18.9 C
Córdoba
lunes 22 de abril de 2024
spot_img
InicioNoticiasInternacionalesDonald Trump se declaró inocente: está imputado por guardar documentos secretos en...

Donald Trump se declaró inocente: está imputado por guardar documentos secretos en su casa.

Este martes, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump se presentó a un juzgado federal de Miami a fin de declarar como imputado por “guardar de manera negligente secretos de Estado y poner en peligro la seguridad nacional”. En ese marco se declaró no culpable y pidió ser sometido a juicio por jurado.

La defensa solicitó que no se leyerán los 37 cargos porque ya los conocían. Más tarde, Trump en su plataforma Truth Social escribió: “Uno de los días más tristes en la historia de nuestro país. Somos una nación en declive”. A la vez dijo que es víctima de una “caza de brujas” y calificó de “lunático” al fiscal Jack Smith.

Desde la fiscalía se lo acusa de haber conservado documentos confidenciales tras dejar su el cargo de primer mandatario. En dicho material había información secreta sobre armas nucleares. Trump conservaba documentos clasificados, incluso apilados en un baño de su mansión.

Los documentos almacenados en la Sala de Baile Blanco y Oro en la mansión Mar-a-Lago de Trump (Departamento de Justicia vía AP)
Los documentos almacenados en la Sala de Baile Blanco y Oro en la mansión Mar-a-Lago de Trump (Departamento de Justicia vía AP)

En total son 37 los cargos que enfrenta Trump, entre ellos los de “retención ilegal de información relacionada con la seguridad nacional”, “obstrucción a la justicia” y “falso testimonio”.

Hay que destacar el fuerte operativo de seguridad que se desplegó en las inmediaciones del Tribunal. Cuatro camionetas negras entraron al garaje, seguidas por policías, y un quinto rodado quedó afuera. En las inmediaciones un grupo de personas se manifestó a favor del expresidente.

CUÁL ES LA ACUSACIÓN QUE RECAE SOBRE DONALD TRUMP

Trump deberá explicar por qué tenía documentos secretos nucleares en el baño de su casa. Además, conservaba documentos clasificados en un salón de baile, en un despacho, un dormitorio y al costado de la ducha.

Según se relevó en la causa, al dejar la Casa Blanca Trump se llevó esos documentos y, pese a que se le exigió que los devuelva, no lo hizo.

En Estados Unidos una ley obliga a los presidentes a enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales y otra prohíbe guardar secretos de Estado en lugares no autorizados e inseguros. Esta es la primera vez que un expresidente estadounidense está inculpado a nivel federal.

El cargo de retención deliberada de documentos clasificados podría costarle hasta diez años de cárcel.

Donald Trump declara este martes en Miami.

CUÁLES LE AFECTARÍA LA SITUACIÓN EN MATERIA POLÍTICA

Trump se perfila como el favorito entre los aspirantes a la candidatura presidencial republicana para las elecciones de 2024.

Pero con esta causa todo es incertidumbre porque hasta cabe la posibilidad de que haya una sentencia de cárcel de varios años. Además esta es la primera vez que el Departamento de Justicia presenta cargos contra un expresidente.

Al mismo tiempo, Trump enfrenta cargos en Nueva York por pagar a mujeres por su silencio durante la campaña presidencial de 2016. También está siendo investigado en Washington y Atlanta por las gestiones para revertir el resultado de las elecciones de 2020.

 

Claudia Mercado

Por: Claudia Mercado
Fuente: viapais.com.ar

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos