17.5 C
Córdoba
viernes 29 de marzo de 2024
spot_img
InicioEconomíaMarketing10 cosas que no sabías sobre Barbie: la historia de la muñeca...

10 cosas que no sabías sobre Barbie: la historia de la muñeca más famosa del mundo.

¿Quién la inventó? ¿Por qué es tan icónica desde hace tantas décadas? ¿Qué curiosidades rodearon su fabricación? ¿Está basada en una persona real? ¿Cuántas variedades existen?

La inventora de Barbie fue Ruth Handler, una empresaria estadounidense que tenía una gran preocupación: su hija Bárbara no encontraba ninguna diversión jugando con muñecos de bebés. Quería jugar con una muñeca que ya fuera adulta. En un viaje a Suiza, Ruth vio un maniquí de 27 centímetros, pelo sedoso y curvas marcadas. Ahí se le ocurrió la primera versión del producto que iba a cambiarle la vida no sólo a ella: también a varias generaciones de niñas.

En 1959 se lanzó al mercado la primera Barbie, que se llamó así en homenaje a la hija de su creadora. Y ya al toque se generó la primera gran polémica: algunos adultos no estaban de acuerdo con que la muñeca tuviera un pecho tan pronunciado, y creían que podía ser ofensivo.

El éxito de Barbie se debió no solamente a sus características particulares. También tuvo que ver con un clima de época. En la década del 50, es decir, una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, el mercado del entretenimiento doméstico fue cooptado por un nuevo material que sería furor: el plástico.

Filo.explica│10 cosas que no sabías sobre Barbie: la historia de la muñeca más famosa del mundo

El primer lote de Barbies fue fabricado en Japón. Por un tema de costos, Mattel mandó a fabricar las muñecas en la empresa Kokusai Boeki Company. Pero hubo un problema: habían pintado los ojos rasgados. Así que Ruth Handler tuvo que devolverlas.
Barbie se instaló en el mercado estadounidense (y luego en todo el mundo) de la mano del crecimiento de otra industria complementaria: la publicidad.

Otro dato curioso. Barbie, aunque es sólo una muñeca, tiene una biografía, que se le fue construyendo con los años. Su nombre completo es Barbara Millicent Roberts. Es originaria de Willows, Wisconsin, Estados Unidos. Y se supone que todas las muñecas fabricadas desde 1959 hasta la actualidad tienen 19 años. Además, tiene tres hermanas (Skipper, Stacie y Chelsea) y un hermano, Todd. Y tiene un novio, claro, que se llama Kenneth Sean Carson. Es decir, Ken. Apareció por primera vez en 1961.

En la década del 60 se lanzó una versión que imitaba a Jackie Kennedy, la esposa del entonces presidente de Estados Unidos. En 1969 apareció la primera Barbie afroamericana. Y la más vendida de todos los tiempos es la de 1992, la “Totally Hair Barbie”. En los últimos años, algunas versiones de Barbie fueron muy polémicas, o al menos hubo gente que se enojó. Pasó eso con una muñeca en silla de ruedas, y sobre todo pasó con la Barbie embarazada, que tuvo que ser retirada de la venta por los reclamos de sectores conservadores de Estados Unidos.

Barbie ahora no es sólo el nombre de una muñeca, sino que es una marca registrada en el sentido más estricto del término. Es decir, es un producto pensado para marcar tendencia, para cambiar la cultura, y, en definitiva, para hacer dinero. En ese sentido, tiene mucha relevancia el logo.

Pasemos a Barbie, la película. Sin duda que el color que representa a Barbie es el rosa. Y la película de Greta Gerwig, en ese sentido, se pasó tres pueblos, porque la directora y su diseñadora de producción necesitaron tanta pintura rosa para el set de filmación, taaanta, que provocó una escasez de ese material a nivel mundial. Aunque eso suena a una estrategia de marketing…

Fuente: filo.news

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos