14.6 C
Córdoba
miércoles 24 de abril de 2024
spot_img
InicioNoticiasInternacionalesMéxico: la Corte Suprema legalizó el aborto hasta las 12 semanas de...

México: la Corte Suprema legalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación

Tras años de lucha, todas las instituciones de salud pública deberán prestar el servicio y el personal médico no podrá ser criminalizado por realizar la práctica.

Tras años de lucha, la Corte Suprema despenalizó el aborto en México a nivel federal. (Foto: Twitter / @AbortoLegalMexico)
Tras años de lucha, la Corte Suprema despenalizó el aborto en México a nivel federal. (Foto: Twitter / @AbortoLegalMexico)

“Con esta decisión de la Corte las instituciones federales de salud de todo el país tendrán que brindar el servicio de aborto a las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten”, indica un comunicado del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

En rigor, este Grupo se manifestó en contra de la imposición de penas de prisión a las personas gestantes por interrumpir su embarazo así como al personal médico por realizar el procedimiento.

El tuit de la Suprema Corte de México. (Foto: Twitter / @SCIN)
El tuit de la Suprema Corte de México. (Foto: Twitter / @SCIN)

Ahora, la sentencia judicial determinó que los artículos 330, 331, 332, 333 y 334 del Código Penal ya no tendrán efecto. A su vez, la decisión se aplicará de forma retroactiva en beneficio de las personas procesadas o sentenciadas por la práctica concebida hasta hoy como un delito.

Los detalles de la despenalización

A partir de la nueva medida, el aborto será legal hasta las 12 semanas de embarazo (3 meses aproximadamente). Posterior a ello, quienes acudan o realicen la práctica, recibirán consecuencias penales.

Asimismo, todas las instituciones de salud pública deberán prestar el servicio y queda prohibido que el personal médico pueda ser criminalizado. En concreto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Pemex son las instituciones de salud pública que deberán brindar el servicio de forma gratuita.

En cuanto a la entrada en vigencia, todavía no se dio a conocer una fecha precisa, pero se espera que sea en los próximos días a nivel federal.

Fuente: tn.com.ar

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos