13.2 C
Córdoba
viernes 12 de abril de 2024
spot_img
InicioCórdobaEl Programa de protección del embarazo ya inscribió a más de 50...

El Programa de protección del embarazo ya inscribió a más de 50 mil personas.

La ministra Gabriela Barbás entregó el ajuar a la beneficiaria 50.000 en Quilino, el lugar de residencia de la futura mamá. La funcionaria fue recibida por la intendenta Mabel Godoy, con quien también recorrió el Hospital Municipal.

El Programa recibe inscripciones todo el año, y pueden anotarse personas embarazadas y puérperas sin obra social.

La ministra de Salud, Gabriela Barbás, visitó la localidad de Qulino, donde, acompañada por la intendenta Mabel Godoy, hizo entrega del ajuar a la beneficiaria 50 mil del Programa de Protección de la embarazada y su bebé, oriunda de esa localidad.

En este marco, Barbás afirmó: “Esto me llena de orgullo, porque esto se vincula a una nueva forma de trabajar, a través de una gestión basada en los resultados, contamos con el monitor socio-sanitario, que nos permite ver cuántas personas gestantes hay y cuántas se hacen los controles adecuados. Y con el Programa acompañamos a las personas embarazadas y a sus bebés hasta los 1.000 días de vida, es una estrategia con un fuerte componente social, pero por supuesto con la impronta sanitaria, que incluye el seguimiento y el acceso a los controles oportunos”.

Por su parte, la intendenta Godoy valoró la articulación que existe en el trabajo con la provincia y el acompañamiento que recibe el municipio, y expresó: “Agradecemos la presencia de la ministra Barbás, y también a quien fuera la pionera de este programa, a la senadora nacional, Alejandra Vigo”.

En tanto, María José Belveder, directora del Programa, resaltó: “Es un gran logro haber acompañado a este número de personas embarazadas, incluyendo a quienes viven en el interior, que eso es importante, cómo se va traccionando y trabajando en el acceso al Programa en el interior”.

Durante la jornada, la futura mamá recibió su ajuar, una practicuna, un cochecito, leche fortificada, y el cheque que completa la asignación prevista al inscribirse en el Programa.

El ajuar incluye un camisón, cambiador, manta, ranita, body, gorrito, protectores mamarios, algodón, pañales, toallitas húmedas, gasas, apósitos pos parto, preservativos y anticonceptivos para usar durante la lactancia.

La ministra aprovechó la oportunidad para visitar el Hospital Municipal Dr. Víctor Maggi, junto a la intendenta y a su equipo. Recorrieron los consultorios de ginecología, pediatría, cardiología, la sala de rayos, de internación y la sala de espera. En esta instancia, Barbás también dialogó con pacientes y equipos del Hospital.

En esta ocasión también estuvieron presentes el subsecretario de Acceso a la salud, Diego Alonso; y autoridades del municipio, Cristian Gerardo Migotti, secretario de Gobierno y Coordinación Municipal; Carolina Boch, directora de salud; Eduardo Moyano, secretario de Comunicación; Soledad Díaz, directora del Punto mujer de Quilino; Eder Pérez, director de Seguridad Urbana y coordinador de Defensa civil municipal.

Sobre el programa

Este programa fue impulsado por Alejandra Vigo en 2016, durante su gestión como secretaria de Equidad y Promoción del Empleo; y en septiembre de 2022, esta iniciativa ingresó en una nueva etapa de ampliación y fortalecimiento, y pasó a depender de la cartera sanitaria.

Desde el comienzo del programa hasta la fecha, un total de 51.874 embarazadas pasaron por el programa.
Actualmente, son 6.337 las embarazadas activas del programa, de las cuales 3.321 son de Córdoba Capital y 3.016 del interior provincial.

En el departamento Ischilín, se registran bajo el programa 258 personas embarazadas, 78 oriundas de Quilino y Villa Quilino.

Las personas interesadas en inscribirse y conocer todos los beneficios del Programa, pueden ingresar aquí.

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos