FIESTAS PATRONALES DE CANDELARIA EN LA ESTANCIA JESUITICA

La conmemoración de la Virgen de La Candelaria es una fiesta religiosa y popular que se celebra desde el año 1683.


 

Desde el 2 de febrero se desarrollarán en la Estancia Jesuítica de Candelaria las tradicionales Fiestas Patronales de La Candelaria.

 

La conmemoración de la Virgen de La Candelaria es una fiesta religiosa y popular que se celebra desde el año 1683.

 

La festividad de origen hispánico encuentra su nombre en la santa de las candelas (velas que alumbraban a los peregrinos y creyentes). Con el tiempo Candelaria se convirtió en la Santa Madre de los peregrinos. La imagen de la virgen que se encuentra en la Estancia Jesuítica de Candelaria fue tallada en el siglo XVII y llegó a nuestra provincia procedente de las Islas Canarias de la mano de García de Vera Mujíca, quien donó parte de sus tierras y la imagen a la Compañía de Jesús.

 

La Celebración agrupa año a año a una gran cantidad de fieles en La Pedanía ubicada en las sierras grandes de nuestra provincia de Córdoba. Desde la madrugada del 2 de Febrero las agrupaciones gauchas comienzan con sus cabalgatas. Durante todo el día se realizan misas y la imagen tallada de la virgen sale en procesión por el pueblo.

 

Cronograma de Actividades

 

06:00_  Campanadas y lanzamiento de bombas de estruendo para saludar el día de la virgen.

10:00_  Primera misa del Día en homenaje a la Santa Madre.

12:00_  Misa Central y Procesión.

 

Llegada durante toda la mañana de agrupaciones gauchas del interior que llegan a caballo hasta la Pedanía junto con peregrinos que llegan portando otras imágenes de la virgen.

 

13:30_ Almuerzo comunitario den puesto de comidas regionales.

16:00_ Carreras de caballos y destrezas gauchas.

20:00_ Finalización de actividades.

 

Es importante aclarar que no hay albergue disponible en la Estancia para turistas y que por normas de preservación de Patrimonio Cultural esta expresamente prohibido acampar en las inmediaciones. Para albergue de visitantes se puede consultar en las comunas vecinas a Candelaria.

 

Estancia Jesuítica La Candelaria – Patrimonio de la Humanidad

La construcción de esta estancia se desarrolló entre 1683 y la primera mitad del siglo XVIII. El casco principal de estancia del período jesuítico se compone de la capilla, la residencia, una ranchería, corrales y el sistema hidráulico (tajamar, molino, acequias). El sitio forma parte del conjunto de estancias y manzana, declarado Patrimonio de la Humanidad (UNESCO – 2000).

La producción de la Estancia estaba orientada a la ganadería extensiva, especialmente mular (destinada al comercio en el Alto Perú), de vacunos, ovinos y caballar; la actividad agrícola incluía la fruti-horticultura, y chacras de maíz y trigo. Además, en su obraje se producía buena cantidad de textiles. El territorio estaba organizado en distintos “puestos”; en tanto que la gestión del establecimiento estaba en manos de un padre y un hermano “estanciero”. Las actividades rurales eran realizadas por familias de esclavos negros.

En la capilla se puede apreciar un valioso conjunto de imágenes antiguas: sagrario, frontal, objetos de culto y ornamento que complementan el legado jesuítico.

 

Dirección: Pedanía Candelaria, Dpto. Cruz del Eje. A 150 Km. de la ciudad de Córdoba.

Horarios de Atención: Todos los días de 10 a 18.

Costo de la entrada: General $2 pesos, menores y jubilados $0,50.

Teléfono: no.

Responsable: Silvio Peano.