El grupo abrió las puertas de su fábrica casera contó qué hacen y cómo fue el inicio del proyecto que ya lleva cuatro años.
Ellas y otras quince mujeres integran el equipo que se reúne cada miércoles de 15.30 a 17.30 en una antigua y bella casa ubicada en calle General Lamadrid al 449, barrio General Paz. Desde allí, hablaron con Vía Córdoba y a pesar de verse una vez a la semana, aseguraron que “la dedicación es todos los días de la semana”.
QUÉ ES “TEJEMOS PARA VOS”
“Somos un grupo solidario que carece de identificación política y religiosa, y no cuenta con ninguna subvención ni aporte estatal”, aclararon en primera instancia las mujeres que ayudan a quienes más lo necesitan.
“Tejemos para vos” comenzó el 23 de marzo del 2019 porque dos maestras con un gran corazón terminaron de trabajar y querían “ocupar el tiempo en algo que nos guste y le haga bien a los demás”. Por eso, iniciaron tejiendo cuadrados de tela para, luego, unirlos y formar mantas. Sin embargo, la llegada de la primavera y el trabajo con la lana las hizo “pensar en cosas que no nos hicieran transpirar tanto”, confesaron entre risas.
QUÉ HACEN EN “TEJEMOS PARA VOS”
Ahora, tejen frazadas, ajuares, chalecos para bebés y niños, polainas y medias para personas mayores de edad. Además de cartucheras para familias vulnerables y algunas prendas de ropa para mujeres víctimas de violencia de género.
“Somos un puente solidario para llegar a familias carenciadas y gente en situación de calle”, expresaron las mujeres que colaboran con el Hospital Neonatal, la Maternidad Provincial, el Misericordia, la Organización La Quadra, la Escuela Alegría Ahora, escuelas urbano marginales en la periferia de la ciudad y merenderos a lo largo y ancho de Córdoba.
Las mujeres también elaboran las cajas donde entregan los ajuares que luego llegan a los centros de salud mencionados. Dentro, colocan un amigurumi (pequeños muñecos tejidos), una carta con el nombre del bebé, elementos de higiene y bendiciones para la nueva madre.
La empatía, la solidaridad y la misericordia son los valores de este pequeño gran grupo que teje redes dentro y fuera de la virtualidad. ”Danos una mano, nosotros ponemos el corazón”, es su mensaje. No obstante, intercambian ayuda con las organizaciones “La Vieja de la Bolsa”, “Abriguemos a un bebé” de Sunchales y el “Barco de Pachi”.
Apex (con su evento solidario anual), Lanas Melody (con su proyecto “Tejamos una esperanza”), la sucursal de Alta Córdoba del Rotary Club, amigos, parientes y vecinos de las mujeres también colaboran en su causa.
LA LLEGADA DE LA PANDEMIA Y LAS GANAS DE SEGUIR AYUDANDO
La pandemia decretada aquel 16 de marzo del 2020 no las frenó e hicieron un pasamanos con todos los cuidados para que las confecciones lleguen limpias y seguras a los recién nacidos. Así las cosas, se dieron cuenta de que “hacía falta de todo”.
Por eso, ahora también cuentan con un ropero comunitario donde “reciclan” ropa y la dejan como nueva para que otra persona pueda usarla. “La regla es que no sea una dádiva, sino un regalo con dignidad”, aclararon.
“CADA PERSONA COLABORA A SU MANERA”, LA PREMISA DE LAS TEJEDORAS
Para aquellas personas que quieran sumarse a la iniciativa que ya lleva cuatro años en Córdoba, desde Tejemos explicaron que “hay gente que no viene a tejer, pero colabora a su manera y a su ritmo desde su hogar”.
“No hay obligación para tejer cierta cantidad de prendas de ropa. La idea es que el grupo no tenga identificación política, ni religiosa, ni otra índole. Podemos hacer con total libertad y recibimos a todo el mundo”, expresaron.
El conjunto, que tiene un espíritu solidario, ahora está conformado por 15 personas que se renovaron con el correr del tiempo, “pero mantiene algunas integrantes de la primera camada”, contaron.