12.4 C
Córdoba
viernes 19 de julio de 2024
spot_img
InicioNoticiasInternacionalesQatar negocia la liberación de 12 rehenes de Hamas a cambio de...

Qatar negocia la liberación de 12 rehenes de Hamas a cambio de una tregua de 3 días

En Doha vive la cúpula política del movimiento islámico. Ahora se guarda una respuesta israelí. Qatar es aliado de Estados Unidos y uno de los principales financistas del grupo palestino, por lo que su rol diplomático es clave en el conflicto.

Mientras el ejército de Israel profundiza su incursión terrestre en la Franja de Gaza, Qatar está negociando la liberación de 12 rehenes retenidos por Hamas, seis de ellos estadounidenses, a cambio de “una tregua humanitaria de tres días”.

Israel presiona por la liberación de los 240 rehenes retenidos por Hamas (Foto: Reuters)
Israel presiona por la liberación de los 240 rehenes retenidos por Hamas. (Foto: Reuters).

Las discusiones tropiezan por el momento en la “duración” de la tregua y la inclusión “del norte de la Franja de Gaza, teatro de las principales operaciones de combate, precisó la fuente. Según afirmó, “Qatar aguarda una respuesta de los israelíes”.

En Doha, capital qatarí, está refugiada la cúpula militar de Hamas. Qatar, aliado de Estados Unidos y paradójicamente uno de los principales financistas del grupo palestino, cumple un rol diplomático clave en el conflicto. Si bien no mantiene vínculos formales con israel, sí tiene un diálogo fluido con Estados Unidos, que cuenta con una base militar en el emirato.

Israel sigue con sus ataques terrestres en la Franja de Gaza

En tanto, el Ejército de Israel profundiza su incursión terrestre en la Franja de Gaza, donde este miércoles hizo explotar túneles y puestos de lanzamiento de misiles antitanque de Hamás, al iniciarse el segundo mes de guerra.

“Como parte de la actividad terrestre en la Franja de Gaza, los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel están trabajando actualmente para exponer y destruir los túneles de Hamás. Desde el comienzo de los combates, 130 pozos de túneles han sido destruidos”, indicó un vocero del Ejército israelí.

Palestiinos huyen de sus hogares en Gaza (Foto: Reuters/Mohammed Al-Masri)
Palestiinos huyen de sus hogares en Gaza (Foto: Reuters/Mohammed Al-Masri)Por: REUTERS

Hamás entró en guerra con Israel el 7 de octubre tras perpetrar un ataque masivo que incluyó el lanzamiento de cohetes y la infiltración de unos 3000 milicianos que masacraron a más de 1400 personas y secuestraron a otras 240 en las aldeas israelíes aledañas a la Franja. El grupo mantiene activo una enorme red de túneles donde esconde su arsenal.

“La preparación del enemigo para una estancia prolongada en los túneles se puede comprobar basándose en las reservas de agua y oxígeno que se encuentran en los túneles”, comentó el vocero del Ejército israelí.

Los túneles destruidos hoy por las tropas israelíes se hallaban en un centro de entrenamiento de Hamas en el norte de la Franja.

Las tropas israelíes ya llegaron al corazón de la ciudad de Gaza

La incursión terrestre dentro del enclave palestino llegó el martes hasta la ciudad de Gaza, algo inédito en las últimas décadas. Los incesantes bombardeos israelíes ya causaron más de 10.560 muertos en la Franja, la mayoría niños, mujeres y ancianos, así como unos 26.500 heridos y 2550 desaparecidos.

Por otro lado, las fuerzas aéreas israelíes destruyeron este miércoles puestos de lanzamiento de misiles antitanque que estaban conectados a través de un pasaje subterráneo con una instalación de almacenamiento de armas, indicó el vocero del ejército israelí.

Los milicianos que estaban dentro trataron de escapar, pero “murieron en un ataque adicional”, añadió.

Soldados israelíes en la Franja de Gaza (Foto: Reuters)
Soldados israelíes en la Franja de Gaza (Foto: Reuters)Por: via REUTERS

El Ejército de Israel pidió a los civiles gazatíes a evacuar la zona norte de la Franja, donde concentra su ofensiva más intensa. Para ello, instaló corredores humanitarios durante tres o cuatro horas al día que permitieron la evacuación de unos 15.000 palestinos en cuatro días.

Pero el Ministerio de Sanidad de Gaza advirtió este miércoles que casi la mitad de los muertos registrados en los últimos días se hallaba en la zona sur, donde Israel también realizó incursiones terrestres y donde viven hacinados unos 1,5 millones de desplazados en medio de la escasez de agua potable, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.

Desde que se inició la guerra, 348 soldados israelíes murieron, de los cuales 32 en la incursión terrestre en Gaza, según cifras oficiales.

Fuente: tn.com.ar

 

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos