13.8 C
Córdoba
jueves 25 de abril de 2024
spot_img
InicioGéneroEN VIVO: miles de mujeres marchan en todo el país por el...

EN VIVO: miles de mujeres marchan en todo el país por el 8M.

CABA y las principales ciudades son escenario de concentraciones en las que se reclama por la igualdad, el reconocimiento de la diversidad y el ejercicio efectivo de los derechos, entre otros puntos.

En Córdoba, la agrupación Ni Una Menos convoca a un paro de feminista, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries. Será a partir de las 17.00 desde Colón y Cañada.

Foto: Marcha centro de Córdoba.

La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, fue otra de las funcionarias que adhirió a la convocatoria. “Celebramos a las gigantas que abrieron camino y a las que vienen y ampliarán horizontes. Nos celebramos más, nos celebramos juntas. Falta un montón, ya sabemos, pero hoy nos miramos y sonreímos, un instante, porque sabemos que somos más, que lo estamos haciendo, que hay avances y retrocesos, pero que nunca más solas, nunca más escondidas, nunca más calladas”, expreso más temprano.
La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti (Gustavo Gavotti)La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti (Gustavo Gavotti)

 

Otros dirigentes que se observaron en la manifestación fueron la referente del Frente de Izquierda Myriam Bregman, el dirigente Autodeterminación y Libertad (AyL) Luis Zamora y la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Vilma Ripoll.

La referente del Frente de Izquierda Myriam Bregman (Nicolas Stulberg)La referente del Frente de Izquierda Myriam Bregman (Nicolas Stulberg)
18:57 hsHOY
La presidenta de AySA, Malena Galmarini (Gustavo Gavotti)La presidenta de AySA, Malena Galmarini (Gustavo Gavotti)

La presidenta de AySA, Malena Galmarini, agradeció hoy a todas las mujeres que trabajan en la empresa pública “dejando huella y abriendo el camino, puertas y ventanas, a las próximas generaciones”.

“Pienso en la familia sanitarista que conocí cuando comencé la gestión, y puedo ver la capacidad de transformación que me acompañaron a generar. Cada año acompañamos a más compañeras y compañeros que se animaron a cuestionaron estereotipos de genero, prejuicios y roles establecidos. Solo con el trabajo constante y permanentemente de todas y todos, logramos desarmar brechas de genero y soñar una empresa paritaria”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Elizabeth Gómez Alcorta, ex ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, fue otra de las políticas que se hizo presente en la marcha.

Elizabeth Gómez Alcorta, ex ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina (Gustavo Gavotti)Elizabeth Gómez Alcorta, ex ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina (Gustavo Gavotti)
18:46 hsHOY
Más manifestantes marchando hacia el Congreso y Plaza de Mayo (Nicolas Stulberg)Más manifestantes marchando hacia el Congreso y Plaza de Mayo (Nicolas Stulberg)

Entre los reclamos que se visibilizaron durante la jornada, apareció el de organizaciones sociales que montaron una olla popular frente al Palacio Legislativo y, en ese marco, pidieron por el reconocimiento salarial de las trabajadoras comunitarias, especialmente a las cocineras de los comedores.

Según detallaron, más de 70 mil mujeres y disidencias sostienen ollas populares, comedores y merenderos de todo el país.

18:29 hsHOY

Militantes kirchneristas y del radicalismo en el marco de la marcha por el 8M (Agustina Mauderli)

Al margen de los reclamos en común por los cuales se convocaron, durante la manifestación se advirtieron grupos con distinciones políticas: militantes del kirchnerismo y de la Unión Cívica Radical ocupan sus lugares frente al Congreso. También hay presencia de otros alineados con la izquierda.

18:15 hsHOY
Las calles del centro porteño se comenzaron a llenar después del mediodía (Nicolás Stulberg)Las calles del centro porteño se comenzaron a llenar después del mediodía (Nicolás Stulberg)

Frente al Congreso se montó un escenario donde se desarrollará el acto y se leerá un documento. Se espera que haya unas 30 oradoras. Varias columnas se acercaron hacia la zona hacia las 18.

En medio de un día muy caluroso, con temperaturas que sobrepasaron los 30 grados, muchas mujeres ya las esperaban allí protegiéndose del sol con paraguas.

El otro grueso de manifestantes se dirigió hacia Plaza de Mayo, donde también se levantó un escenario y habrá un acto.

17:59 hsHOY
Postal de la masiva movilización de este miércoles (Nicolás Stulberg)Postal de la masiva movilización de este miércoles (Nicolás Stulberg)

Entre las miles de manifestantes que asistieron a la movilización se observaron distintos carteles con pedidos y consignas. Varios aludieron a la violencia de género. “Feliz día va a ser el día que no falte ni una menos”, decía uno. “¿Te cansás de oírlo? Nosotras de vivirlo”, expresaba otro. “Mamá, tranquila: hoy no voy sola por la calle”, se leía en uno que sostenía una joven.

Entre las pancartas también aparecieron los siguientes mensajes: “Emergencia obstetricia no es delito”, “Aplicación efectiva de la IVE y la ILE” y “Justicia por Lucía Pérez”.

Por su parte, integrantes de la organización Las Mariposas – AUGe (Acción Urbana de Género) llevaron carteles con imágenes de mujeres “desaparecidas por las redes de trata”.

Las mujeres que asistieron a la marcha llevaron carteles con varios pedidos y consignas (Nicolás Stulberg)Las mujeres que asistieron a la marcha llevaron carteles con varios pedidos y consignas (Nicolás Stulberg)
17:42 hsHOY

Manuela Castañeira en la marcha por el 8M (Agustina Mauderli)

La dirigente del Nuevo MAS y Las Rojas, Manuela Castañeira, fue una de las referentes políticas que participó de la movilización.

En diálogo con Infobae, indicó los principales reclamos: “Abajo el ajuste económico, que afecta particularmente a las mujeres y disidencias, primeros sectores precarizados, con salarios a la baja. También queremos que se implemente la IVE (interrupción voluntaria del embarazo) y la Ley de Educación Sexual Laica, Científica y Feminista”.

“Siempre voy a estar en la calle peleando por el conjunto de nuestros derechos. Lo que se siente cuando estás acá, el abrazo solidario, es inexplicable. Por eso, los invito a todos para que lo sientan también”, agregó.

17:35 hsHOY

El Senado autorizó a sus trabajadoras a ausentarse para participar de las marchas del 8M.

Esta miércoles habrá diversas movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer.

Organizaciones feministas se movilizaron al Congreso en el marco del Día Internacional de la Mujer (Noticias Argentinas / Juan Vargas)Organizaciones feministas se movilizaron al Congreso en el marco del Día Internacional de la Mujer (Noticias Argentinas / Juan Vargas)

Con el objeto de promover y apoyar la participación, en los distintos tipos de manifestaciones que integran el Día Internacional de la Mujer, el Senado de la Nación resolvió exceptuar a sus trabajadoras de los controles de presencialidad y trabajo remoto.

17:13 hsHOY
Las convocatorias en Capital Federal estaban programadas para las 16 (Télam)Las convocatorias en Capital Federal estaban programadas para las 16 (Télam)

Todas las convocatorias programadas en la Ciudad de Buenos Aires se incluyen dentro del perímetro que conforman las avenidas Córdoba, Leandro N. Alem/Paseo Colón, Belgrano y la calle Combate de los Pozos.

Hay concentraciones en inmediaciones al Obelisco, en la intersección de la Avenida 9 de Julio y la Avenida de Mayo, en cercanías a la Plaza de Mayo, frente al edificio de la Corte Suprema (en Talcahuano 550), en el cruce de la Avenida de Mayo y Salta, y en la esquina de Alsina y la Avenida Entre Ríos.

17:02 hsHOY
Según una investigación, 7 de cada 10 argentinas mayores de 60 años se sienten discriminadas por su edad.

La discriminación aumenta con la edad y las mujeres suelen verse más afectadas que los hombres, de acuerdo con un estudio de iStock. En América latina, la proporción es más alta. 8 de cada 10 mujeres se sienten excluidas por ser percibidas como “muy viejas”. El segmento de baby boomers es el más afectado

El mundo de la publicidad y los medios suelen mostrar mujeres dedicadas a las tareas hogareñas y al cuidado de otro y no de forma más auténtica (Gentileza Getty Images)El mundo de la publicidad y los medios suelen mostrar mujeres dedicadas a las tareas hogareñas y al cuidado de otro y no de forma más auténtica (Gentileza Getty Images)

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el banco de imágenes y videos, difundió resultados de su programa de investigación de tendencias y consumo y mercado, VisualGPS que dejan en evidencia el alto porcentaje de mujeres que se sienten discriminadas por su edad, después de los 60 años.

16:51 hsHOY
Pedidos frente al Palacio Legislativo (Télam)Pedidos frente al Palacio Legislativo (Télam)

Cronograma en las provincias

 En Chubut, la Secretaría de Derechos Humanos promueve una muestra itinerante que recorrerá varios puntos de la provincia y fue elaborado por el Archivo Nacional de la Memoria para visibilizar a las mujeres dentro y fuera del hogar, en el campo, las ciudades y otros espacios en los que se disputa la igualdad de derechos.

La provincia de Entre Ríos será escenario de una movilización que, bajo la consigna “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”, partirá desde la plaza Primero de Mayo a las 17.30 rumbo a la plaza Mansilla. En Río Negro, la Casa de la Línea Sur del Ministerio de Gobierno y Comunidad programó varias actividades culturales en la ciudad de Viedma: desde las 16.30 habrá espectáculos musicales, condecoraciones a mujeres representativas de la comunidad y degustaciones gastronómicas.

En tanto, en Santa Fe, el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia realiza el festival “Juntas de Pie” en el Mercado de Frutos Culturales, que incluye muestras culturales, eventos musicales, una feria de emprendedoras y charlas de concientización para niños. Mientras que en Tucumán, el colectivo Ni Una Menos llama a movilizarse en la capital, desde la plaza Irigoyen, a las 18.30.

16:44 hsHOY

Los nuevos números de la violencia de género y los femicidios en la provincia de Buenos Aires

Las cifras fueron relevadas por la Procuración bonaerense e indican un aumento respecto al año anterior. En la Ciudad de Buenos Aires, otro informe reveló que nueve mujeres en situación de calle fueron asesinadas en contextos machistas

El total de femicidios año a año en la Provincia

El último Informe de Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género, elaborado por el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, reveló un dato alarmante: durante 2022 se registraron 82 víctimas de femicidio, lo que supone un aumento del 12% respecto al año anterior, cuando los asesinatos de mujeres en contextos de violencia machista fueron 73.

16:37 hsHOY
Las inmediaciones del Congreso comenzaron a llenarse desde temprano (Télam)Las inmediaciones del Congreso comenzaron a llenarse desde temprano (Télam)

Bajo la consigna “con esta Justicia no hay derechos ni democracia. La deuda es con los trabajadores. Paro feminista 8M 2023″, el centro porteño será una vez más epicentro de la principal de la convocatoria del colectivo Ni Una Menos que tendrá como punto de encuentro la esquina de Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo.

“Paramos para transformar la justicia patriarcal, clasista, racista, corporativa y antidemocrática; paramos contra la deuda ilegítima, por reconocimiento de todos los trabajos y por salarios dignos; paramos para construir vínculos que rompan el pacto machista que nos condena a la muerte dentro y fuera de nuestras casas”, señalaron desde la organización en las redes sociales.

16:26 hsHOY
Postal de la última movilización del 8M (Archivo)Postal de la última movilización del 8M (Archivo)
16:15 hsHOY

Como sucede cada año, en el marco del 8M, las mujeres alzan su voz en la lucha por la igualdad, el reconocimiento de la diversidad, el ejercicio efectivo de sus derechos, los cuidados de la salud femenina y la prevención de la violencia de género.

En la Ciudad de Buenos Aires ya se desarrollan varias concentraciones de manifestantes que marcharán al Congreso de la Nación.

16:09 hsHOY

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos