13.8 C
Córdoba
jueves 25 de abril de 2024
spot_img
InicioEducación10 juegos para estimular la memoria de los niños.

10 juegos para estimular la memoria de los niños.

Los juegos ayudan a potenciar la memoria visual y auditiva de los niños desde la primera infancia.

La memoria se ejercita, como si fuera un músculo; pero se puede hacer de forma aburrida repitiendo conceptos, reglas, operaciones matemáticas como “loros”, o mediante divertidos juegos. En estos momentos las nuevas tecnologías brindan un extenso abanico de posibilidades para exprimir la memoria desde muy pequeños, siempre bajo la supervisión de un adulto. Hasta los 5 – 6 años la memoria del niño es bastante limitada y, a partir de los 6 y hasta los 14 se desarrolla de manera exponencial. Este es el mejor momento para desarrollarla con juegos diferentes con el fin de que aprenda sin darse cuenta.

juegos memoria niños

Ejercicios para estimular su memoria; los juegos

Antes de determinar qué juegos son los más apropiados para que los niños ejerciten la memoria, conviene saber cómo memoriza los hechos el cerebro de un niño. En este sentido, un estudio publicado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford revela que el cerebro se reorganiza a medida que los niños aprenden operaciones matemáticas. » Un grupo de cambios cerebrales orquestados con precisión, muchos de los cuales involucran el centro de la memoria conocido como hipocampo, son esenciales para la transformación», aseguran. Y añaden que a medida que los niños aprenden aritmética básica, pasan gradualmente de resolver problemas contando con los dedos a sacar hechos de memoria, aunque no se sabe por qué es más fácil para unos niños que para otros.

A continuación se detallan algunos ejercicios recomendables para trabajar la memoria:

  • La rutina. Es importante que mientras realicemos alguna acción cotidiana, volver del colegio, lavarnos las manos, viajar en autobús… repitamos algunos conceptos jugando, como por ejemplo: ¿cuántos coches rojos ves en un minuto, y si los sumamos a los amarillos? El juego del ‘Veo Veo’ en un lugar concreto, como puede ser el supermercado o la plaza en la que están los columpios también sirve para fijar las reglas ortográficas, por ejemplo: “Veo veo” ¿qué ves? Una cosita que empieza con “b” y el niño dice “(b)vaso”, no, porque vaso es con “v”.

  • Tú canción preferida, más que una canción: ¡memorízala! Los padres y madres cantan a los niños incluso antes de que nazcan, cuando están aún en el vientre de la madre. Está comprobado que les tranquiliza y en este caso, puede ayuda a memorizar reglas y conceptos. Podemos aprovechar canciones populares o que conozcamos, mantener la melodía y cambiar la letra en función de lo que queramos que memorice el niño, la tabla de multiplicar del dos o los ríos de nuestra comunidad. Incluso, podemos utilizar la música para recordarle que es diabético, intolerante a ciertos alimentos o para aprenderse el teléfono móvil de sus padres, la dirección de su casa o la del colegio.

  • Jugar a clasificar. El juego es muy importante para los niños porque fomenta la creatividad, la imaginación, la integración en el grupo, etc. Una técnica en forma de juego que ayuda mucho a los pequeños de la casa es la de clasificar aquello que van aprendiendo; por ejemplo, los números de 1 al 20, del 20 al 40, del 40 al 60 y así sucesivamente o los utensilios de cocina, los de baño, los nombres de la familia, los apellidos, instrumentos, etc.

Juegos on line para desarrollar la memoria visual

🏅​ÁrbolABC.com. Se trata de un juego centrado en incorporar aprendizajes esenciales, como el abecedario, números, colores y formas. Se trata de buscar parejas con el mejor número de movimientos posible.

🏅​Cokitos.com. Este juego está diseñado para pequeños desde dos años hasta los 12 años. Pero también incluye dos pestañas dirigidas a adultos y a estudiantes de Educación Secundaria, de manera que toda la familia puede jugar a hacer matemáticas, ciencia, rompecabezas, juegos de mesa e incluso, hay una sección específica llamada ‘Memoria’.

🏅​juegosinfantilesPum.com. En este caso el juego se basa en las frutas. Se trata de encontrar los pares de bananas, fresas, mandarinas y moras.

🏅​Vivajuegos.com. Ofrece una variada gama de juegos infantiles con los personajes favoritos de los más pequeños de la casa. Además, hay juegos basados en “Busca las diferencias” y en acertar melodías.

🏅​Babalonia.com. Este juego es apto para niños y niñas de entre 3 y 6 años. Es muy divertido y con él memorizan animales como cebras, patos, vacas y jirafas.

🏅​edufichas.com. Se facilitan diferentes fichas de actividades para trabajar la memoria con niños mediante diferentes parejas.

🏅​sudokus para niños. Aunque se pueda asociar más a un pasatiempo para adultos, también es muy recomendable para los más pequeños. Este rompecabezas de logica no entiende de edades, sirve para ejercitar la mente de grandes y pequeños.

🏅​Memoriza tu propia música. Si la canción la componen ellos es más fácil que la repetan sin cansarse, ya sea con el piano u otro instrumento.

🏅​mundoprimaria.com. Desde los cinco, seis años, los niños y las niñas desarrollan la memoria mediante diferentes dinámicas que utilizan esímulos visuales y espaciales, además de auditivos, como los que se presentan aquí.

🏅​memojuegos. Se centra en presentar diferentes fichas temáticas muy atractivas para los más pequeños por los GIFs animados.

 

La memoria auditiva también importa; cómo mejorarla

La memoria auditiva se potencia mediante la mejora de la capacidad de retención y almacenaje. A medida que se use un mismo circuito neuronal, más fuerte se hace y esto se aplica también a la memoria auditiva. Estas son algunas propuestas para lograrlo:

  • 🐶​Sonidos encadenados. Los juegos con sonido son muy beneficiosos; el niño reproduce los sonidos correspondientes a un dibujo, una vez que ya los haya memorizado se tapa con la mano la imagen y él debe recordar el dibujo, así se trabajan las dos memorias.

  • 🐻​Juego Simon o similares. Este tradicional juego es muy efectivo ya que a través de la secuencia de estímulos sonoros que se tienen que repetir de una determinada manera se estimula la memoria auditiva.

  • 🐓​Repetición de palabras en secuencias. El adulto empieza con una palabra y el niño la repite, luego con otra y ya van dos, con otra y van tres, así hasta hacer secuencias de 10 o más, en función de la edad.

  • 🐭​Memorizar poemas cortos o rimas y trabalenguas. No importa que empecemos con poemas de dos líneas, lo importante es ir de menos a más. Este pequeño ejercicio ayuda además a entrenar la atención y a adquirir una buena concentración. Los trabalenguas son una fórmula muy útil para desarrollar la memoria auditiva y son una buena herramienta para vocalizar mejor. A continuación, proponemos algunos:

  • “Lado, ledo, lido, lodo, ludo,
    decirlo al revés lo dudo.
    Ludo, lodo, lido, ledo, lado,
    ¡Qué trabajo me ha costado!”

  • “Un limón y medio limón,
    dos limones y medio limón,
    tres limones y medio limón,
    cuatro limones y medio limón,
    cinco limones y medio limón…”

  • “El perro de San Roque no tiene rabo
    porque Ramón Rodríguez se lo ha robado.” 

Alimentos que ayudan a tener una buena memoria

¿Puede la alimentación que siguen nuestros hijos influir en su capacidad cognitiva? La respuesta es que sí, de hecho, lo hace incluso desde el embarazo: lo que come la madre, influye en la salud del bebé. Por tanto, que los más pequeños sigan unos hábitos saludables también contribuye a que su memoria esté en forma. Toma nota de los siguientes consejos:

  • 🐟​Pescados con omega 3. Es muy importante que los niños coman con frecuencia salmón, bacalao, sardina o trucha. Todos ellos son ricos en omega 3. Estos ácidos grasos tienen funciones importantes para el cerebro, para su correcto desarrollo y para su capacidad de atención y memoria.

  • 🍓🥒​​Fruta y verdura.  ¿Por qué? Porque las vitaminas y los minerales se encuentran en ellas. Son nutrientes que protegen y favorecen el desarrollo neuronal, mejoran el impulso nervioso y ayudan a la formación de nuevas neuronas. Además, potencian la concentración y contribuyen a la agilidad mental. De entre la infinidad de posibilidades que nos brindan la fruta y la verdura, destacamos:

  • 🍌​Bananas, por su aporte en potasio, un mineral con interesantes funciones orgánicas. Participa en la transmisión del impulso nervioso y favorece la capacidad cognitiva de las personas.

  • 🥦​Brócoli. El brócoli es la verdura con mayor aporte nutricional por unidad de peso comestible, razón por la que es tan saludable. Destaca por su aporte en vitaminas B1, B2, B6, C, K, A que ayudan a potenciar la memoria y estimulan el funcionamiento cognitivo. Además, las vitaminas del grupo B intervienen en la formación de los neurotransmisores, sustancias que pasan información de una neurona a otra, a través de las conexiones nerviosas.

  • 🥚​🥚​Huevos. Gracias a la luteína y la colina que contienen, en especial la yema, pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestros hijos. Ambos nutrientes contribuyen a potenciar la memoria y a fortalecer la salud de las neuronas.

Por EROSKI Consumer 

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos