9.7 C
Córdoba
martes 16 de julio de 2024
spot_img
InicioCórdobaNuevos casos positivos a la influenza aviar en aves de traspatio de...

Nuevos casos positivos a la influenza aviar en aves de traspatio de Córdoba.

Confirmados en análisis de laboratorio por el Senasa en gallinas y otras aves domésticas de Villa del Rosario, General Deheza y General Baldissera

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó tres nuevos casos de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio (gallinas y otras aves domésticas) halladas muertas en la provincia de Córdoba en las localidades de Villa del Rosario, Deheza y Baldisera.

Las detecciones fueron confirmadas hoy en análisis efectuados por el Laboratorio Nacional del Senasa en muestras tomadas en gallinas y otras aves domésticas muertas. De esta manera, son 8 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio a la fecha (5 en Córdoba, 1 en Salta, 1 en Santa Fe y 1 en Jujuy).

El Senasa se encuentra trabajando en la región donde se realizaron los hallazgos, al igual que en Jujuy, Salta, y Santa Fe, y en Entre Ríos, en la frontera con Uruguay, fortaleciendo los controles y las medidas preventivas.

Senasa confirmó nuevos casos en Córdoba.Senasa confirmó nuevos casos en Córdoba.

Asimismo, insta al sector productivo a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que le notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres. También recuerda tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos.

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

Controles de ruta en Córdoba
En el marco de la emergencia sanitaria por influenza aviar, junto a efectivos de Gendarmeria y Policía de Córdoba se controlaron vehículos que transitaban por diferentes rutas de la Provincia.
En la oportunidad se decomisaron y posteriormente se desnaturalizaron, de manera preventiva, plumas de pavo real que eran transportadas en un vehículo particular. Según declaraciones del conductor del vehículo, las mismas habían sido recolectadas en un establecimiento rural.
Adicionalmente se constató que los vehículos que trasladan animales en pie y alimentos posean la documentación respaldatoria.
Además agentes del Centro Regional Córdoba del Senasa junto a personal de Parques Nacionales y de la Secretaría de Ambiente Provincial sobrevolaron la laguna Mar Chiquita en busca de aves muertas o con comportamientos atípicos. Estas acciones se realizaron con la colaboración de Aves Argentinas; Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras y Natura Argentina y el Grupo de Conservación de los Flamencos Altoandinos.

 

Controles en laguna de Pozuelos Jujuy

El Senasa junto con Parques Nacionales realizó rastrillajes con drones en la laguna de Pozuelos donde se detectó el primer caso en gansos.

Durante los días, 19 y 20 de febrero, se realizó en diferentes puntos de la Laguna de Los Pozuelos, un rastrillaje bordeando la costa de la laguna con un DRON del Parque Nacional Calilegua.

Esta actividad es parte de las acciones acordadas, de acuerdo al trabajo en conjunto que vienen realizando las instituciones y a raíz de la confirmación del primer caso para la Argentina del virus de “Influenza Aviar” en la Laguna.

Se proyectaron los puntos desde donde se realizarían los sobrevuelos. Fue así que se establecieron 5 puntos desde donde se tuvo acceso a todo el perímetro de la Laguna. Se logró realizar todo el lado oeste de la laguna y el día 20 el lado este de la misma, donde no se registraron aves muertas ni con sintomatología compatible con la enfermedad.

Fuente: Puntal

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos