19.3 C
Córdoba
lunes 22 de abril de 2024
spot_img
InicioEconomíaEmpresas¿Cómo pueden las empresas apoyar a las madres trabajadoras?

¿Cómo pueden las empresas apoyar a las madres trabajadoras?

El mundo profesional es duro para las madres trabajadoras, sobre todo en latinoamerica, en donde el embarazarse representa normalmente el fin de la vida profesional y el crecimiento en este sentido, por lo que las empresas juegan un papel muy importante en cuanto a la protección de estas trabajadoras.

«Aún cuando las madres pueden mantenerse en sus empleos terminado el periodo de descanso por maternidad, las tareas domésticas y de cuidados del recién nacido suelen encomendárseles casi por completo, lo que las orillas a reducir sus jornadas, a dejar sus trabajos, y/o a padecer de agotamiento extremo, o el cada vez más famoso burnout», indicó al respecto Aideé Zamorano, fundadora de la iniciativa Mamá Godín, con la que a través de su ranking 2023, invita a las empresas a mejorar sus prácticas y volverse más equitativas en cuanto a prestaciones entre hombres y mujeres.

 


El participar en el ranking es en sí una manera de apoyar a las madres trabajadoras, de acuerdo con Zamorano, ya que las empresas responden un cuestionario en el que se evalúan sus acciones con tres ejes fundamentales para la iniciativa:

●       Pago igual por trabajo igual.

●       Prestaciones por maternidad y paternidad equivalentes.

●       Opciones reales para el crecimiento en la escalera corporativa.

En la edición 2022, se analizaron alrededor de 200 mil plazas, en las que se descubrió que sólo 13 organizaciones (participaron 186) en el Ranking Mamá Godín tuvieron más del 50% de mujeres en sus comités directivos, sumado a esto, sólo 15 empresas registraron en sus filas al menos al 50% de sus posiciones de liderazgo cubiertas por mujeres.

Por otro lado, únicamente 1 de cada 14 plazas están ocupadas por una madre trabajadora, esto representa apenas el 7%. Del total de organizaciones participantes, 25 se hicieron acreedoras al reconocimiento «Mejores empresas para trabajar de Mamá Godín», entre ellas, las empresas con los mayores puntajes fueron: Manpower (89), AT&T (88), Danone (86), Reckitt (85) y 3M (80).

«Por estas cifras preocupantes es que hacemos lo que hacemos; y si bien hay avances, la realidad de la mayoría de las madres sigue siendo solitaria y estresante. Por ello, invitamos a las empresas a mejorar sus políticas laborales y a participar en el ranking de Mamá Godín 2023, con fecha de cierre del 14 de abril, a fin de crear ambientes que protejan la sanidad mental, física y emocional de las trabajadoras, y al mismo tiempo, de las infancias», indicó su creadora.

Con este objetivo en mente el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recomiendan a las empresas lo siguiente:

●       Instalación de salas de lactancia en espacios laborales.

●       Permisos equivalentes por maternidad/paternidad para fomentar la corresponsabilidad en la crianza.

●       Que las madres puedan conservar su salario íntegro, así como sus puestos.

●       Oportunidades de crecimiento profesional para las madres trabajadoras.

●       Campamentos y/o actividades para las infancias durante las temporadas vacacionales.

●       Servicios calificados de guardería mientras la madre y el padre laboran.

●       Permisos especiales por emergencias de salud de las infancias y de la madre.

●       Respetar los días de vacaciones de ley, a fin de que sean ininterrumpidos.

Finalmente, son necesarias capacitaciones en las empresas a fin de sensibilizar sobre el tema al resto de los trabajadores para evitar discriminaciones y violencias dentro de los espacios laborales, así como una línea de apoyo psicológico y de denuncia para las madres trabajadoras para prevenir colapsos físicos, emocionales y mentales. Cuidar de esto nos conviene a todos», finalizó Mamá Godín.

Fuente: https://revistacontacto.com.mx/

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos