14.6 C
Córdoba
miércoles 24 de abril de 2024
spot_img
InicioTecnologíaHuawei aprovecha el MWC 2023 para posicionarse en 5.5G y lanzar productos...

Huawei aprovecha el MWC 2023 para posicionarse en 5.5G y lanzar productos que faciliten la gestión de redes.

Mientras Open RAN va ganando espacio en la agenda de las operadoras de telecomunicaciones, las proveedoras de equipamiento aprovechan el escenario del MWC 2023 de Barcelona para mostrar sus novedades, desde el lanzamiento de la nueva identidad, tal como lo hizo Nokia en la jornada inaugural, como nuevos dispositivos que permitan ya no solo gestionar las redes 5G sino también por dónde está pasando su innovación, tal como este martes lo hizo Huawei.

La empresa china efectuó anuncios en todas direcciones que, en verdad, comenzaron a conocerse este lunes, aunque las apuestas subieron durante la segunda jornada. La compañía se mostró agresiva en las propuestas de soluciones para redes. El lunes presentó una solución de contenedor de doble motor, que admite justamente máquinas virtuales y contenedores dentro de una sola arquitectura. Apunta a construir una base de nube de telecomunicaciones convergente diseñado para que las operadoras tengan una red de mejor rendimiento y más confiable que, a futuro, permita facilitar la transición hacia 5.5 G. Claramente, Huawei ya tiene puesta la mirada en 2030 y en el 6G.

Para la compañía, migrar a la nube ha sido uno de los puntos más relevantes en el marco de las infraestructuras móviles.  Por eso asegura, que con la llegada de 5.5G, la implementación basada en contenedores será clave para los operadores en el desarrollo de redes basadas en la nube. Sin embargo, alertó que los contenedores aún deben mejorarse para cumplir con las capacidades de nivel de operador y brindar alto rendimiento, alta confiabilidad, operación y mantenimiento sencillos y una evolución fluida requerida para los servicios de telecomunicaciones en la era 5.5G, tal como lo describió la propia Huawei.

 

 

Tras poner un pie en 5.5 G, la proveedora china presentó una solución llamada One 5G que permite gestionar todas las bandas destinadas a proveer servicios de quinta generación, de modo de ayudar a las operadoras a usar las distintas frecuencias sin mayores inconvenientes. Toda una señal en un contexto donde a las bandas existentes podrían sumarse otras hoy no consideradas para 5G.

La solución puede operar las distintas bandas sea en un sitio basado en TDD, o en FDD, o inclusive cuando se trata de digitalización en interiores. Se trata de una RAN que permite, además, generar colaboración en distintos escenarios, lo que se traduciría en redes 5G más rentables.

“El rápido desarrollo de 5G estimulará la evolución de todas las bandas destinadas a esta tecnología. Para ayudar a los operadores a maximizar el valor de cada banda y mejorar continuamente las capacidades de la red en múltiples dimensiones, las soluciones One 5G de Huawei no solo ofrecen un rendimiento líder en la industria, sino que también cuentan con O&M e implementación simplificados, así como una eficiencia energética y una capacidad de evolución inigualables”, describió Cao Ming, presidente de Huawei Wireless Product Line.

Las soluciones presentadas muestran el trabajo que la compañía china viene desarrollando en relación al uso de algoritmos combinados con hardware de última generación, y a la inteligencia que se han ocupado de agregar a la RAN para ampliar el universo de funciones.

Solo a modo de ejemplo, este desarrollo permitirá -entre otras cosas- administrar el tráfico de red inalámbrico indoor a través de una solución llamada Huawei LampSite 5.0 que integra 3G, 4G y 5G que, además de ser más liviana y pequeña, reduce el consumo de energía en un 40 por ciento. Otro de los temas que domina la agenda del MWC 2023.

A esto sumó soluciones para brindar cobertura rural a través de Unidades de Radio Remotas (URR, por su sigla en inglés) que, combinadas con una antena, simplifican el despliegue además de expandir la cobertura.

El MWC 2023 también está siendo aprovechado también por la compañía china para mostrar cuánto avanza en el desarrollo de las aplicaciones que funcionan sobre su sistema operativo, tal como lo es Petals Maps. Este servicio, ya disponible en más de 160 países y regiones, puede mostrar datos de mapas en más de 70 idiomas. En esta oportunidad, se conocieron nuevas funcionalidades como monitoreo de tráfico en tiempo real, diversas capas de mapas, servicios de vida y navegación colaborativa de relojes.

Huawei, en definitiva, está mostrando que continúa con el foco puesto en la investigación y el desarrollo y que, más allá de las restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos y ciertas decisiones tomadas por países europeos, sigue concentrada en las capacidades de su hardware y continuará ampliando posibilidades con el desarrollo del software y todo lo que eso implica: cloud, algoritmos, inteligencia artificial, y más servicios.

Por: Andrea Catalano
Fuente: telesemana.com

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos