (Foto: Natacha Pisarenko)Por: AP

El semanario británico también describe a su candidata a vice, Victoria Villaruel: “Su compañera de fórmula, una ex abogada de soldados acusados de atrocidades durante la dictadura militar argentina de 1976 a 1983, resalta los crímenes de los guerrilleros de izquierda que lucharon contra la junta, en lugar de los actos más sangrientos de la propia junta”.

“Milei dice que ‘ambas partes cometieron crímenes’, una afirmación que los defensores de las libertades civiles no encuentran tranquilizadora. Intemperante, imprudente y extravagante: poco en Milei sugiere que sea el salvador que Argentina necesita”, cerró The Economist la dura crítica hacia el candidato de La Libertad Avanza.

Fuente: tn.com.ar

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos