12.4 C
Córdoba
viernes 19 de julio de 2024
spot_img
InicioNoticiasInternacionalesSubmarino desaparecido: se confirmó que murieron las 5 personas a bordo.

Submarino desaparecido: se confirmó que murieron las 5 personas a bordo.

La Guardia Costera de EEUU aseguró que los restos hallados pertenecen a la nave y que el sumergible sufrió una implosión.

En tanto, la Guardia Costera estadounidense informó que los restos descubiertos dentro del área de búsqueda del submarino Titán desaparecido cuando exploraba los restos del Titanic son compatibles con la nave. “Los restos son compatibles con una implosión catastrófica del sumergible”, dijo el contralmirante John Mauger, en una rueda de prensa llevada a cabo este jueves.

El submarino desapareció en las profundidades del Oceáno Atlántico.(Imagen ilustrativa: Reuters)

La Guardia Costera de EE.UU. confirmó también los fallecimientos de los ocupantes de la nave.

Además, señaló que un robot no tripulado halló cinco restos del sumergible en el fondo del océano. Los fragmentos incluyen “la cubierta trasera del sumergible” y fueron hallados a unos 500 metros de la proa del Titanic.

El submarino había perdido toda comunicación el domingo durante una inmersión con 5 tripulantes a bordo hacia los restos del Titanic. Se trataba de un viaje a unos 3.800 metros de profundidad frente a la costa canadiense de Terranova, en Canadá, en el Océano Atlántico.

John Mauger, comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos, en rueda de prensa (Foto: Reuters)

John Mauger, comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos, en rueda de prensa (Foto: Reuters)Por: REUTERS

Los restos fueron encontrados por un vehículo dirigido por control remoto (ROV) operado por el buque canadiense Horizon Arctic. Luego, expertos determinaron que “son consistentes con una implosión catastrófica”, es decir, una rotura y hundimiento provocados por la mayor presión del exterior.

”Tras esta determinación, notificamos de inmediato a las familias en nombre de la Guardia Costera de los Estados Unidos y todo el comando unificado. Ofrezco mis más profundas condolencias a las familias”, apuntó Mauger.

Según precisó el experto submarino Paul Hanken, se encontraron “cinco piezas principales” que reconocieron como “restos del Titán”. Lo primero que apareció fue “el cono de la nariz, que estaba fuera de la sala de presión”.

”Encontramos la campana de la parte delantera de la sala de presión y este fue el primer indicio de que hubo un evento catastrófico poco después”, precisó.

Qué dice el comunicado oficial de OceaGate

En un comunicado, OceanGate afirmó que las vidas de los pasajeros del submarino con destino al Titanic “lamentablemente se han perdido”.

“Creemos que nuestro CEO Stockton RushShahzada Dawood y su hijo Suleman DawoodHamish Harding Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente han muerto”, dijo la compañía en un comunicado.

“Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo”, indicaron en el comunicado. “Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de vidas y la alegría que trajeron a todos los que conocían”, afirmó.

Poco antes, la BBC informó que una “estructura de aterrizaje” y la cubierta trasera del submarino Titán desaparecido estaban entre los restos encontrados por uno de los robots que buscaba al sumergible en el fondo del mar.

La emisora británica citó al experto en buceo David Mearns, amigo de los cinco pasajeros que viajan a bordo del sumergible.

Mearns le dijo a la BBC que el presidente del Explorers Club, que está conectado con la comunidad de buceo y rescate, proporcionó esta información.

La Guardia Costera de EEUU halló “un campo de escombros”

La triste noticia se conoció después de que la Guardia Costera de EEUU informara que encontró un “campo de escombros” dentro del área de búsqueda del Titan, el pequeño submarino desaparecido el domingo con cinco personas a bordo cuando iba a ver los restos del Titanic, frente a la costa de Terranova, Canadá.

Así es el Titan, el submarino que desapareció con cinco tripulantes a bordo. (Foto: Instagram/OceanGate).
Así es el Titan, el submarino que desapareció con cinco tripulantes a bordo. (Foto: Instagram/OceanGate).

Los recursos que se usaron para la búsqueda del sumergible en el Océano Atlántico

Esta mañana llegaron a la zona vehículos dirigidos por control remoto (ROV) procedentes del barco canadiense Horizon Artic, que anduvieron por el fondo marino y participaron de la búsqueda del sumergible desaparecido, así como también lo hizo el ROV francés Victor 6000 que es capaz de alcanzar los 4.000 metros de profundidad.

Submarino desaparecido: la empresa confirmó que los tres pasajeros y los dos tripulantes murieron

Las luces y cámaras que tiene Victor 6000 a bordo permitie que el equipo en la superficie del barco vea en tiempo real lo que hay en el fondo del océano y tiene dos brazos mecánicos capaces de retirar escombros.

El opertivo tuvo lugar a 900 millas -1.448 kilómetros- del cabo Cod (Massachussets, EE.UU.) y a 400 -unos 644 kilómetros- de San Juan de Terranova (Canadá). Es un área tan grande como la provincia de Tucumán.

Así es el Titan por dentro. (Foto: gentileza New York Post).
Así es el Titan por dentro. (Foto: gentileza New York Post).

En la búsqueda participaron efectivos y recursos de EE.UU., Canadá, Francia y el Reino Unido, con aviones, embarcaciones y drones submarinos.

Quienes son los cinco turistas muertos

A bordo del submarino iban el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el millonario paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; así como Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que operaba el sumergible, y que cobraba 250.000 dólares por turista.

Fuente: tn.com.ar

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos