6 C
Córdoba
lunes 15 de julio de 2024
spot_img
InicioActualidad2023 será el año más cálido en 125 mil años

2023 será el año más cálido en 125 mil años

Los científicos del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), un programa de la Unión Europea dedicado a monitorear y proporcionar datos sobre el cambio climático, aseguran que el 2023 es casi seguro que será el año más cálido en 125 mil años. Esto se basa en los datos del mes pasado que revelaron que octubre fue el más caluroso a nivel global para ese período, según informó Reuters. Un fenómeno que despierta inquietud y reflexión sobre nuestro impacto en el planeta y el futuro que nos aguarda.

El alarmante escenario

«Esto me preocupa por lo que está por venir. Cuando combinamos todos los datos, los registros globales de temperatura del aire, los registros globales de temperatura de la superficie del mar, los registros globales de hielo marino, todas estas indicaciones juntas realmente nos muestran que nuestro clima está cambiando a un ritmo muy rápido y que tenemos que adaptarnos al clima que enfrentamos en este momento», señala Samantha Burgess, subdirectora de C3S, en un comunicado de prensa del servicio.

«Podemos decir con virtual certeza que el 2023 será el año más cálido registrado».

Samantha Burgess, subdirectora de C3S.

La sorpresa para los científicos, como el climatólogo de la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos, el Dr. Zachary Labe, radica en los persistentes aumentos de temperatura. «Como científico del clima, estoy acostumbrado a decir que este mes es un nuevo récord de temperatura, pero la desviación en comparación con cualquier récord anterior es lo que realmente sorprende, y eso es lo que todos estamos tratando de desentrañar para descubrir cuáles son las causas», comentó Labe en un comunicado de prensa.

2023 será el año más cálido

Bajo la lupa del cambio climático

Burgess señaló que, durante los últimos tres meses, las temperaturas globales han superado en más de 1.5 grados Celsius los niveles preindustriales. «Esto no significa que hayamos incumplido el Acuerdo de París, pero la realidad es que cuanto más días, semanas o meses tengamos por encima de 1.5°C, más pronto superaremos el límite del Acuerdo de París», advirtió Burgess.

El Acuerdo de París tiene como objetivo limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 2 grados Celsius con respecto a los niveles preindustriales, y se busca incluso limitar el aumento a 1.5 grados Celsius si es posible, para evitar los peores desastres climáticos como huracanes, sequías extremas, entre otros fenómenos.

La pérdida récord de la extensión del hielo marino en la Antártida se atribuye a temperaturas más cálidas en el océano y la atmósfera, así como a mecanismos de retroalimentación. A diferencia del Ártico, no se observan tendencias a largo plazo de pérdida de hielo marino en la Antártida hasta 2016, lo que plantea la pregunta de si estamos comenzando a ver la influencia del cambio climático causado por el ser humano en la región, según Labe.

El papel de El Niño

C3S informó que octubre de este año fue mucho más cálido que el récord anterior para octubre, establecido en 2019. «El récord se rompió por 0.4 grados Celsius, lo cual es una gran diferencia», destaca Burgess.

Michael Mann, científico del clima de la Universidad de Pennsylvania, explicó que la combinación del calentamiento del Pacífico tropical con El Niño y el calentamiento en todo el Atlántico ha sido alarmante este año.

«La mayoría de los años en los que El Niño es un factor rompen récords de temperatura porque el calor adicional de El Niño se suma al constante aumento del calentamiento causado por el ser humano».

Michael Mann, científico del clima de la Universidad de Pennsylvania.

2023 será el año más cálido

2023 será el año más cálido en 125 mil años

Burgess señaló que en agosto de 2023, el océano mundial alcanzó temperaturas sin precedentes, registrando niveles de calor nunca antes vistos. Además, destacó que el próximo evento de El Niño estaba comenzando con temperaturas oceánicas extraordinariamente elevadas. También comentó que existe una probabilidad elevada de que 2024 vuelva a establecer nuevos récords en términos de temperatura.

«Estamos vigilando de cerca los datos para comprender la evolución de esta situación y las posibles implicaciones para los patrones climáticos y climatológicos en 2024, así como para eventos extremos a nivel mundial».

Samantha Burgess, subdirectora de C3S.

La Dra. Lucy Hubble-Rose, subdirectora de la Unidad de Acción Climática en University College London (UCL), destacó la importancia de superar la «parálisis de acción» para abordar el cambio climático. «Construir tu propio sentido individual de agencia es realmente importante», comentó, señalando que un enfoque en el que «las acciones impulsan las creencias» puede generar una comprensión más completa de los beneficios ambientales y llevar a un cambio adicional.

De acuerdo con ella, la información sobre riesgos climáticos debe traducirse en cómo afecta a los sistemas individuales para impulsar un examen de cómo cambiar las cosas. «Lo realmente importante es cómo apoyar a las organizaciones desde este momento para lograr que el cambio ocurra», concluyó Hubble-Rose.

En medio de este alarmante panorama climático, la urgencia de la acción colectiva y la adopción de medidas de gobiernos y líderes empresariales para abordar el cambio climático se vuelven más evidentes que nunca.

ExpokNews

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos