19.6 C
Córdoba
lunes 22 de abril de 2024
spot_img
InicioActualidadTras el caso Jay Mammon, impulsan un proyecto para que no prescriban...

Tras el caso Jay Mammon, impulsan un proyecto para que no prescriban los delitos sexuales contra menores.

La senadora de La Rioja Clara Vega, autora de la iniciativa dijo que es para que “nunca más una víctima se vea vulnerada por su victimario, y luego, por el sistema judicial”.

En las últimas semanas, el mundo de la farándula quedó en shock por la denuncia por abuso sexual contra el conductor Jey Mammon y se puso el foco en una de las temáticas más sensibles de la sociedad. La prescripción de los delitos sexuales despierta polémica en el seno de la ciudadanía y también en todo el espectro de la dirigencia.

En este sentido, este lunes se presentó un proyecto en el Congreso que pretende establecer la imprescriptibilidad de los delitos contra la integridad sexual de menores de edad. La autora es la legisladora por La Rioja Clara Vega, que representa al peronismo federal y rompió con el bloque de Juntos por el Cambio en 2020. “Son temas que nos duelen. El abuso de menores atraviesa a todas las clases sociales. El número se agiganta en todas las provincias”, aseguró Vega en diálogo con TN.

En la misma línea, la senadora indicó: “El caso de Jey Mammon nos permitió tener en los medios un tema que deberíamos haber atendido hace tiempo”. El proyecto establece que “se propone incorporar en el artículo 67 del Código Penal de la Nación la imprescriptibilidad para los delitos de abuso sexual de menores, brindando una efectiva protección frente a estos aberrantes delitos”. “Esto ocurría en muchos casos, donde por presiones del victimario se cajoneaban las causas. Se pasaba archivo al cumplir la mayoría de edad”, explicó Vega a este medio.

La senadora por La Rioja, Clara Vega, presentó el proyecto que busca que dejen de prescribir los delitos contra menores. (Foto: Télam).
La senadora por La Rioja, Clara Vega, presentó el proyecto que busca que dejen de prescribir los delitos contra menores. (Foto: Télam).

“Nosotros proponemos que ya no sea así, que los delitos no prescriban a pesar de que las víctimas cumplan la mayoría de edad. Que cuando logren hacer el duelo y las víctimas puedan poner en palabras lo que sucedió, puedan llevar adelante un juicio justo, acompañadas por el Estado”, aclaró la legisladora.

“La prescripción se suspende en los casos de los delitos para cuyo juzgamiento sea necesaria la resolución de cuestiones previas o prejudiciales, que deban ser resueltas en otro juicio. Terminada la causa de la suspensión, la prescripción sigue su curso. La prescripción también se suspende en los casos de delitos cometidos en el ejercicio de la función pública, para todos los que hubiesen participado, mientras cualquiera de ellos se encuentre desempeñando un cargo público”, expresa la norma presentada.

Entre los fundamentos, el proyecto afirma: “Estos delitos son una de las formas más ultrajantes de violencia contra los niños, tal vez es el acto más violento y desagradable que pueden ejercen personas adultas sobre los menores de edad, que se encuentran desprotegidos. Es muy normal últimamente, que cuando finalmente las víctimas de estos delitos obtienen el valor y firmeza para denunciar estos hechos de abuso durante su niñez o adolescencia, el paso del tiempo haya hecho caer la persecución penal y punibilidad de los delitos a través de la prescripción de la acción penal”.

Y agrega: “Evidentemente esta impunidad de los abusadores se encuentra respaldada por el ordenamiento jurídico penal vigente, lo que hace necesario modificar y adaptar para proteger a los menores de edad, y garantizar la persecución penal de los delitos consumados contra niños y niñas, sin importar el paso de tiempo desde el hecho y el momento es que se realiza la denuncia. Es por esta gravedad intrínseca que caracteriza estos delitos, que se propone un paso más en la persecución de este tipo de delincuente, asociando estos delitos como de lesa humanidad, y haciendo que los supuestos penales previstos para su persecución en la ley de fondo – el Código Penal – sean imprescriptibles”.

Respecto del acompañamiento de sus pares, Vega señaló: “Todavía no tuve la oportunidad de conversar con ninguno de mis compañeros. El miércoles tenemos reunión de labor parlamentaria para evaluar y priorizar los temas de la sesión del jueves. Ahí voy a aprovechar para pedir primero la conformación de la comisión y luego el tratamiento de este y muchos otros temas, que tienen que ver con los intereses de la ciudadanía y no tanto con los intereses políticos”.

Y sentenció: “Voy a insistir, a hacer todo lo posible para que llegue al trabajo en comisión y luego al recinto, pero la situación del Senado no es óptima. Ya nos pasó la última sesión, con el Alcohol 0 al volante donde habíamos asumido el compromiso de aprobar la ley y no pudimos darle media sanción. El año electoral hace más difícil también la asistencia de senadores”.

Vega preside la Comisión Bicameral Defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Tras el ingreso del expediente este lunes, se espera que sea debatido en las próximas semanas por la Comisión de Justicia y Asuntos Penales. Uno de los casos que motorizó la presentación del proyecto fue uno ocurrido días atrás donde agentes de la División Unidad Operativa Federal de La Rioja rescataron a 12 personas víctimas de trata en Vichigasta y detuvieron a tres hombres.

Fuente: TN

 

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos