18.9 C
Córdoba
lunes 22 de abril de 2024
spot_img
InicioNoticiasInternacionalesEl Kremlin reveló que Putin se reunió con Prigozhin poco después del...

El Kremlin reveló que Putin se reunió con Prigozhin poco después del motín del grupo Wagner.

El encuentro duró casi tres horas y participaron decenas de personas, entre ellas los comandantes y dirigentes del grupo, informó el portavoz del Gobierno.

El presidente Vladimir Putin se reunió el 29 de junio en el Kremlin con el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, cinco días después de la fallida rebelión de este ejército privado que puso al Gobierno de Moscú frente a su peor crisis en décadas, reveló este lunes la presidencia rusa.

El encuentro duró «casi tres horas», indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien precisó que participaron casi 35 personas, entre ellos «todos los comandantes y dirigentes» del grupo Wagner.

Putin formuló su «valoración» de las actividades del grupo Wagner en el frente ucraniano y del motín del 24 de junio, cuando Prigozhin se propuso derribar a la cúpula militar rusa. El mandatario ruso «escuchó las explicaciones de los comandantes (de Wagner) y les propuso alternativas» para el futuro, añadió el vocero.

El Kremlin reveló que Putin se reunió con Prigozhin poco después del motín del grupo Wagner

«Los comandantes (de Wagner) dieron su versión de los hechos. Reiteraron ser partidarios incondicionales y soldados del jefe de Estado y comandante en jefe (Vladimir Putin) y dijeron estar dispuestos a seguir luchando por la patria», agregó Peskov, en declaraciones recogidas por las agencias de noticias AFP, Sputnik y Ansa.

«Es cierto que el presidente mantuvo esta reunión, invitó a 35 personas, a todos los jefes de destacamentos y la dirección de la empresa, incluido el propio Prigozhin. Esta reunión tuvo lugar en el Kremlin el 29 de junio, duró casi tres horas», se explayó el portavoz.

El motín

Contratistas del grupo Wagner ocuparon en la noche del 23 al 24 de junio un cuartel general del Ejército ruso en la ciudad de Rostov del Don (suroeste) e instalaron blindados en algunas zonas y retenes en las vías de entrada a la ciudad.

Prigozhin, muy crítico últimamente con la cúpula del Ministerio de Defensa, había denunciado un ataque del Ejército a la retaguardia del grupo, afirmación que el ente militar y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) desmintieron enseguida, y anunció una marcha hacia Moscú.

El mismo 24 de junio por la noche trascendió que el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, había mantenido por un acuerdo con Putin conversaciones con Prigozhin, y que el jefe de Wagner había aceptado detener el avance de sus combatientes hacia Moscú para evitar un derramamiento de sangre.

Peskov anunció entonces que Prigozhin podría trasladarse a Bielorrusia, bajo garantía personal de Putin, y que se abandonaría el caso penal contra él, así como que no habría persecuciones contra sus seguidores.

El día 27 del mismo mes, el FSB anunció el cierre del expediente penal por intento de rebelión armada abierto contra Prigozhin, y ese mismo día Lukashenko confirmó que el jefe de Wagner se encontraba en Bielorrusia.

Quién es Yevgueni Prigozhin

Antes de ingresar al círculo que rodea al mandatario ruso, Prigozhin, de 62 años, vendía panchos en un puesto que montó en las calles de San Petersburgo. Antes, durante su juventud, estuvo nueve años preso por robo y fraude.

La política económica que implementó el país después de la caída de la Unión Soviética le permitió ascender del puesto callejero al comercio de alimentación. Montó una cadena de locales y fundó Concorde Catering, la empresa que aún dirige.

Fue New Island, uno de aquellos establecimientos, el que lo vinculó a Putin. De hecho, el presidente ruso llevaba allí a mandatarios internacionales.

Desde ese punto de partida, su compañía firmó lucrativos contratos con las autoridades rusas para proveer el catering en las escuelas de la ciudad y Moscú, y más tarde, para alimentar a gran parte del ejército. Prigozhin, sin embargo, mantenía su bajo perfil.

Su nombre tomó mayor dimensión después de que Estados Unidos lo acusara de influir en las elecciones de 2016 a través de su Agencia de Investigación de Internet (IRA). La Unión Europea y el Reino Unido también lo acusan de lanzar campañas de desinformación. Actualmente, se encuentra en la lista de fugitivos buscados por el FBI por presunta conspiración para defraudar a Estados Unidos.

El Grupo Wagner fue visto por primera vez en 2014, cuando participó en la anexión de Crimea. Se cre que entre ellos se encontraban los mercenarios de Prigozhin, según testimonios recogidos por la BBC.

La influencia del grupo ascendió desde que Putin anunció la «operación militar especial» en Ucrania, en febrero del año pasado, después de que el Kremlin no lograra movilizar a suficientes hombres para el ejército. Según les epecialistas, miles de sus hombres provienen de las cárceles rusas.

Logo

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos