17.1 C
Córdoba
martes 23 de abril de 2024
spot_img
InicioPolíticaPatricia Bullrich: "No vamos a entregar Córdoba"

Patricia Bullrich: «No vamos a entregar Córdoba»

 

Las Claves

Patricia Bullrich: «No vamos a entregar Córdoba»
El PRO de Córdoba exigió el rechazo de la incorporación de Juan Schiaretti a JxC
López Murphy también cuestionó la posibilidad de que Schiaretti se sume a JxC: «Es una trampa»

Se recalientan las disputas en el Frente de Todos y Juntos por el Cambio por las estrategias y definiciones de precandidaturas para las elecciones presidenciales, a pocas semanas para el cierre de plazos para inscribir las alianzas y las listas.

El oficialismo sigue sin definir si tendrá o no PASO para determinar las candidaturas, en una fuerte pulseada entre el kirchnerismo y la Casa Rosada. Agravado por la falta de un “código de convivencia” para tratar de evitar escaladas de tensiones entre ambos espacios, como anticipó TN.

En la principal coalición de la oposición las aguas también están muy revueltas, con duras internas en la cúpula ante las eventuales incorporaciones del gobernador de Córdoba, el peronista, Juan Schiaretti, y el precandidato presidencial de Avanza Libertad, José Luis Espert, como anticipó TN.


Patricia Bullrich: «No vamos a entregar Córdoba»

La interna en Juntos por el Cambio no da tregua y este domingo se recrudeció luego de la posibilidad de que se sume Juan Schiaretti al espacio. La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, planteó que no está de acuerdo y aseguró: «No vamos a entregar Córdoba a los acuerdos de cúpulas».

«Este domingo, en 80 municipios cordobeses, nuestros candidatos se jugaron por un cambio profundo, de fondo y sin tibieza. Lo hicimos siguiendo nuestros principios y así gobernaremos», señaló y agregó: «Los felicito a los que ganaron después de más de 30 años de gobierno peronista y a los que dieron batalla para cambiar un modelo de poder en Córdoba».


El PRO de Córdoba exigió el rechazo de la incorporación de Juan Schiaretti a JxC

En un duro comunicado, los candidatos del PRO de Córdoba criticaron la posibilidad de sumar al gobernador peronista Juan Schiaretti al espacio y pidieron que se oficialice su rechazo a nivel nacional.

«Estamos en etapa electoral defendiendo los intereses de los cordobeses dentro del marco de JUNTOS POR EL CAMBIO o como PRO en todo el territorio de la provincia de Córdoba. Con mucho esfuerzo, coraje y empeño estamos trabajando para cambiar más de 20 años de un mismo signo político representado en este momento por el oficialismo en cabeza del actual gobernador Juan Schiaretti», comienza el escrito firmado por casi 50 políticos.

En esa línea, plantearon: «Sumar como socio dentro del instrumento de cambio que es nuestra alianza de Juntos por el Cambio sin consultarnos y sin medir consecuencias electorales en nuestros pueblos es una estrategia que RECHAZAMOS de pleno».

«Pedimos formalmente al Presidente de nuestro partido que defienda al federalismo electoral, a nuestros dirigentes y votantes cordobeses y a la estrategia de cambio que estamos defendiendo RECHAZANDO LA INCORPORACIÓN DE JUAN SCHIARETTI al frente JUNTOS POR EL CAMBIO. No somos todos lo mismo, SOMOS EL CAMBIO O NO SOMOS NADA», concluye.


López Murphy también cuestionó la posibilidad de que Schiaretti se sume a JxC: «Es una trampa»

López Murphy también cuestionó la ampliación de Juntos por el Cambio. (Foto: Twitter/rlopezmurphy)

López Murphy también cuestionó la ampliación de Juntos por el Cambio. (Foto: Twitter/rlopezmurphy)

El diputado de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, criticó la posibilidad de ampliar Juntos por el Cambio y le contestó a Rodríguez Larreta.

«¿NUEVA MAYORÍA? Es una trampa. Sin lugar a dudas, es con Patricia», sostuvo e indicó que respalda a Bullrich, quien rechazó la llegada de Juan Schiaretti al espacio.


Tras el mensaje de Rodríguez Larreta, Hernán Lombardi apuntó: «No somos un rejunte»

El diputado de JxC, Hernán Lombardi, se refirió a la posibilidad de sumar a Juan Schiaretti al espacio luego del mensaje de Horacio Rodríguez Larreta.

En la misma línea que Patricia Bullrich, apuntó: «No somos un rejunte. No se construye el cambio con los que ayudan al kirchnerismo todos los días con sus votos en la Cámara de Diputados votando aumentos de impuestos, de gastos y metiendo jubilados sin aportes con fines electorales. Somos el cambio o no somos nada«.


Gerardo Morales coincidió con Larreta: «Ampliar JxC es el camino para reconstruir la gobernabilidad»

El gobernador jujeño, Gerardo Morales, se manifestó a favor de ampliar el espacio y respaldó a Rodríguez Larreta: «La ampliación de JxC es el camino para reconstruir la gobernabilidad».

«El país que nos dejarán necesitará de toda nuestra inteligencia, nuestra firmeza, la mayor amplitud y nuestro compromiso. Los que estén a favor de un plan que asegure la producción, el trabajo, la justicia social y la paz tienen que ser bienvenidos«, afirmó Morales en respuesta al tuit del jefe de Gobierno porteño.

En esa línea, insistió: «La ampliación de JxC es el camino para reconstruir la gobernabilidad, resolver los problemas del conjunto de los argentinos, ordenar la vida cotidiana de la gente, estabilizar la economía y garantizar el desarrollo del país con sentido federal».


Rodríguez Larreta: «Juntos por el Cambio tiene que ampliarse»

El mensaje de Rodríguez Larreta sobre la posible llegada de Schiaretti a JxC. (Foto: Twitter/horaciorlarreta)

El mensaje de Rodríguez Larreta sobre la posible llegada de Schiaretti a JxC. (Foto: Twitter/horaciorlarreta)

El jefe de Gobierno porteño se refirió a la posibilidad de que Juan Schiaretti, el gobernador de Córdoba, sea incluido en el armado electoral de Juntos por el Cambio y respaldó su llegada: «JxC tiene que ampliarse».

«Tenemos que construir una nueva mayoría con todos aquellos que compartamos los mismos valores: una profunda vocación de cambio, la defensa de la libertad, la democracia, la república y el foco puesto en el hacer por sobre el decir», expresó el funcionario en un comunicado en redes sociales.

En ese sentido, planteó: «El cambio que necesitamos no es sólo político, es mucho más profundo. No es un tema de nombres. Es, como dije, total. Es un tema de visión, de entender que este sistema en el que vivimos no va más».

«Yo estoy convencido de que para lograrlo, y para que ese cambio dure para siempre, tenemos que ampliar el espacio de cambio que iniciamos con el PRO y con Juntos por el Cambio. De hecho, Mauricio y el PRO, la Coalición Cívica y el Radicalismo en 2015 crearon este espacio con esa convicción: Juntos somos más que la suma de las partes. Y esa vocación de ampliarnos, de sumar, no ha parado desde entonces», remarcó.

Asimismo, señaló: «Todos son bienvenidos a sumarse a este proyecto colectivo. Sin liderazgos mesiánicos y sin exclusiones. Todos los que están comprometidos con el cambio, vengan de donde vengan, son bienvenidos. La vocación de unidad, de ampliación y de cambio tiene que estar por encima de los intereses personales».

El mensaje llega horas después de que la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, expresara su rechazo respecto a la llegada de Schiaretti a la oposición. «Una cosa es ampliar, otra amontonar», sostuvo.

Además, Bullrich aseguró que sumar a Schiaretti es «perder» las elecciones en Córdoba.  Al respecto, Rodríguez Larreta contestó: «Las conversaciones con referentes nacionales como Juan Schiaretti, José Luis Espert o Margarita Stolbizer tienen como único objetivo garantizar el cambio en la Argentina. Y en el caso de Schiaretti, no va en absoluto en contra de nuestra intención de ganar la provincia y la ciudad de Córdoba con Luis Juez y Rodrigo de Loredo, dos candidatos de lujo que me honra apoyar. Sé de su compromiso y esfuerzo para dar a Córdoba un futuro mejor».


El Frente de Izquierda descarta una ruptura, pero definirá a sus candidatos en las PASO

Al igual que las otras fuerzas, la izquierda está últimando detalles respecto a las candidaturas. En ese sentido, las cuatro coaliciones que integran el Frente de Izquierda (el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista (IS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)) descartarn una ruptura y aseguran que se presentarán juntas.

Sin embargo, los distintos sectores presentaron alianzas internas que obligan a recurrir a las PASO para determinar los candidatos y resolver las diferencias.

Por un lado, el PTS y la IS acordaron presentar una lista común conformada por Myriam Bregman y Nicolás del Caño como presidenta y vice. Por el otro, el PO y el MST consensuaron una fórmula encabezada por el legislador porteño Gabriel Solano y la dirigente gremial, Vilma Ripoll. 

En tanto, el Nuevo Más, liderado por Manuela Castañeira, quedaría fuera del frente.

Jorge Capitanich presiona por una candidatura de un gobernador del interior y tensiona la interna K: «¿Nosotros somos menos que el resto?

Jorge Capitanich reclama que un gobernador peronista del interior sea candidato presidencial del Frente de Todos (Foto: Facebook @JMCapitanich).

Jorge Capitanich reclama que un gobernador peronista del interior sea candidato presidencial del Frente de Todos (Foto: Facebook @JMCapitanich).

Jorge Capitanich salió a reclamar por una candidatura presidencial de un gobernador del interior, en plena interna en el Frente de Todos: «¿Nosotros somos menos que el resto? ¿Vamos a seguir siendo furgón de cola del federalismo? ¿Todos los candidatos van a seguir siendo de Buenos Aires? ¿No tenemos capacidad de influir en nada?».

El gobernador de Chaco condicionó la postulación presidencial en el oficialismo a un dirigente «que haya ganado elecciones» y envió un fuerte mensaje a la interna: «Cualquiera que quiera ser presidente no puede ir con improvisación».

Capitanich dijo que en caso de que las listas en el oficialismo se definan por elecciones primarias «no deberían proliferar 50 candidatos porque debilita la fuerza electoral», en declaraciones a Futuröck FM, previo a la cumbre de este miércoles con un fuerte contenido electoral.


Patricia Bullrich le cerró la puerta a una eventual llegada de Juan Schiaretti a JxC: «Si hacemos eso, vamos a perder Córdoba»

La referente del PRO, Patricia Bullrich, resiste la potencial incorporación del gobernador de Córdoba, el peronista Juan Schiaretti, a Juntos por el Cambio (Foto: NA - Juan Vargas).

La referente del PRO, Patricia Bullrich, resiste la potencial incorporación del gobernador de Córdoba, el peronista Juan Schiaretti, a Juntos por el Cambio (Foto: NA – Juan Vargas).

La precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, confirmó su rechazo a una eventual incorporación del gobernador peronista de Córdoba, Juan Schiaretti, a Juntos por el Cambio: «Si hacemos eso, vamos a perder Córdoba».

La referente de los «halcones» del PRO recalentó las internas con su adversario en las PASO, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que quiere ampliar la coalición. La dirigente planteó: «Una cosa es ampliar, otra amontonar», y destacó que los candidatos en Córdoba «pelean para ganarle a alguien que hace 24 años que está en el poder», en declaraciones a CNN Radio.


Tensión en Juntos por el Cambio: peligra la cumbre opositora tras los cruces por el intento de sumar a Juan Schiaretti y José Luis Espert

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el referente de Avanza Libertad, José Luis Espert, buscan sumarse a Juntos por el Cambio (Foto: NA).

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el referente de Avanza Libertad, José Luis Espert, buscan sumarse a Juntos por el Cambio (Foto: NA).

Por Adrián Ventura. Horas de extrema tensión se viven en Juntos por el Cambio en el marco de las negociaciones para ampliar la coalición e incorporar al gobernador peronista de Córdoba, Juan Schiaretti y al diputado y economista, José Luis Espert. Con el objetivo de llegar a un acuerdo entre «halcones» y «palomas», los líderes del espacio habían propuesto tener una reunión este lunes. Sin embargo, ante el fuerte descontento de Patricia Bullrich, el cónclave no se llevaría a cabo.

Según confirmaron a TN fuentes cercanas a los principales dirigentes de Juntos por el Cambio, la exministra de Seguridad tiene prácticamente definida su postura en contra de que Schiaretti y Espert formen parte de la coalición en las próximas elecciones.

En ese contexto, la titular del PRO en uso de licencia habría manifestado su desgano a participar de una reunión -en la que sería representada por Federico Angelini- en la que simplemente irían a “decir que no” a la estrategia de seguir ampliando JxC. A raíz de ello, buscarían que se suspenda y se realice más adelante.

Sin embargo, lo que no sobra a esta altura del año es tiempo. Faltan diez días para la fecha límite del cierre de alianzas.


Horacio Rodríguez Larreta confirmó que quiere ampliar Juntos por el Cambio y crece la tensión con Patricia Bullrich

Los precandidatos presidenciales del PRO, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, están enfrentados (Foto: NA).

Los precandidatos presidenciales del PRO, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, están enfrentados (Foto: NA).

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ratificó su postura de sumar a Juntos por el Cambio al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y al líder de Avanza Libertad, José Luis Espert, resistidos por el ala dura del PRO, representada por Patricia Bullrich.

Rodríguez Larreta dijo que siempre tuvo «vocación de ampliación en Juntos por el Cambio» y que «los nombres en particular los tiene que discutir la mesa», en declaraciones a CNN Radio, en relación a la cumbre que la coalición tendrá el lunes para debatir estas eventuales alianzas.


Cristina Kirchner tomó distancia del armado electoral y el Frente de Todos quedó al borde de una guerra de internas

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, todavía no anunció a quién es su elegido para competir por el Ejecutivo (Foto: AP - Mario De Fina).

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, todavía no anunció a quién es su elegido para competir por el Ejecutivo (Foto: AP – Mario De Fina).

Por Marcos Novaro. El único consuelo de los peronistas en estos días es que unos cuantos de sus gobernadores sobrevivirán al vendaval. Aunque tengan que buscar delfines de último momento algunos de ellos para sortear los límites constitucionales que, tarde pero seguro, se está ocupando la Corte de hacer valer. Y lo mismo sucederá con los sindicatos, claro.

Pero qué irá a pasar con esa fuerza a nivel nacional es un misterio, sin ninguna solución buena a la vista. De lo que no puede echarle la culpa más que a sí misma. Desde que se reunificó en el Frente de Todos, el peronismo se abrazó a políticas cada vez más inviables, tanto económicas como institucionales, y por primera vez está desmintiendo la sentencia que celebraba como astucia su histórica ubicuidad: esta vez no va a soltar a sus líderes en decadencia en la puerta del cementerio, se está metiendo de cabeza en él, abrazado a Cristina, prácticamente en su totalidad.


Daniel Scioli ratificó que competirá por primarias y recalentó las internas con el kirchnerismo

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, junto al embajador de la Argentina en Brasil, Daniel Scioli (Foto: Télam).

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, junto al embajador de la Argentina en Brasil, Daniel Scioli (Foto: Télam).

El embajador de la Argentina en Brasil, Daniel Scioli, ratificó su postura de competir en las internas del Frente de Todos como precandidato presidencial al plantear que su decisión «es irreversible», y recalentó la tensión con el kirchnerismo, que exige una «lista de unidad».

Scioli dijo que «la voluntad del pueblo peronista y de muchos integrantes del Frente de Todos es lo mejor que le puede pasar a nuestro espacio e incluso a otros, que sea el ordenador democrático la decisión de la gente la que ordene las candidaturas», en declaraciones a La Capital de Mar del Plata.


Martín Guzmán salió en defensa de Alberto Fernández ante las críticas del kirchnerismo: «No estaría de acuerdo en que su gestión fracasó»

El presidente, Alberto Fernández, en un acto con el exministro de Economía, Martín Guzmán (Foto: Archivo - Télam).

El presidente, Alberto Fernández, en un acto con el exministro de Economía, Martín Guzmán (Foto: Archivo – Télam).

El exministro de Economía, Martín Guzmán, le envió su respaldo al presidente, Alberto Fernández, ante las críticas del kirchnerismo en medio de las fuertes disputas en el Frente de Todos: «No estaría de acuerdo con hablar de fracaso».

Guzmán salió al cruce de la batería de reclamos de «medidas redistributivas» que le hizo La Cámpora antes de dejar el cargo: «La distribución del ingreso en la Argentina venía mejorando, la pobreza venía reduciéndose y la distribución de los ingresos venía mejorando», y dijo que impulsó «medidas con criterio progresivo», en declaraciones a Perfil.

El exfuncionario además pidió que las candidaturas en el oficialismo se definan por elecciones primarias, contra las exigencias del kirchnerismo: «Es importante para la economía que dentro del espacio oficialista sea la gente la que resuelva el problema de representatividad, vía el voto, son importantes las PASO».


El Frente de Todos podría llegar a las PASO sin reglas claras y temen que escale la interna entre los K y el albertismo

El Frente de Todos podría ir a las PASO sin un código de convivencia y preocupa que se tense la interna en la campaña (Foto: Reuters).

El Frente de Todos podría ir a las PASO sin un código de convivencia y preocupa que se tense la interna en la campaña (Foto: Reuters).

En el kirchnerismo aceptan que la posibilidad de que las candidaturas del Frente de Todos se diriman en las PASO son cada vez más concretas ante la falta de acuerdo para lograr -hasta ahora- un candidato de síntesis, como anticipó TN.

En este contexto, entre quienes sostienen las precandidaturas de Daniel Scioli y Agustín Rossi preocupa la falta de un código de convivencia en el espacio que pueda tensar la interna y genere efectos colaterales de cara a los comicios.


Juntos por el Cambio ve difícil la elección en Tucumán, pero apuesta a dar el golpe en San Juan

Horacio Rodríguez Larreta junto a Marcelo Orrego y Fabián Martín, candidatos a gobernador y vicegobernador de Juntos por el cambio San Juan en las elecciones 2023 (Foto: Twitter @DrMarceloOrrego).

Horacio Rodríguez Larreta junto a Marcelo Orrego y Fabián Martín, candidatos a gobernador y vicegobernador de Juntos por el cambio San Juan en las elecciones 2023 (Foto: Twitter @DrMarceloOrrego).

Por Adrián Ventura. Juntos por el Cambio (JxC) se prepara para afrontar dos pruebas claves en el calendario electoral 2023. Tras el fallo de la Corte Suprema que suspendió los comicios a gobernador previstos para mayo, el próximo domingo 7 de junio finalmente se votará en Tucumán. Conscientes de que en esa provincia el panorama se presenta complicado, las expectativas de la oposición están enfocadas en San Juan, donde apuestan a dar el golpe el 2 de julio.

En JxC saben que el escenario en Tucumán no les favorece. Roberto Sánchez y Germán Alfaro, candidatos a gobernador y vicegobernador, no estarían teniendo en cuenta la sólida ventaja que les llevan los peronistas Osvaldo Jaldo y Miguel Acevedo, con Juan Manzur como jefe de campaña.


Alberto Fernández mueve sus fichas en la interna del Frente de Todos y agita en silencio la candidatura de Daniel Scioli

Alberto Fernández agita en silencio la precandidatura presidencial de Daniel Scioli (Foto: NA)

Alberto Fernández agita en silencio la precandidatura presidencial de Daniel Scioli (Foto: NA)

Autoexcluido hace un mes y medio de la posibilidad de buscar un nuevo mandato, el presidente Alberto Fernández mueve sus fichas en la interna oficialista en torno a la estrategia para las elecciones de este año. Las señales llegaron de parte de sus funcionarios más cercanos, quienes se encolumnan detrás de la precandidatura de Daniel Scioli para la Casa Rosada.

Desde el mismo momento en que bajó su candidatura, el Presidente se mostró a favor de las elecciones primarias como herramienta para definir los nombres del oficialismo. «Las PASO no las cree yo, eh. Son una ley. Soy el primer defensor de esa ley, y sigo creyendo que es el único mecanismo», dijo en una entrevista a mediados de mayo.


Juan Schiaretti pidió una gran PASO opositora y ahora Juntos por el Cambio debate si agranda la coalición

Juan Schiaretti y José Luis Espert podrían sumarse a Juntos por el Cambio. (Foto: Télam/NA)

Juan Schiaretti y José Luis Espert podrían sumarse a Juntos por el Cambio. (Foto: Télam/NA)

Por Adrián Ventura. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, insiste en armar un Frente de Frentes con Juntos por el Cambio y José Luis Espert quiere que le definan cuanto antes su incorporación a la coalición. Por su parte, Gerardo Morales reclama reconfigurar el bloque para que «vuelva a crecer y recupere músculo y sea competitiva». Pero ambos temas generan extrema tensión y peligra la reunión que los presidentes de la alianza tienen prevista para mañana.

Los titulares de los cuatro partidos que integran la principal oposición tienen una agenda complicada. El presidente del PRO, Federico Angelini; Gerardo Morales, titular de la UCR; Maxi Ferraro, de la Coalición Cívica y Miguel Pichetto corren contra reloj. Faltan once días para la fecha límite del cierre de alianzas, pero está lejos de llegarse a un acuerdo porque Patricia Bullrich presenta muchas objeciones.


El kirchnerismo le hizo un guiño a Juan Schiaretti, en plena interna en Juntos por el Cambio por la eventual incorporación del peronista

El diputado nacional K Eduardo Valdés junto a la vice, Cristina Kirchner, y el presidente, Alberto Fernández (Foto: Twitter  @eduardofvaldes).

El diputado nacional K Eduardo Valdés junto a la vice, Cristina Kirchner, y el presidente, Alberto Fernández (Foto: Twitter @eduardofvaldes).

El diputado nacional del Frente de Todos, Eduardo Valdés, planteó que en la coalición oficialista «no sobra nadie» y le hizo un guiño al gobernador de Córdoba, el peronista Juan Schiaretti, en momentos de fuertes internas en Juntos por el Cambio ante su potencial incorporación, como anticipó TN.

Valdés dijo que aspira «a una idea que lanzó públicamente el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, de poder «conversar y acercar al gobernador Schiaretti», además de sus pares de Identidad Bonaerense, Florencio Randazzo Graciela Camaño, en declaraciones a Radio Rebelde.


Calendario electoral 2023: cuándo se vota para presidente en la Argentina

Las PASO presidenciales serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre.

Las PASO presidenciales serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre.

Además las provincias irán las urnas para las legislativas. El cronograma completo, padrón y fecha del debate de los candidatos.


La UCR se prepara para un quiebre en Provincia: la definición pendiente de Maximiliano Abad y los actos de Gerardo Morales

La UCR reunió a su Convención Nacional en La Plata (Foto: Télam).

La UCR reunió a su Convención Nacional en La Plata (Foto: Télam).

En política hay una máxima en cada año electoral: hasta el minuto previo al cierre de listas, no está todo dicho. Es cierto, pero los distintos frentes electorales llegarán al 24 de junio con bastante «dicho». La UCR, que no tiene candidato a gobernador, empieza a tomar decisiones en la provincia de Buenos Aires. En los próximos días podrían llegar de allí señales que tendrán impacto nacional. Todos miran a Maximiliano Abad, el presidente del Comité Provincia, que sigue sin definir su posición ante la interna PRO, mientras Gerardo Morales busca pisar fuerte y prepara un gran acto bonaerense para la semana que viene, como anticipó TN.

El sábado, en la sede de la Sociedad Rural del partido de Coronel Suárez, se reunió la Convención Provincial de Unión Cívica Radical. La convocatoria misma estuvo atravesada por la interna radical en la provincia. Un sector que se referencia en el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, intentó impugnar la reunión, pero el Juzgado Federal 1 con competencia electoral La Plata, a cargo de Alejo Ramos Padilla, rechazó el planteo.

En términos técnicos, la decisión más relevante que dejó el encuentro fue la de ratificar la participación del radicalismo en Juntos por el Cambio. Los designados para negociar la alianza de cara al 14 de junio, cuando cierra el plazo, fueron Abad y Walter Carusso (del sector de Posse y Morales).

En otras palabras, como hay acuerdo interno generalizado respecto a la coalición opositora, el encuentro no se esperaba más que como una formalidad. Pero, todavía sin una candidatura a gobernador y sin posición clara respecto a qué sector del PRO será el elegido por la UCR para jugar en las próximas elecciones, en los distintos sectores del radicalismo señalaban a la Convención como punto de inflexión para el inicio de las definiciones.


Eligieron a Oscar Moscariello como líder del Partido Demócrata Progresista

Eligieron a Oscar Moscariello como jefe del Partido Demócrata Progresista (Foto: Prensa Partido Demócrata Progresista).

Eligieron a Oscar Moscariello como jefe del Partido Demócrata Progresista (Foto: Prensa Partido Demócrata Progresista).

Eligieron a Oscar Moscariello como secretario general del Partido Demócrata Progresista, en el Congreso Nacional del espacio en Rosario.

En el mismo plenario se votó que el Partido Demócrata Progresista integre la alianza electoral dentro de Juntos por el cambio, en relación con las elecciones nacionales previstas para el 22 de octubre de 2023, ante la presencia de más de 150 congresales. Además se resolvió dejar en libertad de acción a los distritos provinciales para que implementen los acuerdos locales más idóneos.

El exembajador de la Argentina en Portugal, dijo que es necesario sostener el orden republicano: «En forma simultánea hay que encauzar las acciones gubernamentales con vistas a generar un progreso sostenido, igualdad de oportunidades, convivencia democrática y pacificación frente a la fragmentación». Pidió que haya «una educación de alta calidad, en un país abierto al mundo con ideas y propuestas claras que garanticen un cambio profundo para la Argentina».

Fuente: tn.com.ar

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos