9.7 C
Córdoba
martes 16 de julio de 2024
spot_img
InicioGénero"Desigualdad" de género: qué plantea el test que mide los roles femeninos...

«Desigualdad» de género: qué plantea el test que mide los roles femeninos en el cine.

Más de la mitad de las películas nacionales más vistas del 2015 no superan el Test de Bechdel, que analiza el papel de los personajes femeninos respecto de los masculinos. Cuál es el rol de la mujer en la pantalla grande.

El cine contemporáneo puede llegar a ser una representación fidedigna de la sociedad moderna. La cultura, las costumbres, la realidad sociopolítica, las relaciones interpersonales, todo puede estar representado durante ese par de horas en la pantalla grande. Por eso, a veces resulta necesario indagar en los roles que se juegan dentro de sus contenidos, qué lugar ocupan los niños, la familia, los hombres y por supuesto las mujeres.

Precisamente, el papel femenino en el cine argentino fue uno de los focos de análisis en los que indagó la web especializada en verificación de datos Chequeado.com y los resultados no fueron del todo alentadores: la mitad de las películas nacionales más vistas en el 2015 reflejan a las mujeres en condiciones de desigualdad de género.

Para realizar el estudio, se utilizó como referencia el llamado Test de Bechdel. El método surgió a raíz de una historieta llamada Dykes to watch out for, de Alison Bechdel, y su principal objetivo es constatar que las mujeres estén representadas en el film como personajes cuyo mundo excede a su relación directa con los hombres.

El análisis consiste en poder encontrar una respuesta a tres simples preguntas:

¿Hay por lo menos dos personajes con nombre?

Las mujeres, ¿hablan entre ellas?

Cuando dialogan, ¿tratan otro tema que no sea un hombre?

El relevamiento resultó determinante: cinco de las diez películas argentinas más taquilleras del último año no aprobaron el Test de Bechdel.

Las aprobadas

Las que superaron la prueba fueron El Clan, Abzurdah, Sin Hijos, La Patota y El Espejo de los Otros.

En el caso de La Patota y Abzurdah, ambas fueron protagonizadas por dos mujeres -Dolores Fonzi y Eugenia «China» Suárez-. La remake del film de Daniel Tinayre de 1960 refleja la historia de una abogada que resulta violada mientras da clases en una zona rural, mientras que el otro largometraje relata la historia de Cielo Latini, quien sufrió durante años los fantasmas de sus desórdenes alimenticios.

En el caso de El Clan, la madres y las hijas del clan Puccio exponen un buen desarrollo de sus personajes, donde se pueden percibir sus miedos, dudas, ambiciones y deseos. Mientras tanto, la relación entre los personajes de Norma Aleandro (Julia), Elsita (María Picchio) y Marilina Ross (Debbie) en El Espejo de los otros brindan un retrato de amistad y superaciones destacable.

La Patota, protagonizada por Dolores Fonzi, da un marco muy amplio a la problemática femenina.

Las reprobadas

Entre las películas que no aprobaron el test se encuentran: Relatos Salvajes, Papeles en el Viento, Truman, Locos Sueltos en el Zoo y Socios por Accidente 2. Hay muchos personajes femeninos sin nombre, la mayoría de las conversaciones de las mujeres son entre sí y sus problemáticas están directamente relacionadas a conflictos masculinos.

En Relatos Salvajes, la principal escena con diálogos entre mujeres es la protagonizada por Julieta Zylberberg y Rita Cortese. Allí, ambas idean un plan para asesinar a un hombre, mientras que el personaje de Cortese apenas recibe en los créditos el rótulo de «la cocinera».

En casos como Papeles en el Viento, protagonizada por los hombres Diego Torres, Pablo Echarri, Diego Peretti y Pablo Rago, el conflicto está más claro aún. Los únicos personajes femeninos son las esposas de los principales y no interactúan entre ellas.

Lo mismo sucede en Socios Por Accidente 2, donde los tres personajes femeninos, la hija, la ex mujer y la nueva novia de Matías (José María Listorti), sólo mantienen discusiones con el protagonista masculino.Los hombres acaparan gran parte del protagonismo en Relatos Salvajes.

De los diez ejemplos analizados, la única dirección a cargo de una mujer fue la de Abzurdah, de la mano de Daniela Goggi. Mientras tanto, entre los guiones también hay sólo una representante femenina: Carmen Delleon, quien fue coguionista de Socios por Accidente 2.

«El cine refleja en gran parte cómo pensamos, cómo actuamos y cómo reflexionamos ante situaciones y problemáticas del día a día. Y la desigualdad de género, que todavía está bien presente en la sociedad, tampoco escapa de eso. De hecho, ¿cuántas películas existen en las que actúan sólo mujeres? Y las que hay, ¿son recibidas con normalidad por el público? Es necesario que este tema se atienda desde todos lados», le afirmó a Infobae la socióloga Mariela Rossi.

Fuente: www.infobae.com

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos