13.6 C
Córdoba
miércoles 24 de abril de 2024
spot_img
InicioNoticiasInternacionalesDiario El País: Milei arrasa y Argentina da un salto a lo...

Diario El País: Milei arrasa y Argentina da un salto a lo desconocido

El candidato de la ultraderecha obtiene el 56% de los votos, frente al 44% del peronista Sergio Massa, con el 95% escrutado.

Argentina abraza a la ultraderecha. El economista Javier Milei, de 53 años, ha arrasado este domingo en la segunda vuelta de las elecciones en Argentina al lograr el 56% de los votos frente a Sergio Massa, que ha sacado el 44% con el 95% escrutado.

Javier Milei durante su cierre de campaña, el 16 de noviembre en Córdoba.
Javier Milei durante su cierre de campaña, el 16 de noviembre en Córdoba.SEBASTIAN SALGUERO (GETTY IMAGES)
Actualizado: 22:06 (GMT-3)
Escrutado: 99,03%
Participación: 76,32%
Sergio Massa44,28%
55,71%Javier Milei
SERGIO MASSAUP 11.485.103 votos
JAVIER MILEILLA14.448.262 votos
Votos nulos: 1,62% – 437.768
Votos en blanco: 1,55% – 416.387

Massa, ministro de Economía en un país con el 142% de inflación interanual, ha admitido su derrota antes incluso de la difusión de los resultados oficiales. El resultado ha sido un volantazo sin precedentes. Y Argentina se enfrenta ahora a lo desconocido, subido a la estela que ya transitaron Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil. Munido de una motosierra, el economista llamó durante la campaña a “exterminar a la casta política”, a la que acusa de la crisis económica perpetua que devasta Argentina. Ha sido clave para el triunfo de Milei el apoyo que recibiese del expresidente liberal Mauricio Macri (2015-2019) inmediatamente después de la primera vuelta. Un 76% del padrón ha votado en los comicios.

José Pablo Criales
JOSÉ PABLO CRIALESBuenos Aires (ARGENTINA)

Milei arrasa en las elecciones con el 56% de los votos con el 97% escrutado

Argentina, el país de la crisis económica perpetua, ha abrazado como salvavidas a la ultraderecha. Javier Milei ha ganado la segunda vuelta de este domingo con el 55,95% de los votos y será presidente desde el próximo 10 de diciembre.

El escrutinio provisional, publicado casi una hora antes de lo proyectado, le ha dado la victoria con el 55,95% sobre el 44,04% del peronista Sergio Massa.

Un país exhausto y enojado le ha dicho que no en las urnas a Massa, actual ministro de Economía, que había prometido gobernar llamando a la oposición para enterrar la discordia que ha gobernado la política durante casi dos décadas. No fue suficiente. El país ha dado un volantazo sin precedentes en el año que celebra 40 años de democracia y se enfrenta ahora a lo desconocido, subido a una ola que ya transitaron Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil.

Milei, un economista autodenominado académico que estalló como tertuliano televisivo, ha dado dos saltos enormes en los últimos años: en noviembre de 2021 llegó al Congreso con una fuerza residual de apenas cinco bancas, y este domingo se ha convertido en presidente.

Ha sido clave para su triunfo el apoyo que recibió del expresidente liberal Mauricio Macri (2015-2019). Macri había quedado fuera de carrera tras la derrota de su delfín, Patricia Bullrich, en la primera vuelta electoral celebrada el 22 de octubre, pero demoró horas en respaldar abiertamente al candidato de la ultraderecha y darle así un barniz democrático que, finalmente, ha sido suficiente para convencer a los indecisos.

José Pablo Criales
JOSÉ PABLO CRIALES

Milei: «Hoy vamos a festejar»

«Sin lugar a dudas, hoy vamos a festejar», dice Milei. «Mañana desde primera hora de la mañana empezaremos a trabajar para que el 10 de diciembre traigamos las soluciones que los argentinos necesitan».

 

José Pablo Criales
JOSÉ PABLO CRIALES

Milei: «Hoy es una noche histórica»

«Quiero decirle a todos los argentinos, a todos los dirigentes políticos, que son bienvenidos a sumarse a la nueva Argentina», dice Milei. «Es más importante lo que nos une que lo que nos separa. Siempre que quieran sumarse al cambio que la Argentina necesita, serán bienvenidos. Sabemos que algunos se van a resistir. Dentro de la ley todo, fuera de la ley, nada», ha desafiado.

«Hoy es una noche histórica», dice el presidente electo. «No por nosotros, sino porque se ha terminado una forma de hacer política y comienza otra».

José Pablo Criales
JOSÉ PABLO CRIALES

Javier Milei: «Hoy comienza la reconstrucción de Argentina»

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, da su primer mensaje tras conocer su victoria en las elecciones de este domingo: «Buenas noches a todos, sobre todo a los argentinos de bien. Hoy comienza la reconstrucción de Argentina».

«Gracias a los que trabajaron para tener un presidente liberal libertario», dice Milei. Le agradece primero a su hermana, su gran confidente. Agradece a Santiago Caputo, uno de sus consejeros, y a los fiscales, tanto a los de su partido como a los del partido de Mauricio Macri. «Quiero agradecerle al presidente Macri y a la señora Bullrich, que en un acto desinteresado han puesto el cuerpo para hacer el cambio que la argentina necesita».

«Hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad», dice Milei. «El modelo de la decadencia ha llegado a su fin, no hay vuelta atrás. Los resultados de este modelo están a la vista de todos: de ser el país más rico del mundo, hoy somos 30%. Basta del modelo empobrecedor de la casta, hoy volvemos a abrazar el modelo de la libertad para ser una potencia mundial».

Mar Centenera
MAR CENTENERA

Karina Milei, la hermana del ultra: «Quiero presentar al presidente electo»

Karina Milei presenta a su hermano como presidente electo de Argentina. Va a hablar Javier Milei en su centro de campaña tras conocer su victoria.

En el búnker de Milei no cabe un alfiler. Invitados y medios se mezclan a la espera del presidente electo de Argentina, pero su comparecencia se retrasa. Las cámaras rivalizan con los teléfonos celulares para conseguir las primeras imágenes del ganador de la noche mientras suenan grandes hits de rock argentino, la música que ha acompañado toda la campaña de La Libertad Avanza. A los referentes de Milei se le suman también los de Propuesta Republicana (Pro), el partido fundado por Mauricio Macri y que ha sido clave para la clara victoria del ultra esta noche.

José Pablo Criales
JOSÉ PABLO CRIALES

Victoria Villarruel, vicepresidenta electa: «Gracias a todo el pueblo argentino que pese a los obstáculos eligió la Libertad»

Argentina espera la palabra del presidente electo, Javier Milei, casi una hora y media después de que el peronista Massa haya reconocido su derrota. Su vice, mientras tanto, celebra en redes sociales: «Sentimos un profundo honor de representarlos y de transitar junto a uds los próximos años».

José Pablo Criales
JOSÉ PABLO CRIALES

Myriam Bregman, líder de la izquierda tradicional argentina: «Estaremos en la calle ante cada ataque»

Myriam Bregman, la candidata de la izquierda que se quedó fuera de la carrera presidencial en la primera vuelta, ha criticado al peronismo tras la victoria del ultra Javier Milei. «Ganó Milei», ha escrito en sus redes sociales. «Con demagogia, ganaron parte del voto popular, contra un gobierno donde los ricos se enriquecieron y perdieron los que trabajan, producto del pacto con el FMI».

Bregman, celebrada en los debates presidenciales por golpear con fuerza tanto al actual Gobierno peronista como al ultra, fue criticada en las semanas previas a la segunda vuelta por su aparente neutralidad. “Yo no soy la dueña de los votos», terminó justificándose. “Lo que es seguro es que nosotros vamos a estar en contra del ajuste, lo aplique quien lo aplique».

Milei «llega sin gobernadores ni mayorías parlamentarias y con amplios sectores en contra de sus políticas y las de su vice, a las que siempre enfrentamos», ha escrito Bregman en sus redes sociales. «Estaremos en la calle ante cada ataque».

José Pablo Criales
JOSÉ PABLO CRIALES

Patricia Bullrich, candidata de la derecha tradicional en Argentina: «Este domingo ganó el cambio profundo»

Patricia Bullrich, la candidata del expresidente Mauricio Macri, ha felicitado a Javier Milei por su victoria presidencial: «Ganó el cambio», escribió en sus redes sociales. «Somos millones de argentinos dispuestos a defender la libertad y el progreso por el que tanto estamos luchando, que has sabido representar con ideas claras».

Bullrich, a quien Milei llamó su «segunda marca» y que se querelló con el ultra por haberla acusado de «puso bombas en jardines de infantes» durante su militancia peronista en los setenta, terminó siendo su última gran aliada. Ella y Macri tardaron pocas horas en brindarle todo su apoyo después de quedar en el tercer puesto de las generales.

José Pablo Criales
JOSÉ PABLO CRIALES

El embajador de Estados Unidos en Argentina felicita a Milei: «Esperamos trabajar juntos en las prioridades compartidas»

El embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, también ha felicitado a Milei por su triunfo: «Esperamos trabajar juntos en las prioridades compartidas que benefician a la gente de nuestros dos países». Ha remarcado, sin embargo, algunos puntos de la agenda de Milei que preocupan a los argentinos que no lo votaron. El trabajo conjunto, dice Stanley, debe incluir «la protección de los derechos humanos y la democracia, la lucha contra el cambio climático, la mejora del clima de inversiones y la inversión en la clase media».

José Pablo Criales
JOSÉ PABLO CRIALES

Alberto Fernández: «Confío en que mañana mismo podamos empezar a trabajar con Javier Milei»

«El pueblo ha expresado su voluntad», ha escrito el presidente argentino, Alberto Fernández, en sus redes sociales. «Millones de argentinas y argentinos concurrieron a votar y definieron el destino de la patria por los próximos 4 años».

El presidente peronista, que dejará su cargo el próximo 10 de diciembre, ha afirmado que espera «trabajar» desde «mañana mismo» en la transición del poder al ultra Javier Milei.  «Soy un hombre de la democracia, y nada valoro más que el veredicto popular. Confío en que mañana mismo podamos empezar a trabajar con Javier Milei para garantizar una transición ordenada», ha dicho.

Naiara Galarraga Gortázar
NAIARA GALARRAGA GORTÁZAR

Bolsonaro: «La esperanza vuelve a brillar en Sudamérica»

Jair Bolsonaro, el expresidente brasileño de extrema derecha, ha felicitado al pueblo argentino por la victoria de Javier Milei con un tuit en el que dice que «la esperanza vuelve a brillar en Sudamérica». El militar retirado, al que Lula derrotó hace poco más de un año por la mínima en las urnas, añade su deseo de que «esos buenos vientos alcancen Estados Unidos y Brasil».

José Pablo Criales
JOSÉ PABLO CRIALES

Santiago Abascal, líder de la ultraderecha española: «Hoy se abre un camino de futuro y esperanza para los argentinos»

El líder de la ultraderecha española, Santiago Abascal, ha felicitado a Milei por su victoria en Argentina. «Hoy se abre un camino de futuro y esperanza para los argentinos y toda Iberoamérica que celebramos en España con especial alegría», ha escrito en sus redes sociales. «¡Viva España, viva Argentina, vivan libres de socialismo y soberanas!»

José Pablo Criales
JOSÉ PABLO CRIALES

Gustavo Petro, presidente de Colombia: «Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad»

El presidente de Colombia ha reflexionado sobre las elecciones argentinas en sus redes sociales: «Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad», ha escrito en sus redes sociales. «Triste para América Latina y ya veremos… el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad».

Naiara Galarraga Gortázar
NAIARA GALARRAGA GORTÁZAR

Lula desea «suerte y éxito al nuevo Gobierno» sin mencionar a Milei

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha felicitado al «nuevo Gobierno» de Argentina pero sin mencionar en su tuit al ganador, el ultraderechista, Javier Milei, que ha arrasado por 12 puntos al ministro peronista Massa. «La democracia es la voz del pueblo. Siempre debe ser respetada. Deseo buena suerte y éxito al nuevo Gobierno. Brasil estará siempre disponible para trabajar con nuestros amigos argentinos», ha escrito el mandatario izquierdista al que Milei tachó recientemente de «comunista». Queda por ver cómo afectará este giro a la relación bilateral de dos aliados estratégicos.

José Pablo Criales
JOSÉ PABLO CRIALES

Gabriel Boric, presidente de Chile: «Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota»

El presidente chileno, Gabriel Boric, ha felicitado por su triunfo al ultraderechista Javier Milei. «Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota», ha escrito Boric en sus redes sociales. «Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo. Como Presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas».

Argentina espera la palabra de su próximo presidente

José Pablo Criales
JOSÉ PABLO CRIALESBuenos Aires (ARGENTINA)

Milei se impone en 21 de las 23 provincias argentinas y en la capital

El ultra Javier Milei se impone ante el peronista Massa por casi tres millones de votos al 94% de las mesas escrutadas. Milei ha ganado en 21 de las 23 provincias argentinas y en la capital, la ciudad de Buenos Aires.

El triunfo de Milei ha sido olgado en provincias del centro del país como Córdoba, donde se impone por 74,18% a 25,81%, o Mendoza, con un 71,36% a 28,63%.

Massa tiene una diferencia mínima en el bastión del peronismo, la provincia de Buenos Aires, y en las provincias de Formosa y Santiago del Estero.

Milei sabía que era fundamental imponerse en lugares como Córdoba, segundo distrito electoral, donde el antikirchnerismo podía darle un importante caudal de votos. Cerró su campaña ahí, y le ha dado frutos.

Un voto castigo en la provincia de Buenos Aires hunde a Sergio Massa

La provincia de Buenos Aires, el distrito electoral en el que votan el 37% de los argentinos, ha castigado a Sergio Massa. Con el 88% de las mesas escrutadas, el peronismo se impone por apenas un punto en su bastión histórico: 50,86% para Massa; 49,13% para Milei.

La elección de este domingo, en la que Milei se impone provisionalmente con el 56% de los votos, ha vuelto a contradecir a las encuestas, que auguraban un resultado apretado. Buenos Aires era la gran esperanza de un peronismo que había ganado con firmeza en este territorio en la primera vuelta. No ha sido así.

Buenos Aires será, de todos modos, la trinchera del peronismo por los próximos cuatro años: el gobernador Axel Kicillof fue reelecto el pasado 22 de octubre y, con su partido acéfalo, se proyecta como uno de los líderes de la oposición peronista para los próximos cuatro años.

Horacio Rodríguez Larreta felicitó a Javier Milei

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Larreta ha felicitado al nuevo presidente argentino, Javier Milei. «Tienen, a partir del 10 de diciembre, la enorme responsabilidad de llevar a cabo una gestión que saque a los argentinos de la situación en la que estamos», les dijo.

Fiesta en el centro de campaña de Milei: «Somos Gobierno, la puta que lo parió»

José Pablo Criales
JOSÉ PABLO CRIALESBuenos Aires (ARGENTINA)

El peronista Sergio Massa reconoce su derrota ante el ultraderechista Milei: «Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo»

Sergio Massa no ha esperado los resultados oficiales para reconocer su derrota ante el ultraderechista Javier Milei. «Quiero decirles que, obviamente, los resultados no son los que esperábamos y me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo y desearle suerte porque es el presidente que la mayoría de los argentinos han elegido para los próximos cuatro años», ha dicho en su centro de campaña, en Buenos Aires.

«Desde mañana, la responsabilidad de dar certezas es de Milei», ha dicho Massa en su intervención. «Sigo creyendo, al igual que el primer día, que Argentina necesita acuerdos de políticas de Estado. Creo, de alguna manera, que es la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros».

«Traté de dar todo lo mejor de mí en la campaña, lo hice convencido porque amo profundamente a la Argentina», ha dicho el candidato peronista, actual ministro de Economía. «Quiero agradecerle a mi familia por tanto apoyo a lo largo de estos meses».

«Hoy termina una etapa en mi vida, la política», ha dicho Massa al cerrar su discurso dando las gracias a sus votantes. «Que vengan las nuevas generaciones».

Constanza Lambertucci
CONSTANZA LAMBERTUCCIBuenos Aires (ARGENTINA)
Simpatizantes peronistas a un costado del centro de campaña de Sergio Massa.

Ansiedad y desesperanza entre simpatizantes de Massa

A un costado del centro de campaña peronista, en un club social, algunos militantes participan de la transmisión en vivo de un programa de streaming. «Hasta que hable el nuevo presidente, vamos a seguir acá», dice la conductora, Ivana Szerman. Los invitados que suben al pequeño escenario no se muestran optimistas y comentan que entre los militantes ven cara malas. «Pero después hay expectativas», aclara uno de los interlocutores. Hablan con base enls primeros resultados trascendidos, que, dicen, «no son buenos».

José Pablo Criales
JOSÉ PABLO CRIALESBuenos Aires (ARGENTINA)

Desde el centro de campaña de Milei: «Los resultados son francamente positivos»

Diana Mondino, posible canciller del ultraderechista Javier Milei, acaba de anunciar a la prensa que «los resultados son francamente positivos».

«Estamos contentos», ha dicho Mondino. «En el interior ha habido una clarísima preferencia por un país que puede crecer», El optimismo crece en el centro de campaña de La Libertad Avanza mientras falta cada vez menos para conocer los primeros datos oficiales, proyectados para las nueve de la noche de Buenos Aires.

Mar Centenera
MAR CENTENERA

Optimismo entre la multitud reunida en la sede de Milei

Cada vez más personas se acercan hasta las puertas del hotel Libertador, en Buenos Aires, donde está la sede de la campaña electoral de Javier Milei. “La casta tiene miedo” y “Que se vayan todos” son dos de los cánticos que más se oyen entre los simpatizantes del líder de La Libertad Avanza.
Aún no hay datos oficiales, pero muchos  se muestran optimistas. “¡Vamos Milei!, ¡Vamos presidente!”, grita una mujer con la vista fija hacia arriba, donde se encuentra recluido el candidato de extrema derecha. Banderas amarillas con la silueta negra de un león, el animal con el que se autoidentifica Milei, predominan en la concentración.

Constanza Lambertucci
CONSTANZA LAMBERTUCCIBuenos Aires (ARGENTINA)

Sergio Massa llega a su centro de campaña mientras la militancia peronista aguarda entre la ansiedad y la esperanza

El candidato peronista, Sergio Massa, ha llegado a su centro de campaña en Buenos Aires sobre las siete de la tarde. Cientos de militantes le esperan fuera del galpón del barrio de Chacarita donde el peronismo ha aguardado todos los resultados electorales de este año. En el ambiente hay mucha ansiedad y algo de optimismo.

Maia Moreira, de 38 años, vino al centro de campaña sobre las cuatro de la tarde desde Lanús, en la periferia sur de Buenos Aires. Está, dice, «muy ansiosa» y este «era el lugar para esperar» los resultados: «Sean los que sean». «Es la elección más importante desde el regreso a la democracia», asegura. En la riñonera, lleva enroscada una camiseta de la selección argentina de fútbol: «Es la camiseta que uso Diego [Maradona] con Inglaterra. Representa las banderas y las luchas y el amor a nuestro país. No queremos que nos gobierne gente que no tiene amor por su patria».

«¡Se siente, se siente! ¡Massa presidente», se escucha entre la multitud. El sonido de los bombos, que llega de uno y otro lado, se superpone con las consignas. Mientras algunos están en la calle esperando de pie los resultados, envueltos en banderas de sindicatos y movimientos sociales, otros aguardan en una plaza contigua. Guillermo Lococo, de 73 años, dice que espera con «confianza». Llegó desde Hurlingham, en la periferia bonaerense, y milita «para que la gente esté bien», cuenta. «Para que haya derechos, educación pública, salud pública, el PAMI, que es algo tan importante para que nuestros ancianos tengan cobertura, los programas de asistencia…», enumera y al final resume: «El Estado presente».

«El otro candidato no quiere eso. Él quiere privatizar e importar; nosotros queremos exportar para traer divisas», dice.

Constanza Lambertucci
CONSTANZA LAMBERTUCCIBuenos Aires (ARGENTINA)

La militancia peronista aguarda con optimismo en las calles

Ya son cientos las personas convocadas en el exterior del centro de campaña de la coalición peronista Unión por la Patria. Han venido a apoyar a su candidato, Sergio Massa.

«¡Se siente, se siente! ¡Massa presidente», se escucha entre la multitud. El sonido de los bombos, que llega de uno y otro lado, se superpone con las consignas. Mientras algunos están en la calle esperando de pie los resultados, envueltos en banderas de sindicatos y movimientos sociales, otros aguardan en una plaza contigua. Guillermo Lococo, de 73 años, dice que espera con «confianza». Llegó desde Hurlingham, en la periferia bonaerense, y milita «para que la gente esté bien», cuenta. «Para que haya derechos, educación pública, salud pública, el PAMI, que es algo tan importante para que nuestros ancianos tengan cobertura, los programas de asistencia…», enumera y al final resume: «El Estado presente».

«El otro candidato no quiere eso. Él quiere privatizar e importar; nosotros queremos exportar para traer divisas», dice.

José Pablo Criales
JOSÉ PABLO CRIALESBuenos Aires (ARGENTINA)

Desde el centro de campaña de Milei: “Hemos transitado hasta aquí una elección absolutamente transparente”

“Hemos transitado hasta aquí una elección absolutamente transparente y controlada”, acaba de anunciar Guillermo Francos, posible ministro de Interior de Milei. Sus dichos contrastan con los de su candidato, que en un mensaje a sus fiscales ha dicho que el peronismo «va a usar todas sus fuerzas» para amañar los comicios.

“Javier está tranquilo, muy confiado”, ha dicho Francos, cuestionado por los últimos mensajes de Milei. En el búnker de La Libertad Avanza se respira optimismo, aunque contenido por ahora, por los primeros resultados que les van llegando de parte de sus fiscales.

“Los fiscales han hecho un trabajo completo. Esperamos con mucha confianza los resultados que muestren la voluntad popular» ha dicho Francos, que ha pedido esperar a los resultados oficiales. «No tenemos ningún número todavía. Estoy optimista porque ha sido un día en que la democracia se expresó”.

Constanza Lambertucci
CONSTANZA LAMBERTUCCIBuenos Aires (ARGENTINA)

El peronismo celebra la participación: «Nos reafirma que el pueblo se compromete como hace 40 años»

Matías Lammens, ministro de Turismo, y la senadora nacional Juliana Di Tullio, han sido los primeros referentes peronistas en hablar con la prensa en el centro de campaña tras el cierre de urnas.

Ambos han destacado la participación, que ha sido del 76%, según los primeros datos tras el cierre de urnas. «En 40 años ininterrumpidos de democracia nos reafirma que el pueblo se compromete con este proceso como hace 40 años», ha dicho Di Tullio, quien ha augurado que la jornada será «una fiesta». En la segunda vuelta de 2015, cuando se enfrentaron el conservador Mauricio Macri y el peronista Daniel Scioli, la participación, con el dato definitivo, fue del 80,7%. En 2019, cuando Alberto Fernández ganó en primera vuelta a Macri, la participación fue del 80,5%. «Tenemos la expectativa lógica de este momento. Lo importante es votar como lo hicimos en un clima de paz», ha señalado Lammens.

José Pablo Criales
JOSÉ PABLO CRIALESBuenos Aires (ARGENTINA)

Desde el centro de campaña de Massa: «Esperamos tener resultados lo antes posible»

La campaña de Massa ha querido transmitir calma mientras espera los resultados del escrutinio. “Queremos agradecer a todos los fiscales que están trabajando todavía”, ha dicho el ministro de Turismo del actual Gobierno peronista, Matías Lammens. “La participación ha sido del 76% y parece que va a subir. Nos parece que es un dato importante en unas elecciones que son las más importantes en cuarenta años de democracia. Ponen en juego dos modelos de sociedad”.

“Esperamos tener los resultados lo antes posible”, ha dicho Lammens. “Tenemos la expectativa lógica de este momento, pero en primer lugar queremos agradecer a las fuerzas de seguridad, a las autoridades electorales, a los trabajadores del correo argentino y a los fiscales de los dos partidos que son los garantes de la voluntad popular”.

Mar Centenera
MAR CENTENERABuenos Aires
Simpatizantes de Milei fuera del hotel Libertador.

Simpatizantes de Milei se concentran fuera del búnker electoral

Decenas de simpatizantes del ultra Javier Milei se encuentran ya en las afueras del hotel Libertador de Buenos Aires, donde está el búnker electoral del partido La Libertad Avanza. Aguardan con ansiedad los resultados, mientras vitorean el nombre de Milei y lanzan insultos contra su rival, el peronista Sergio Massa.

Los primeros en llegar han sido en su mayoría jóvenes, la base electoral de Milei y aquellos que lo siguen desde que se lanzó a la política, en 2021. Entre ellos está Sebastián, de 17 años, que sostiene una bandera con la imagen del candidato y espera poder celebrar esta noche su victoria. «¿Cómo puede haber gente que vote como presidente a Massa si es ministro de Economía y está llevando al país a la miseria?», se desespera este simpatizante de Milei ante la posibilidad de que el candidato peronista gane la elección.

Catalina Oquendo
CATALINA OQUENDO

La participación alcanzó el 76 % a las seis de la tarde

El 76% del padrón argentino había votado hasta el cierre de las urnas, a las seis de la tarde, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina, según datos de la Cámara Nacional Electoral. La cifra de participación puede aumentar porque en algunas regiones del país aún hay personas votando.

 

Desde el centro de cómputos, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello resaltó la «transparencia» en los comicios ante los vientos de fraude agitados por el partido de Javier Milei en días previos.

José Pablo Criales
JOSÉ PABLO CRIALES

Milei: «El kirchnerismo va a usar todas sus fuerzas para hacernos trampa en el recuento»

El ultra Javier Milei ha vuelto a agitar el fantasma del fraude en un mensaje a sus militantes que están fiscalizando la elección. «El kirchnerismo va a usar todas sus fuerzas para hacernos trampa en el recuento», ha dicho. «Les pido que se queden en las escuelas y defiendan los votos. Es el momento de la verdad».

El mensaje lo ha difundido uno de los publicistas de Milei en redes sociales. La ultraderecha argentina había denunciado un «fraude colosal» este jueves y se desdijo menos de 24 horas después sin poder aportar pruebas ante la Justicia Electoral.

Con el final de la campaña en máxima tensión por las denuncias del partido de Milei, la Cámara Electoral había convocado este sábado a ambos partidos a una reunión especial por «la convivencia democrática». La autoridad electoral buscaba acercar a ambos partidos para que no proliferen las denuncias de fraude. No lo logró.

José Pablo Criales
JOSÉ PABLO CRIALESBuenos Aires (ARGENTINA)

Las urnas cierran en Argentina a la espera de los resultados

Las urnas acaban de cerrar en Argentina y ha comenzado el escrutinio. Tras una campaña larguísima, con tres llamados a las urnas, los argentinos conocerán a su próximo presidente esta noche.

Son las seis de la tarde en Buenos Aires, y quedan todavía unas horas para conocer el resultado: la Cámara Electoral ha afirmado que los primeros datos oficiales del escrutinio podrían conocerse recién sobre las nueve de la noche.

El sábado, el secretario de actuación de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, dijo que a las 21 podrían contar con un resultado «consolidado» de la segunda vuelta que ha enfrentado al peronista Sergio Massa y al ultraderechista Javier Milei. «Como seguro va a ser una elección reñida, habrá que esperar hasta el 98% del escrutinio».

Catalina Oquendo
CATALINA OQUENDOBuenos Aires (ARGENTINA)

Más de 86.000 efectivos en el operativo de custodia de las urnas

Más de 86.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad nacionales y provinciales se encargarán de la custodia y seguridad de las urnas.

«Quiero transmitir la tranquilidad que, al igual que las 26 veces anteriores en estos 40 años de democracia, el proceso electoral se desarrolla con absoluta transparencia y profesionalidad», aseguró el general de brigada Jorge Fabián Berredo, designado como comandante general electoral (CGE) para estas elecciones.

 

Abuelas de Plaza de Mayo: «Hay genocidas que salen a votar por su impunidad»

Las abuelas de Plaza de Mayo, cuyos familiares fueron desaparecidos durante la disctadura, difundieron un comunicado donde dijeron que hay genocidas invitando a votar contra el negacionismo y la apología al terrorismo de Estado. «Este domingo hay genocidas votando en las escuelas. Salen a votar gracias a las garantías que les brinda el sistema democrático y las instituciones, garantías que ellos negaron a sus víctimas. Salen a votar por los candidatos que defienden los crímenes que cometieron. Hasta eso les garantiza nuestra democracia», escribieron.

 

José Pablo Criales
JOSÉ PABLO CRIALESBuenos Aires (ARGENTINA)

Guillermo Francos, armador político de Milei: “Les pido a los fiscales que estén hasta el final de la votación”

Guillermo Francos, uno de los hombres fuertes del ultraderechista Javier Milei, ha pedido a los fiscales de su partido “un último esfuerzo” en el conteo de los votos.

«Estuvimos fiscalizando la elección muy bien», ha dicho Francos, que será ministro de Interior de Milei si gana las elecciones. «Le pido a los fiscales que estén hasta el final de la votación, es muy importante contar con las actas. Les pedimos ese esfuerzo».

Las urnas cierran en media hora, a las seis de la tarde en Buenos Aires, y los primeros resultados se conocerán sobre las nueve de la noche, según la Cámara Electoral.

Milei había enturbiado la recta final de la campaña denunciando un posible fraude del peronismo, pero su partido se desdijo el viernes después de no poder aportar las pruebas suficientes.

Francos, un moderado dentro de su espacio político, se ha mostrado satisfecho con la jornada electoral. Pero ante la pregunta de un periodista, ha dicho: «Hemos recibido varias denuncias, pero se han ido solucionando a lo largo del día».

Constanza Lambertucci
CONSTANZA LAMBERTUCCIBuenos Aires (ARGENTINA)
Afiches de Perón y Evita afuera del búnker de campaña de Sergio Massa. Foto: Constanza Lambertucci

Comienzan a llegar simpatizantes al centro de campaña de Massa

Decenas de personas ya han llegado a los alrededores del centro de campaña del peronismo para esperar los resultados. Los asistentes aguardan delante de un escenario en el exterior alzando banderas y haciéndose fotos con los dedos en V, un gesto peronista. Algunos vendedores han aprovechado para ofrecer choripanes o cuadernos con la cara de Cristina Fernández de Kirchner, Eva Perón o Lionel Messi. Todavía no se escuchan consignas, solo las pruebas de sonido. En las otras dos llamadas nacionales a las urnas (primarias y primera vuelta) las calles estaban vacías a esta hora, las cinco de la tarde en Argentina. La estación de metro que funciona en este punto está cerrada por el operativo de seguridad.

Mar Centenera
MAR CENTENERA

Bullrich insta a los argentinos a votar

En la recta final de la segunda vuelta presidencial, la excandidata por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, pidió a los argentinos que concurran a las urnas porque «con el voto definen la medida del cambio». La elección entre el ultra Javier Milei y el peronista Sergio Massa es una de las más reñidas de la historia de Argentina y la población aguarda con ansiedad los resultados.

Mar Centenera
MAR CENTENERABuenos Aires (ARGENTINA)

La participación alcanza el 62% a las cuatro de la tarde

El 62% del padrón argentino había votado hasta las cuatro de la tarde en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina, según datos de la Cámara Nacional Electoral difundidos por los medios. La participación es tres puntos más alta que en la primera vuelta, celebrada el 22 de octubre.

Faltan menos de dos horas para que cierren las urnas y comience el recuento de votos para saber si el próximo presidente de Argentina será el ultra Javier Milei o el peronista Sergio Massa. Los primeros resultados se esperan a partir de las ocho de la noche.

Mar Centenera
MAR CENTENERABuenos Aires (ARGENTINA)
Elecciones en Argentina 2023

Un ciudadano argentino emite su voto en Buenos Aires. / Cristobal Venegas

Fotogalería de imágenes de la segunda vuelta presidencial

Faltan sólo dos horas para que cierren las urnas y comience el recuento de votos en una de las elecciones más decisivas de los 40 años de democracia en Argentina. EL PAÍS ha hecho una fotogalería con las mejores imágenes de esta jornada electoral que puede consultarse aquí.

Mar Centenera
MAR CENTENERABuenos Aires (ARGENTINA)

La justicia electoral aporta tranquilidad sobre irregularidades en las papeletas

La Cámara Nacional Electoral (CNE) ha respondido con celeridad a las irregularidades detectadas desde los dos espacios políticos que compiten por la segunda vuelta presidencial de Argentina. «Cuando el sentido es inequívoco, en esas condiciones se lo considera válido», declaró a Todo Noticias el secretario de la CNE, Sebastián Schimmel.

Sus palabras buscan aportar tranquilidad tras la aparición de papeletas rotas o adulteradas tanto del peronista Sergio Massa como del ultra Javier Milei en algunos colegios electorales. La fiscalización se ha extremado en esta elección tras las acusaciones de fraude realizadas por el partido La Libertad Avanza que encabeza Milei.

Mar Centenera
MAR CENTENERA

Bullrich advierte contra la aparición de boletas rotas y cambiadas

Patricia Bullrich, excandidata a presidenta de la alianza conservadora Juntos por el Cambio, concurrió a votar cerca de las 14.30 de la tarde en un colegio electoral de Buenos Aires. «Me hubiera gustado estar en esta instancia», aseguró Bullrich en referencia a su derrota en primera vuelta, cuando quedó en tercer lugar.

La exministra de Seguridad macrista llamó la atención ante la aparición de papeletas “rotas” y “con números cambiados” y anticipó que van a realizar una presentación ante la Cámara Electoral para que esas boletas se tomen como válidas para “que se respete la voluntad electoral”.

Al quedar fuera de la carrera electoral, Bullrich expresó su apoyo por el candidato ultra, Javier Milei, y participó en el acto de cierre de su campaña, realizado en la provincia de Córdoba. “Ojalá Argentina pueda tener el cambio que nos merecemos”, manifestó a los periodistas que la esperaban este domingo en el colegio electoral. Aún no se sabe si la exministra de seguridad estará esta noche en el búnker electoral de La Libertad Avanza.

Mar Centenera
MAR CENTENERABuenos Aires (ARGENTINA)

La participación llega al 45% a las dos de la tarde

El 45% del padrón de Argentina votó hasta las dos de la tarde en la segunda vuelta presidencial entre el peronista Sergio Massa y el ultra Javier Milei, según los datos difundidos por la Cámara Nacional Electoral (CNE) citados por los medios.
El dato de participación es ligeramente superior al de la primera vuelta, celebrada el 22 de octubre, cuando en las primeras seis horas había votado el 44,4% del padrón.

Constanza Lambertucci
CONSTANZA LAMBERTUCCIBuenos Aires (ARGENTINA)
Murillo.

La polítóloga Victoria Murillo.

Victoria Murillo, politóloga: “La bronca antisistema tarde o temprano iba a llegar a Argentina”

La politóloga Victoria Murillo (Buenos Aires, 55 años) cree que el candidato peronista a la presidencia de Argentina, Sergio Massa, ha llegado a la segunda vuelta de los comicios por dos razones: es un político “audaz” que “ha dejado a sus competidores en el camino” y tiene enfrente a Javier Milei. Es la forma en la que explica que el actual ministro de Economía de un país en crisis tenga posibilidades verdaderas de llegar a la Casa Rosada tras las elecciones de este domingo. El otro aspirante, un ultraliberal de derecha sin experiencia política que ha roto consensos democráticos construidos en los últimos 40 años, tiene posibilidades similares, según los sondeos.

Murillo ha seguido el proceso electoral argentino desde la Universidad de Columbia, donde es profesora titular de Ciencia Política y Estudios Internacionales y dirige el Institute for Latin American Studies. Desde allí, se pronunció junto a otras mujeres en contra de Milei por las “propuestas inaceptables” del líder de La Libertad Avanza. “La bronca antisistema tarde o temprano iba a llegar a Argentina”, dice la politóloga, que habla con EL PAÍS por videoconferencia. Lea toda la entrevista aquí.

Naiara Galarraga Gortázar
NAIARA GALARRAGA GORTÁZAR

El instante en que vota Massa, candidato peronista a presidente

El candidato del peronismo a la Presidencia de Argentina, Sergio Massa, ha votado en familia en Tigre, una ciudad cercana a Buenos Aires donde fue alcalde.

Mar Centenera
MAR CENTENERABuenos Aires (ARGENTINA)
Cristina Kirchner, la gran ausente de la campaña electoral argentina

Uno de los signos del cambio de época que se avecina en Argentina es la ausencia de Cristina Fernández de Kirchner del primer plano de la política. A sus 70 años y con una condena a seis años por corrupción sobre las espaldas, la vicepresidenta se despedirá de la función pública el 9 de diciembre. Será el último día de un mandato marcado por los desencuentros de Kirchner con el presidente, Alberto Fernández, y por una economía que agoniza.

La política más influyente del país ha permanecido en silencio gran parte de la campaña electoral por la presidencia que disputan en segunda vuelta el peronista Sergio Massa y el ultra Javier Milei. Su paso al costado ha dejado el camino libre a Massa para marcar distancias del kirchnerismo, la corriente dominante en el peronismo desde hace dos décadas. En su búsqueda del voto de centro, Massa ha hecho lo posible por despegarse también del Gobierno del que forma parte como ministro de Economía.

Lee la crónica completa aquí.

Naiara Galarraga Gortázar
NAIARA GALARRAGA GORTÁZAR

Cristina Fernández de Kirchner vota en Río Gallegos

La vicepresidenta del Gobierno saliente, Cristina Fernández de Kirchner, ha votado en la ciudad patagónica de Río Gallegos, feudo político de la familia. Una de las figuras políticas más trascendentales en Argentina en las dos últimas décadas, ha estado ausente en esta campaña electoral.

Naiara Galarraga Gortázar
NAIARA GALARRAGA GORTÁZARBuenos Aires (ARGENTINA)
El candidato oficialista, Sergio Massa, posa con una seguidora este domingo.

El candidato oficialista, Sergio Massa, posa con una seguidora este domingo. / MATIAS CAMPAYA MATIAS CAMPAYA / EFE

El candidato oficialista, con seguidores tras votar

El candidato oficialista, Sergio Massa, ha posado para sus seguidores y ha hablado con la prensa al ir a votar en un colegio electoral de Tigre, una ciudad metropolitana de Buenos Aires de la que fue alcalde. Ha contado que comerá un asado en familia y que por la tarde irá a la sede de su campaña en Buenos Aires capital, donde seguirá el escrutinio y los resultados.

(Agencias)

Naiara Galarraga Gortázar
NAIARA GALARRAGA GORTÁZAR

La candidata a vicepresidenta de Milei vota con polémica

Victoria Villarruel, diputada y candidata a vicepresidenta con el ultraderechista Javier Milei, ha votado este domingo y ha hecho unas declaraciones en su línea habitual, polémicas y cuestionando años de consenso en torno a la dictadura. “Hacer pintadas de los 30.000 [los muertos y desaparecidos en la represión de los gobiernos castrenses] en un jardín es como ir a un cementerio y pintar al oso Barney”, ha dicho esta hija y nieta de militares. Preguntada por los periodistas si respetará el resultado en caso de derrota, ha dicho: “El resultado es el que decida el pueblo argentino, no el que me gusta e mí o no”.

Naiara Galarraga Gortázar
NAIARA GALARRAGA GORTÁZARBuenos Aires (ARGENTINA)

El ultra Milei deposita su voto en Buenos Aires

Este es el instante en el que el candidato de ultraderecha Javier Milei ha depositado su voto en un colegio electoral de la ciudad de Buenos Aires este domingo. Por segunda vez en las últimas cuatro décadas, los argentinos eligen presidente en una segunda vuelta, aquí llamada de balotaje.

Argentine presidential candidate Javier Milei votes during Argentina's runoff presidential election, in Buenos Aires, Argentina November 19, 2023. REUTERS/Agustin Marcarian

Argentine presidential candidate Javier Milei votes during Argentina’s runoff presidential election, in Buenos Aires, Argentina November 19, 2023. REUTERS/Agustin Marcarian / AGUSTIN MARCARIAN / REUTERS

Naiara Galarraga Gortázar
NAIARA GALARRAGA GORTÁZARBuenos Aires (ARGENTINA)

Vota Milei, el candidato de ultraderecha

Javier Milei, el atípico y radical candidato de ultraderecha a la Presidencia de Argentina, ha votado en torno a las doce y media en un colegio electoral de Buenos Aires. El economista ha llegado con su hermana y jefa de campaña, Karina Milei, rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad privada. Todo el entorno del colegio estaba rodeado de seguidores que querían verle. «Estamos muy tranquilos», ha declarado.

Naiara Galarraga Gortázar
NAIARA GALARRAGA GORTÁZARBuenos Aires (ARGENTINA)

Vota Massa, el candidato peronista

Sergio Massa, el candidato peronista a la Presidencia de Argentina, ha votado poco después del mediodía en un colegio electoral de Tigre, una ciudad cercana a Buenos Aires donde está su hogar familiar y de la que fue alcalde durante dos mandatos. El también ministro de Economía ha declarado ante la prensa, tras ejercer su derecho al sufragio, que «esta elección define qué país vamos a transitar, qué modelo de país queremos, qué valores tendrá».

 

Naiara Galarraga Gortázar
NAIARA GALARRAGA GORTÁZARBuenos Aires (ARGENTINA)

El 30% del padrón ha votado para las doce del mediodía

A las doce del mediodía, el 30% del padrón de Argentina había votado en la segunda vuelta de los comicios presidenciales que se disputan el ultraderechista Javier Milei y el peronista Sergio Massa, según la Cámara Electoral, el organismo público que supervisa los comicios, informa el diario La Nación.

Esta es la segunda vez en 40 años de democracia que los argentinos van a segunda vuelta. La otra vez fue en 2015, cuando Mauricio Macri le ganó a Daniel Scioli.

En Argentina, el voto es obligatorio para todos los electores entre 18 y 69 años. Los adolescentes pueden votar a partir de los 16 años.

Los electores que viven en el extranjero pueden ejercer su derecho al sufragio en delegaciones ubicadas en esos países, pero dentro de Argentina no existe el voto por correo. Los que estén el día de la votación a más de 500 kilómetros de su domicilio electoral quedan exentos de la obligación de votar.

Naiara Galarraga Gortázar
NAIARA GALARRAGA GORTÁZARBuenos Aires (ARGENTINA)

Detenido un adolescente por robar papeletas de Milei

Un adolescente de 16 años, la edad mínima para votar en Argentina, ha sido detenido en Buenos Aires por robar boletas del candidato ultraderechista Javier Milei, informa el diario Clarín. El chaval ha aprovechado el momento a solas en el llamado cuarto oscuro, donde el elector escoge papeleta y la introduce en el sobre, para llevarse en una riñonera sufragios a nombre de Milei.

En Argentina, las papeletas las imprime cada partido con fondos públicos. El equipo de Milei entregó a las autoridades menos de las demandadas con el argumento de que temían que no fueran repartidas como está previsto y aseguró que sus representantes en cada una las mesas electorales, los llamados fiscales, tendrán papeletas extra para que ningún votante se quede sin la suya.

Naiara Galarraga Gortázar
NAIARA GALARRAGA GORTÁZAR

La esposa de Lula hace un guiño a Argentina y a Massa

Janja da Silva, la esposa del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha elegido a una de las argentinas más famosas del planeta, Mafalda, para hacer un guiño  a Argentina y al candidato peronista en el momento en que abrían los colegios electorales para unos comicios que son también muy importantes para el líder de la izquierda brasileña. Se trata de tener un aliado o un enemigo al frente del país vecino. La socióloga brasileña ha hecho un juego de palabras con el apellido del ministro candidato para proclamar: «¡Qué abrazo más fantástico!».

 

Un operativo de seguridad reforzado donde vota Milei

La jueza federal María Servini ha explicado que la seguridad en el centro electoral donde vota Javier Milei ha sido reforzada debido a los amontonamientos que se produjeron cuando el candidato ultraderechista llegó a votar en la primera vuelta, el 22 de octubre. «Se dispuso hacer un procedimiento mucho mayor», ha indicado la magistrada. El operativo de seguridad, ha afirmado Servini al diario La Nación, se armó «en beneficio del votante». “Es una seguridad entre extrema y media: afuera la policía de la ciudad, adentro el comando. Nosotros queremos que la gente pueda seguir entrando al lugar y votando. Es un tema de multitud y de seguridad», ha dicho.

Constanza Lambertucci
CONSTANZA LAMBERTUCCI
Una hombre vota en un centro de votaciones en Buenos Aires.

Axel Kicillof: «El sistema es robusto, no falló nunca»

El gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ha señalado que la jornada transcurre con normalidad y que están «conformes» con «lo que ocurrió hasta el momento». «El sistema es robusto, no falló nunca», ha destacado el gobernador peronista, que el 10 de diciembre empieza un segundo mandato al frente de la provincia.

Minutos antes, el expresidente conservador Mauricio Macri, aliado del ultraderechista Javier Milei, también aseguró que «todo anda perfecto» en la jornada electoral, aunque indicó que donde él voto había «pocas boletas [papeletas]» del candidato. El referente de La Libertad Avanza Ramiro Marra también aseguró que no ha habido faltantes de boletas «generalizados». El partido de ultraderecha agitó en las últimas semanas el fantasma de un posible fraude.

Constanza Lambertucci
CONSTANZA LAMBERTUCCI

Mauricio Macri vota y asegura que «todo anda perfecto» en la jornada electoral

El expresidente conservador Mauricio Macri, hoy aliado con el ultra Javier Milei, ha acudido a votar sobre las nueve de la mañana. «Hasta ahora todo anda perfecto. Está todo el mundo muy atento en la defensa de la democracia», ha dicho sobre la organización de la jornada electoral. «Debemos festejar porque podemos expresarnos en libertad», ha señalado a la prensa presente. El exmandatario ha pedido «que nadie se resigne» y acuda a votar con «esperanza».

Macri fundó su partido, el PRO, como alternativa al kirchnerismo en 2005. Diez años después, la formación conservadora integró la alianza Cambiemos (hoy Juntos por el Cambio), que llevó a Macri a la Casa Rosada. En estas elecciones, la candidata del espacio fue Patricia Bullrich, que quedó tercera en la primera vuelta. Tras la derrota, Macri y Bullrich se aliaron a Javier Milei. El ultra, que antes había calificado a Macri de «repugnante» y a Bullrich de “montonera tirabombas”, dijo recientemente que coincide con ellos “en el 90% de las cosas”.

Constanza Lambertucci
CONSTANZA LAMBERTUCCI

Vota Alberto Fernández: «Debemos cuidar y respetar mucho la democracia»

El presidente Alberto Fernández ha votado poco antes de las nueve de la mañana. «Es un día importante para la democracia, que este año cumple 40 años. Debemos cuidarla y respetarla mucho», ha dicho tras sufragar. Fernández se ha mostrado «muy feliz» y confiado de que la jornada electoral transcurra «como siempre», «sin dudas y en tranquilidad». Fernández ha hecho referencia de esa forma a las acusaciones de posible fraude agitadas en las últimas semanas.

El mandatario ha votado en el barrio de Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires. Esta vez, no ha aceptado preguntas de la prensa presente y antes de irse ha insistido: «Deseo lo mejor para que Argentina siga viviendo en democracia».

El presidente dejará el 10 de diciembre la Presidencia con una imagen negativa alta. Su mandato, que comenzó en 2019, estuvo marcado por la gestión de la pandemia de la covid-19, por los efectos de una sequía histórica, por la inflación disparada y por el enfrentamiento con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Ambos han estado alejados de la campaña en los últimos meses, que ha recaído sobre el candidato oficialista, Sergio Massa.

Un sistema electoral «sólido, simple y controlado»

La ultraderecha ha impulsado en las últimas semanas denuncias de un posible fraude. El partido de Javier Milei, La Libertad Avanza, acusó a la Gendarmería de orquestar un “fraude colosal” en su contra durante la primera vuelta y menos de 24 horas después se retractó. En 40 años de democracia, sin embargo, no ha habido ningún caso relevante de irregularidades en el proceso de votación en Argentina.

Alejandro Tullio, que fue titular de la Dirección Nacional Electoral entre 2001 y 2016, escribe en esta tribuna en EL PAÍS que el sistema «es suficientemente sólido como para no ser vulnerado, y suficientemente simple y controlado como para que cualquier intento de alteración de la legalidad electoral sea detectada y remediada».

La estrategia de La Libertad Avanza recuerda a las implementadas por Donald Trump, en Estados Unidos, y Jair Bolsonaro en Brasil, que hicieron campaña sembrando dudas sobre el sistema de votación y dijeron que les habían robado las elecciones tras caer derrotados.

Lea aquí la tribuna completa, titulada La integridad de las elecciones argentinas, en juego.

Argentina vota sumida en la incertidumbre

Los argentinos están ante una elección crucial. El desafío, el más importante desde el regreso a la democracia en 1983, les genera más incertidumbre que entusiasmo. La opción es mantener al peronismo en el poder o dar un drástico giro hacia lo desconocido. El ministro de Economía y candidato Sergio Massa se erige como el garante de lo construido desde que los militares entregaron el poder. Su rival, el ultraderechista Javier Milei, promete dinamitar todo lo establecido, en una “guerra cultural” sin mapa hacia la puerta de salida.

Esos dos mundos quitan el sueño a una Argentina que lleva años de declive económico y meses de una campaña plagada de denuncias de fraude, golpes bajos e insultos, a tono con el carácter explosivo del candidato Milei y su agrupación, La Libertad Avanza.

Lea aquí la información completa.

Constanza Lambertucci
CONSTANZA LAMBERTUCCI

Abren las urnas en las elecciones más inciertas en 40 años de democracia

Los colegios electorales han abierto a las ocho de la mañana en Argentina (las 5.00 en México; las 12.00 en España). Unos 35,8 millones de personas están convocado a las urnas este domingo para elegir al próximo presidente del país, donde el voto es obligatorio para los ciudadanos entre 18 y 69 años. Los candidatos son dos: el ministro de Economía, Sergio Massa, de 51 años, que casi alcanzó el 37% en la primera vuelta, y el economista libertario de ultraderecha Javier Milei, de 53 años, que rozó el 30%.

Las urnas cierran a las seis de la tarde y a partir de ese momento empieza el escrutinio provisorio. Se espera que los primeros resultados provisionales empiecen a ser divulgados a partir de las nueve de la noche. Los sondeos muestran que la definición será ajustada: el promedio de las últimas 15 encuestas deja un resultado abierto con una leve ventaja para Milei.

Más de 86.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad nacionales y provinciales están encargados del dispositivo de custodia y seguridad de la segunda vuelta electoral. El operativo tendrá cobertura en los casi 17.000 locales de votación en todo el país, donde estarán habilitadas 106.160 mesas para sufragar. La Cámara Nacional Electoral acreditó a más de 30 observadores del Instituto de la Democracia y Elecciones para «realizar un seguimiento del desarrollo» de la segunda vuelta.

No es la economía, estúpido

Dicen que la famosa frase: “¡Es la economía, estúpido!” llevó a Bill Clinton a la presidencia de Estados Unidos. Se le atribuye a James Carville, asesor del demócrata en la exitosa campaña de 1992. Clinton cambió así su sillón de gobernador de Arkansas por el del Despacho Oval de la Casa Blanca. George Bush, padre, había centrado su campaña en la política exterior —el fin de la Guerra Fría o la Guerra del Golfo Pérsico— y parecía menos preocupado por los problemas que enfrentaban día a día los estadounidenses. La frase es usada desde entonces por analistas políticos para referirse a procesos similares en otras partes del mundo.

Pero claro, los argentinos somos gente muy particular. Y aquello que es regla en otras latitudes, en mi país no funciona. De otro modo no podría explicarse que se postule como candidato a presidente Sergio Massa, actual ministro de Economía de un país que acumula a septiembre de 2023 una inflación del 103,2% —140% interanual—, con un índice de pobreza del 40,1 % en el primer semestre de este año, que afecta al 56,2% de los niños argentinos. Carville se caería de espaldas si se enterara de que ese ministro fue el candidato a presidente más elegido en la primera vuelta, con el 36,42% de los votos.

Lea aquí la tribuna completa.

EL PAÍS

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos