17.5 C
Córdoba
viernes 29 de marzo de 2024
spot_img
InicioGastronomíaAjo negro: la novedosa producción de una empresa cordobesa

Ajo negro: la novedosa producción de una empresa cordobesa

Se trata de la firma Garlic, la primera pyme de la provincia que transforma el ajo blanco en negro, a través de un novedoso procedimiento. El producto comenzó a desarrollarse hace cinco años en la ciudad de Río Segundo y proyecta a exportar a Brasil.

La marca representa a Córdoba en el sector gastronómico y gourmet a través del programa “Córdoba Vidriera Productiva”.

Garlic es la primera productora de ajo negro de la provincia de Córdoba. Por la demanda del sector gastronómico, cada vez más adepto a las delicatessen y a las combinaciones gourmet, proyecta aumentar su producción y trasladar su planta para poder generar mayor cantidad del producto.

Enrique Barra es un ingeniero en alimentos que hace algunos años a Chile, donde conoció el ajo negro y lo tomó como un novedoso producto para instalar en el sector de la gastronomía cordobesa. Años después creó en la ciudad Río Segundo, distante a 60 kilómetros de Córdoba, la firma Garlic.

Con el tiempo, a partir del novedoso emprendimiento, logró instalar el producto, generar demanda y aumentar su producción, lo que llevó a tener que mudar sus instalaciones en cercanías de la Autopista Córdoba- Rosario.

El ajo negro es un innovador producto de variadas aplicaciones terapéuticas y gourmet, que Barra conoció por “casualidad” en las góndolas de un supermercado del país transandino.

Cinco años después, tras arduos trabajos de investigación y de especializarse en la materia, la empresa produce tres toneladas de ajo negro mensuales.

“Enviamos nuestra producción a Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, Santiago del Estero, Salta, Neuquén, Río Negro y a Santa Cruz”, detalló el joven emprendedor cordobés sobre la comercialización del producto en el país.

Mientras que, en la provincia de Córdoba, Garlic comercializa a través de 15 distribuidoras que llevan ajo negro a supermercados, vinotecas y almacenes naturales.

La empresa proyecta aumentar su producción y comercializar en el exterior luego de instalarse en el nuevo predio. “Vamos a producir seis toneladas de ajo negro por mes para, además de vender en Argentina, exportar a Brasil, que es el principal país consumidor de ajo, y sus variedades, a nivel mundial”, indicó Enrique.

De ajo blanco a ajo negro

La producción del ajo negro es un proceso que dura 45 días, que se realiza mediante un exhaustivo control de humedad y temperatura”, dijo de manera resumida.

Luego, de poco más de un mes, el ajo blanco va perdiendo el azufre (que causa su distinguido olor) y toma un nuevo sabor denominado “umami”, que tiene un sabor que podría presentarse entre dulce y ahumado.

“A pesar de su trasformación, el ajo sigue conservando todas las propiedades nutricionales originales que tiene su variante en blanco. Pero lo podemos consumir todos los días experimentando otro sabor que es muy novedoso para nuestra cultura gastronómica. Incluso este tipo de alimento no genera el aliento tan característico del ajo blanco”, explicó Barra.

Los productos de Garlic

-Dientes de ajo negro: son dientes de ajo negro en su cáscara, la que puede ser utilizada para la preparación de un rico té de ajo negro. Se le retira la piel y se ingiere directamente, puede untarse o bien ser ingrediente de todo tipo de recetas.

-Pasta de ajo negro: de consistencia cremosa, lista para consumir directamente, puede untarse o bien ser ingrediente de todo tipo de recetas.

-Aceite de oliva: macerado con dientes de ajo negro, listo para consumir como ingrediente en todo tipo de recetas.

Propiedad del Ajo Negro

Como detalla la empresa cordobesa, el ajo negro brinda una gran cantidad de beneficios para la salud. Aporta aminoácidos que el cuerpo necesita para su buen funcionamiento; regula la presión arterial; regula el azúcar en sangre; tiene gran poder antioxidante, es diurético y fortalece el sistema inmunológico; optimiza la función renal, disminuye los niveles de colesterol malo (LDL), cuenta con gran poder energizante y vigorizante y aporta sabor y aroma únicos para preparar todo tipo de platos y aderezos.

El rol de “Córdoba Vidriera Productiva”

Este programa nos muestra, nos acompañan a exposiciones, vamos a diferentes provincias y a las principales ferias del resto del país. Hace que la gente siga descubriendo y probando el producto”, enfatizó Enrique sobre la oportunidad que brinda la Provincia a los emprendedores cordobeses a través de herramientas de incentivo comercial.

“Córdoba Vidriera Productiva” es una iniciativa del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba destinada a apoyar y acompañar a los pequeños y medianos productores del sector agroalimentario y agroindustrial en el desarrollo y fortalecimiento de sus canales de comercialización.

Para ello, se trabaja de manera conjunta con numerosos actores de la cadena agroalimentaria impulsando acciones que fomenten la participación de sus expositores en diferentes ferias y eventos, en los cuales puedan mostrar sus productos, conformar nuevas redes de contacto, visualizar nuevos proveedores y compartir experiencias similares con otros productores.

Para aquellos que quieras sumarse al programa, se deben contactar a cbaexpone@gmail.com o al Teléfono: (0351) 4342143 int. 6209.

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Post más vistos