13.6 C
Córdoba
miércoles 24 de abril de 2024
spot_img
InicioCórdobaCómo denunciar perros peligrosos en Córdoba: una aplicación permite registrarlos.

Cómo denunciar perros peligrosos en Córdoba: una aplicación permite registrarlos.

Vecinos de la ciudad pueden advertir a las autoridades cuando existan canes de razas peligrosas sin medidas de seguridad.

Luego del fatal ataque de dos dogos contra una adolescente (15) de Córdoba, el municipio señaló que existe una aplicación para denunciar la presencia de “animales peligrosos”. El sistema comenzó a funcionar en abril del 2023 y ha recibido ocho denuncias. En paralelo, una ordenanza (13.321) reglamenta la tenencia de estas razas de canes.

A fines del 2022, el Concejo Deliberante reglamentó la ordenanza 13.321 que regula la tenencia de perros peligrosos. A consecuencia, el municipio creó “Huella Animal”, una aplicación que permite registrar mascotas (condición obligatoria para dueños de “perros peligrosos”), adoptar, advertir de un animal encontrado y alertar sobre alguno que signifique un peligro.

Perros peligroso, doce años de una Ley que no se aplica.

DÓNDE DENUNCIAR PERROS PELIGROSOS EN CÓRDOBA

Huella Animal sirve para realizar estas denuncias de perros peligrosos. Sin embargo, la aplicación tiene poco más de 100 descargas en una ciudad que supera los dos millones de vecinos; y sólo está habilitada para Androide y no iPhone.

Desde el lanzamiento, hemos registrado ocho denuncias: seis de esta tipología, dos de paseo sin seguridad”, compartió Gastón Citatis, director de fauna de la ciudad, respecto a la app que se publicó el pasado 27 de abril de 2023.

DOGO.

Respecto al operativo de la denuncia, Citatis señaló que tras recibir una acusación, el municipio inspecciona la casa donde habitan las mascotas, el vecino es emplazado y puede recibir una multa.

CUÁLES SON LOS PERROS CONSIDERADOS PELIGROSOS

  • rottweiler

  • pitbull terrier

  • dogo argentino

  • filabrasileño

  • american staffordshire

  • staffordshire bull terrier

  • mastiff

  • bullmastiff

  • dogo de Burdeos

  • mastín napolitano

  • bull terrier

  • presa canario

  • akita inu

  • y las cruzas que involucren algunas de estas variedades.

QUIÉNES PUEDEN TENER ESTOS “ANIMALES PELIGROSOS”

El tenedor o dueño debe ser mayor de 18 años, tener aptitud psicofísica para tener este tipo de animales y contar con el certificado sanitario y constancia de vacunación otorgado por un veterinario matriculado.

QUÉ MEDIDAS DE SEGURIDAD DEBEN TENER LOS ANIMALES PELIGROSOS

Las viviendas deben señalizar con cartelería que advierta la presencia de este tipo de animales, muros de más de 2 metros de altura con la resistencia suficiente para evitar que el o los animales puedan escaparse.

En cuanto a los paseos, el perro debe llevar bozal, correa de no más de 1,5 metros de longitud y no pueden ser paseados más de dos animales peligrosos juntos. Además, la persona que los pasea debe ser mayor de 18 años.

CUÁLES SON LAS SANCIONES ECONÓMICAS PARA LOS DUEÑOS

La ordenanza establece que todo dueño o tenedor de estas mascotas que no cumpla con la ordenanza podrá ser “sancionado con multa de 50 a 250 Unidades Económicas Municipales (UEM)”. Y agregan: “En caso de reincidencia del mínimo y el máximo de la multa se incrementan en un 100 por ciento. La UEM está fijada en 1.593,60 pesos. Esto quiere decir que las sanciones irían hoy entre 79.680 pesos y 398.400 pesos, llegando a casi 800 mil pesos en los casos más graves y con reincidencia.

María Belén Altamira

María Belén Altamira
Fuente: viapais.com.ar

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos