TEATRO LIBERTADOR: PARA VER EN LA SEMANA

Esta es la programación de la semana en el Teatro Libertador San Martín desde el 14 al 20 de Abril...


Tercera función de Jairo
Jairo regresa a escena el lunes 14 de abril alas 21,30 para presentar su nuevo trabajo Criollo, en el Teatro del Libertador San Martín. Las entradas están a la venta a los siguientes precios: platea 80, cazuela 70, tertulia 45, paraíso 30 y palcos -para cuatro ubicaciones- 320 pesos.

Sube a escena el Ballet Oficial de Córdoba
El Ballet Oficial de la Provincia, que celebra el 50° Aniversario de su creación, un 24 de marzo de 1958, abre la temporada artística 2008 con un programa integrado por tres obras.
La compañía de danza que dirige Graciela Piedra sube a escena los días viernes 18 y sábado 19 a las 21,30, y el domingo 20 a las 20,30, en el escenario del Teatro del Libertador General San Martín. Las localidades pueden adquirirse a: platea 20, cazuela 15, tertulia 10 y paraíso 5 pesos.

Obra por obra
Este programa comienza con Milontango, una coreografía del destacado maestro Gustavo Mollajoli, dedicada a la memoria de Jorge Tomín, basada en una selección de tangos y milongas populares argentinas -en total ocho temas musicales para doce parejas- que conjuga técnica neoclásica con movimientos estilizados de tango. En 1985 Mollajoli creó, para Julio Bocca y Raquel Rossetti, A Buenos Aires; la obra fue premiada en Rusia y se transformó en una pieza inaugural que aportó al mundo del ballet un lenguaje coreográfico argentino, identificado con el tango.

A continuación, se despliega sobre el tapete el pas de deux de Don Quijote, de Petipá y Gorsky, con música de Ludwig Minkus; uno de los más famosos duetos de la historia de la danza. Bailan los invitados Genoveva Surur, primera figura del Teatro Argentino de la Plata, y Alejandro Parente, figura del ballet del Teatro Colón de Buenos Aires.

Por último, la función cierra con Valses de Viena, una creación coreográfica del notable bailarín y maestro Leandro Reale basada en los valses de Johann Strauss. La acción se desarrolla en un ambiente palaciego y relata en pasos de danza un acontecimiento que sucede en la casa del Duque de Baviera.
La dirección artística del ballet está a cargo de la maestra Graciela Piedra, en tanto que la realización de vestuario es del Teatro del Libertador, y el diseño de luces pertenece a Matías Gaitán, Luis Carabajal y Sebastián Sánchez Espejo.

50° Aniversario
La compañía de danza se incorporó al patrimonio artístico de Córdoba oficialmente el 24 de marzo de 1958, aunque el anhelo de dotar a la escena cultural de un ballet estable ya venía desarrollándose, desde tiempo atrás, por iniciativa de Lyde Peralta y Genoveva du Haut Bonet de Sagués.
En un principio, las primeras funciones contaban con coreografía de Genoveva du Haut Bonet de Sagués, la primera obra del repertorio para ballet fue Sílfide y, con el transcurrir del tiempo, la compañía fue interpretando las máximas expresiones de la literatura para ballet, representó además las formas inspiradas en géneros populares y mantiene un vínculo con las obras de vanguardia.
La formación de bailarines profesionales se convirtió en una necesidad, y fue así que Nora Irinova impulsó la creación del Seminario de Danza Clásica de la Provincia, objetivo que alcanzó su aspiración en 1962 y actualmente es una de las academias de danza que forman nuevos artistas.

Versiones corales de “Paisajes argentinos”
El Coro Polifónico Delfino Quiricci ofrece un singular concierto titulado Paisajes argentinos, el sábado 19 de abril a las 21 en el Centro Cultural Trapalanda de Río Cuarto, y con entrada libre y gratuita.

El repertorio cuenta con obras de autores que marcaron hitos en la historia de la música popular argentina, como Cuchi Leguizamón y Manuel J. Castilla, los hermanos Abalos y Ariel Ramírez, además de compositores que dotaron de nuevos matices a las sonoridades de la música autóctona, como Carlos Guastavino y Astor Piazzolla.

El Coro Polifónico Delfino Quiricci interpretará en este concierto un programa divido en capítulos, a saber: una Suite Argentina, la ora Estudio 15-Zamba de Ariel Ramírez, y completan el repertorio algunas joyas de la música nacional, como la Suite Malambo de Carlos Guastavino, la versión coral de Adiós Nonino y las cuatro Estaciones porteñas de Astor Piazzolla; esta última obra con la participación del grupo de percusión Maroma que dirige Julio Escudero.
La dirección musical está a cargo de la maestra Graciela Flores, en tanto que el acompañamiento en piano es de Vicente Ronza.

Breve reseña
Como se recordará, el Coro Polifónico Delfino Quiricci tiene sede en la ciudad de Río Cuarto y depende de la Secretaría de Cultura de la Provincia. El conjunto comenzó su carrera artística el 21 de noviembre de 1932, bajo la denominación de Asociación de Conciertos; el maestro Delfino Quiricci fue su director desde entonces y hasta 1965.
A lo largo de su vida, el coro ha jalonado una destacable carrera en actuaciones individuales, conciertos sinfónico corales y óperas en el Teatro del Libertador San Martín, se presentó además en el Teatro Nacional Comedia y en el Teatro Colón.

Visitas guiadas

Se receptan las solicitudes para realizar visitas por las instalaciones del teatro, declarado como Monumento Histórico Nacional en 1991. A fin de concertar una visita, los interesados deben remitir una nota de pedido por carta a: Directora del Teatro del Libertador General San Martín, Duarte Quirós 165 (5000) Córdoba, por fax al teléfono (0351) 433-2321 o al correo electrónico marcela.reartes@cba.gov.ar, señalando la cantidad de integrantes del grupo y una persona de contacto.

Audiciones en el Ballet oficial y en la Orquesta de tango
La dirección del Teatro del Libertador General San Martín convoca a bailarines a participar en una audición para cubrir eventuales refuerzos en el Ballet Oficial de la Provincia durante esta temporada en los distintos montajes.
La audición, que consistirá en una clase, se llevará a cabo el sábado 19 de abril y el jurado estará encabezado por el maestro Mario Galizzi. Se tendrá en cuenta en la evaluación de los aspirantes físico, barra y centro, y las edades promedio no podrán estar por debajo de los 18 ni sobrepasar los 30 años de edad.
Las inscripciones se realizan de lunes a viernes de 9 a 13, en Duarte Quirós 165, Secretaría de Ballet, teléfono 344-2323, interno 122.

La dirección del teatro convoca a bailarines y cantantes a participar en una audición para establecer un orden de mérito para eventuales contrataciones en la Orquesta Provincial de Música Ciudadana. La convocatoria también está abierta en la cuerda de viola.
Las pruebas se llevarán a cabo el martes 22 de abril a las 10, y los interesados pueden solicitar más información en la oficina de Producción -Duarte Quirós 165-, los días hábiles de 9 a 13, teléfono 433-2322.