9.7 C
Córdoba
martes 16 de julio de 2024
spot_img
InicioNoticiasInternacionalesIsrael criticó un comunicado de la Argentina por el conflicto con Palestina...

Israel criticó un comunicado de la Argentina por el conflicto con Palestina y se tensa la relación.

La Cancillería argentina había condenado la operación militar sobre la Franja de Gaza. Más temprano, la DAIA también salió al cruce de la posición del Gobierno.

En un mensaje difundido a través de su embajada en el país, Israel asegura que “ve con preocupación y tristeza” la postura que adoptó la Argentina. “Ninguna democracia del mundo dejaría pasar en silencio el lanzamiento de misiles contra sus ciudades y habitantes”, reclamó Israel.

La condena de la Argentina llegó a través de un comunicado de Cancillería (Foto: Twitter/@SantiagoCafiero).

La condena de la Argentina llegó a través de un comunicado de Cancillería (Foto: Twitter/@SantiagoCafiero).

La cartera encabezada por Santiago Cafiero condenó la operación israelí por “la muerte de civiles palestinos, incluyendo mujeres y niños”. “La postura de la Argentina sigue la línea de las Naciones Unidas, donde el coordinador de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente fue claro en condenar la muerte de civiles en Palestina”, explicaron desde el Gobierno argentino a TN.

Israel criticó un comunicado de la Argentina por el conflicto con Palestina y se tensa la relación

El enfrentamiento entre Israel y Palestina, más precisamente de la Yihad Islámica, recrudeció el martes tras un operativo militar israelí en la Franja de Gaza donde murieron tres de los líderes del grupo terrorista. En ese operativo realizado con misiles de largo alcance, también hubo víctimas civiles.

La respuesta desde este enclave controlado por el grupo Hamas no tardó en llegar y, según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel, ya se lanzaron más de 500 cohetes desde la Franja de Gaza, uno de los cuales impactó en una zona residencial. Las fuerzas israelíes volvieron a responder. Un sucesivo ataque y respuesta que hasta el momento dejó el saldo de, por lo menos, 25 palestinos y un israelí muerto, junto con un centenar de heridos.

Las críticas de Israel hacia la Argentina

Si bien era esperable por la postura que la Argentina tomó sobre este conflicto en escaladas anteriores, el rápido posicionamiento del Gobierno nacional ante este nuevo enfrentamiento causó tanto sorpresa como enojo dentro de Israel y la fuerte comunidad judía en la Argentina.

“Israel seguirá defendiendo a sus ciudadanos de toda acción terrorista”, esgrimen, concisos, en un comunidado de seis párrafos publicado en las últimas horas donde el estado israelí justifica sus movimientos militares como respuesta a los “cientos de ataques de la organización terrorista Yihad Islámica”.

En un fuerte mensaje hacia el Gobierno argentino, Israel asegura que “ninguna democracia del mundo dejaría pasar en silencio el lanzamiento de misiles contra sus ciudades y habitantes”. Al tiempo que no niega las víctimas civiles, pero explican que los lanzamientos de misiles “han intentado ser criteriosos a fin de evitar daños a los no implicados”.

Israel intercepta la mayoría de los misiles lanzados desde la Franja de Gaza gracias al sistema de defensa antiaéreo conocido como la "cúpula de hierro". (Foto: REUTERS/Amir Cohen)

Israel intercepta la mayoría de los misiles lanzados desde la Franja de Gaza gracias al sistema de defensa antiaéreo conocido como la «cúpula de hierro». (Foto: REUTERS/Amir Cohen)Por: REUTERS

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) ya había respondido duramente ante la posición adoptada por el Ministerio de Relaciones Exteriores al afirmar que se había cometido “un preocupante y grosero error”.

Consultados por TN, desde el Gobierno se mostraron firmes en la postura adoptada públicamente ayer por la tarde. “Si no están de acuerdo con la posición de la Argentina que también miren a la ONU, Brasil, España, Francia y hasta Estados Unidos”, esgrimieron por lo bajo.

Lo que sí es unánime entre todos los sectores es el pedido para que Israel y Palestina puedan llegar a un acuerdo con el fin de alcanzar un cese al fuego. Hasta el momento parece lejano, sobre todo después del último ataque mortal desde la Franja de Gaza.

Por: Gonzalo Bañez
Fuente: TN

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos