XXVI FERIA INTERNACIONAL DE ARTESANIAS

Del 19 AL 30 de marzo de 2008, la XXVI Feria Internacional de Artesanías reunirá en el Complejo Ferial Córdoba alrededor de 700 artesanos de más de 25 países y de los cuatro puntos cardinales de nuestro país.


A esta nueva edición, se sumará la Expo Todo Diseño, que reunirá a los máximos exponentes del diseño en un evento que propone bucear en los usos, tendencias y cambios por venir en esta disciplina; de la mano de nuestros mejores creadores.

Como ya es tradición en Córdoba, la Semana Santa se convierte en el punto de encuentro del movimiento artesanal iberoamericano, donde confluyen miles de turistas dispuestos a recorrer este mapa artesanal del mundo. Con veinticinco ediciones consecutivas, la Feria Internacional de Artesanías de Córdoba es un acontecimiento cultural y económico que fortalece la labor artesanal e impulsa la creación de nuevos emprendimientos.

Organizada por FUNDART, Fundación para el Desarrollo de las Artesanías y realizada por MODUS S.A., Ferias y Exposiciones, la Feria Internacional de Artesanías, que desde 1983 se realiza en la ciudad de Córdoba, representa uno de los eventos latinoamericanos de mayor trascendencia en su género.


Más de 80.000 visitantes disfrutan año a año de esta feria que reúne en el Complejo Ferial Córdoba cerca de 700 artesanos de más de 25 países, que exhiben toda la riqueza y la diversidad de su patrimonio cultural.

A lo largo de XXV ediciones, esta feria ha consolidado una participación internacional con un sólo requisito: la calidad de sus creaciones. Artesanos procedentes de: China, África, Egipto, Turquía, India, Eslovaquia, Jordania, Italia, España, Siria, Líbano, Croacia, Indonesia, Tailandia, Bangladesh, Rusia, Uruguay, Paraguay, Perú, Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia y Argentina, exhiben sus producciones e intercambian experiencias y nuevas técnicas.

La presencia de artesanos reiteradamente premiados en sucesivas ediciones y el trabajo de manos procedentes  de: Buenos Aires, Jujuy, Catamarca, Entre Ríos, Santa Fe, Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro, San Juan, Salta, Santiago del Estero, San Luís y La Rioja; y de los distintos rincones de nuestra Provincia, conforman nuestro mapa artesanal, para disfrutar con todos lo sentidos.

Totalmente renovado, el Complejo Ferial Córdoba es el predio más importante del interior del país. Con más de 12.000 m2 de superficie y cinco pabellones cubiertos, alberga la mayor feria de artesanías de Latinoamérica. Allí se lucirán piezas en cerámica, cuero, madera, metales, piedra, textiles, cestería, instrumentos musicales, indumentaria, vidrio y papel; al que se sumarán marionetas, muñecos, máscaras, mates tratados, juegos de ingenio y caleidoscopios, entre otras.

ARTESANIAS PREMIA LA CALIDAD
El Museo Iberoamericano de Artesanías que funciona en el Complejo Ferial Córdoba –durante la feria-, es otra de las atracciones de la Feria Internacional de Artesanías. Este recorrido permite tomar contacto con todos los grandes premios, entregados desde 1983 a la fecha.
 
Año tras año, un jurado convocado para tal fin selecciona un Gran Premio Adquisición para la mejor pieza de la feria, que luego pasa  a formar parte de la colección del Museo. También se otorga un Primer Premio y un Segundo Premio por rubro y especialidad, a los que se suman distintas Menciones.

Actualmente, más de 150 piezas integran la colección del Museo. Allí es posible encontrar obras de: arte indígena de Brasil y Perú, muebles de mimbre de Chile, cerámica de Nicaragua, una mascara de Oruro (Bolivia), tallas de madera de Puerto Rico, Metal batido de Chile y otras tantas piezas galardonadas de Córdoba y el resto de nuestro país, que asombran por su técnica y maestría de realización.
 
UN NUEVO ESPACIO PARA DESCUBRIR LA CREATIVIDAD

En un marco exclusivo dentro de la Feria Internacional de Artesanías se realizará Expo TODO DISEÑO, desde el 19 al 24 de Marzo de 2008 en el Pabellón Amarillo del Predio Ferial Córdoba.

Empresas, diseñadores de objetos y accesorios, joyería, equipamiento y mobiliario, diseño de indumentaria, iluminación y envases entre otras categorías, van a exponer en un nuevo espacio dedicado especialmente a la creatividad, producción e industrialización del diseño en todos los rubros, promoviendo el encuentro entre los diseñadores y el público general.

Expo Todo Diseño cuenta con el aval de las siguientes instituciones: El Plan Nacional de Diseño, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba, la Asociación de Diseñadores Industriales de Córdoba (ADIC), la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad (ADEC) y la Universidad Empresarial Siglo 21.  

Expo Todo Diseño, también será un lugar clave para la negociación exclusiva del diseño de vanguardia a través de Rondas de Negocios; a las que se sumarán, Concursos de Diseño, Jornadas Técnicas y la Entrega de Premios “Todo Diseño”, con el objetivo de incentivar la creatividad de aquellos diseñadores participantes, que logren piezas únicas y exclusivas.