17.1 C
Córdoba
martes 23 de abril de 2024
spot_img
InicioCórdobaUna influencer española se volvió viral tras asegurar un dato bien cordobés.

Una influencer española se volvió viral tras asegurar un dato bien cordobés.

Una periodista europea aseguró que el cuarteto de Córdoba es el género más antiguo del mundo: ¿Es cierto?

 Ante esto, las críticas le llovieron en las redes.

Una periodista de España se volvió viral tras asegurar que el género musical más antiguo del mundo es el cuarteto, pero recibió diversas críticas sobre el dato. El episodio tuvo lugar mientras la mujer realizaba diversas entrevistas por las calles del país europeo.

Una periodista europea se volvió viral en Córdoba.

Una periodista europea se volvió viral en Córdoba. Foto: Canaleuropa

Sin embargo, la periodista hizo alusión al que el género más antiguo es el cuarteto, proveniente de la ciudad de Córdoba. “Es una melodía muy tropical, que surgió allí”, expresó.

¿EL CUARTETO DE CÓRDOBA ES EL GÉNERO MÁS ANTIGUO DEL MUNDO?

El cuarteto es un heredero directo de la fusión de la música que trajeron los inmigrantes italianos y españoles a la Argentina, en especial la tarantela y el pasodoble, aunque fue creado fundamentalmente por miembros de la clase obrera criolla.

En 1943, Augusto Marzano formó el Cuarteto Característico Leo, llamado así en honor a su hija Leonor quien integraba la banda con un piano y fue quien creó la esencia de este estilo al darle prioridad a la marcación rítmica con su mano izquierda, lo que pasó a conocerse coloquialmente como tunga tunga.

El 4 de junio de ese año, el grupo debutó en una audición en la radio LV3 de Córdoba. Luego de esa presentación la orquesta recorrió diferentes localidades de la provincia y de Santa Fe, mostrando su música.

Sin embargo, en los años 1990 el cuarteto logró una mayor difusión en el resto del país, comenzando así un proceso de aceptación por parte de todos los sectores de la sociedad argentina.

El 4 de julio de 2013, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial mediante la Ordenanza 12205 que fuera impulsada por la Secretaría de Cultura. Mientras que el 20 de noviembre del mismo año la declaración se extendió a la provincia por la Legislatura de la Provincia de Córdoba mediante la Ley 10174.6

Ante estos datos, se puede decir que el cuarteto no es el género más antiguo del mundo ya que se dice que en la Antigua Grecia (1.200 a.c) ya contaban con instrumentos musicales, aunque no se sabe con precisión el primer género de esa época.

Redacción Vía Córdoba

Redacción Vía Córdoba

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos